Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Programa formativo de “Actualizaciones en el abordaje de patologías dermatológicas frecuentes”, que se desarrolla en el Hospital Álvarez-Buylla…

Programa formativo de “Actualizaciones en el abordaje de patologías dermatológicas frecuentes”, que se desarrolla en el Hospital Álvarez-Buylla…

Daniel de la Mano: "La teledermatología reducirá las listas de espera en el servicio"

El especialista señaló que en cuatro de cada diez casos una foto puede ser suficiente para hacer un diagnóstico

Foto.- El dermatólogo Daniel de la Mano, durante la conferencia que impartió ayer en el Hospital Álvarez-Buylla.

07.05.2014, Mieres del Camino, J. VIVAS, en La Nueva España.

 

Daniel de la Mano, médico adjunto de la Unidad de Dermatología del Hospital San Agustín de Avilés, abordó ayer en Mieres el futuro de la dermatología y sus tratamientos. Así, el especialista aludió a las ventajas que tiene el uso de la teledermatología, "que reducirá las listas de espera en el servicio", y también hizo hincapié en las terapias que se pueden llevar a cabo desde Primaria, "como ocurre con la crioterapia o el uso de nitrógeno líquido para tumoraciones benignas". La conferencia se enmarcó en el programa de formación interna "Actualizaciones en el abordaje de patologías dermatológicas frecuentes" que se desarrolla en el Hospital Álvarez-Buylla. El programa está coordinado por el dermatólogo José Ramón Curto y el pediatra José David Herrero.

De la Mano explicó que la teledermatología "consiste en enviar los casos por un sistema informático más o menos estandarizado desde la consulta de atención primaria al dermatólogo". Y es que, tal y como señaló el especialista, "hay muchos casos en los que no hace falta que el dermatólogo vea directamente al paciente, con una fotografía ya se puede hacer una sugerencia terapéutica o diagnóstica". Eso sí, "no vale para todos los caso, pero si conseguimos que sirva para cuatro de cada diez pacientes, ya hemos ganado algo". En la actualidad, el sistema sanitario asturiano no trabaja con teledermatología. "Al menos no oficialmente, pero sí se dan casos de compañeros que se conocen y se piden ayuda para evitar que el paciente tenga que acudir al especialista", destaca. De todos modos, De la Mano aseguró que "está en marcha un proyecto piloto para su desarrollo en la región".

Por otro lado, el dermatólogo aludió a la puesta en marcha de la crioterapia en los centros de Primaria del Principado. De la Mano señaló que "es un tratamiento muy antiguo, pero hasta ahora no se estaba utilizando en Primaria, con lo que los pacientes se derivaban al especialista". Sin embargo, ese tipo de casos "no deberían llegar a la consulta del especialista, no porque no queramos más trabajo, sino porque tenemos la consulta muy saturada como para tratar una verruga que podría eliminarse desde atención primaria". Para corregir esta situación, la Consejería de Sanidad ha comenzado a implantar el tratamiento de crioterapia en varios ambulatorios del área sanitaria III, que corresponde a Avilés. De salir adelante satisfactoriamente, "estoy convencido de que se exportará al resto de áreas sanitarias de la región".

0 comentarios