Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Código Corazón atiende a las urgencias en 163 minutos de media

El Código Corazón atiende a las urgencias en 163 minutos de media

Un análisis de residentes de Médicos de Familia analiza los tiempos de respuesta a las emergencias cardiacas en la comarca 

 Foto: Juan Rubio, a la izquierda, y Magud Asthull Lara Aranda, uno de los autores del estudio. :: MARIETA

El Comercio. 03.05.14 - 00:36 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

Unas dos horas y media, en concreto 163 minutos, es la media que se tarda en responder a los casos de Código Corazón en la comarca de Avilés. Es una de las conclusiones de un trabajo realizado por tres residentes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área Sanitaria III como fin de su formación. Desde el año 2011, Asturias cuenta con el denominado Código Corazón. Se trata de un protocolo que implica a Atención Primaria, Especializada y los Servicios de Atención Médica Urgente (SAMUR) con el objetivo de agilizar el tratamiento precoz a los infartos agudos de miocardio. Como recuerda el doctor Magud Asthull Lara Aranda, que junto con los facultativos Oscar Javier García de León y Cristina Cruz Rojas han realizado el estudio, «las tres primeras horas son las más importantes para salvar la mayor parte de tejido cardiaco y asegurar una mejor evolución del paciente».

Bajo la dirección de Juan Rubio, técnico de Salud Pública del Área Sanitaria III, los facultativos analizaron los casos de Código Corazón activados entre septiembre del año 2011 y diciembre de 2012. En total, se localizaron 84 personas, con 86 activaciones, una cifra que se explica porque hubo dos casos donde se repitió la emergencia coronaria.

Además de comprobar el tiempo que transcurría desde que el paciente llegaba al recurso sanitario a su atención en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el estudio dividió el trabajo en tres sectores diferentes. Un primero comprueba el tiempo transcurrido desde que el paciente tenía las primeras molestias al momento en que se realizaba el primer electrocardiograma. «Antes del electro ya está en contacto con el sistema, pero de esa manera establecíamos una referencia objetiva», indican. El segundo sector abarcaba desde el electro al momento de la activación del Código Corazón y, por último, se medía desde ese momento hasta llegar al HUCA.

Datos significativos

A partir de ahí, el estudio aporta datos significativos. Además de que la media del tiempo de atención se encuentra dentro del marco de las tres horas aconsejables para el inicio del tratamiento del infarto, se comprueba cómo «los tiempos de respuesta de los tres niveles asistenciales son similares», señala Juan Rubio.

La mayor demora se encuentra en la primera fase, desde que el paciente sufre molestias a que se realiza el primer electro. La media en esta parte es de 146 minutos, incluso con registros superiores como sucede en los 22 casos de Código Corazón en los que la atención superó los 180 minutos. Sin embargo, desde que se realiza el electro hasta la activación del dispositivo la media es de 25 minutos, mientras que en el traslado a los pacientes al HUCA se tarda unos 82 minutos.

En el 85% de los Códigos Corazón analizados, el paciente recibió el tratamiento que necesitaba. En el 15%, el paciente recibió asistencia médica pero no se trataba de un caso de infarto. «En algunas enfermedades cardíacas, el electro es igual que el de un infarto, aunque luego la coronografía demuestra que no es así», comentan los autores. En el conjunto de pacientes se registró un 6% de fallecimientos.

Del total de atendidos, un 77% eran varones con una media de edad de 61 años. Juan Rubio comenta que la investigación abre otras vías para explorar en el futuro. «Aunque estadísticamente no es significativo, existen indicios de que no se da el mismo trato a los hombres que a las mujeres. Nos estaríamos equivocando si, con los datos de este análisis, decimos que se produce esa diferencia de trato entre los sexos. Es decir, tenemos una sospecha de una diferencia de género que debemos analizar en el futuro», apunta el técnico de Salud Pública y director del estudio.

En principio, la variable más clara es que las mujeres tardan más en acudir al médico, lo que se puede deber a que no atribuyen la naturaleza del dolor que sufren a un problema coronario. En todo caso, Rubio señala que ese dato es una cuestión sobre la que reflexionar en el futuro.

«Las mayores demoras se producen en la llegada del paciente al sistema sanitario»

El Comercio. 03.05.14 - 00:34 - F. B. | AVILÉS.

El análisis de los tiempos de respuesta en el Código Corazón demuestra que las mayores demoras se registran desde el momento en que el paciente sufre las molestias hasta que se realiza el primer electrocardiograma.

«Es la única parte del proceso donde la demora no se puede atribuir en exclusiva al sistema, toda vez que es el paciente el que identifica los síntomas. En todo caso, existe un campo de trabajo ya que se debería educar a los pacientes en la detección de estos síntomas», comenta Juan Rubio.

De hecho, en el estudio de las diferentes historias clínicas encontraron algunos casos donde los pacientes relataban haber empezado a sentir los dolores el día antes de acudir a la consulta.

El doctor Magud Asthull Lara Aranda explica que una de los síntomas del infarto es que «se trata de un dolor opresivo en el tórax izquierdo, que puede ser irradiado al cuello o brazo. También puede ser acompañado de otros síntomas como la sudoración o la sensación de falta de aire».

En los otros dos vectores, el margen de mejora es muy reducido. Así, por ejemplo, el tiempo de traslado de los pacientes hasta Oviedo desde la comarca estrecha el margen para conseguir mejores tiempos en los traslados. Y más en un Área Sanitaria como Avilés, que cubre hasta Cudillero, lo que alarga las distancias a pesar de las mejoras registradas en las comunicaciones por carretera.

Juan Rubio también destacó la uniformidad en la respuesta que se da tanto desde Atención Primaria, Servicios de Atención Médica Urgente y el Hospital San Agustín. «Aunque en los registros analizados existen diferencias, estadísticamente no son significativas. El tiempo medio de respuesta es similar», concluye.

 

0 comentarios