Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejero se reafirma en la fusión de áreas y en el plan para remodelar el hospital de Cabueñes en la despedida de la promoción de residentes de este centro sanitario…

El Consejero se reafirma en la fusión de áreas y en el plan para remodelar el hospital de Cabueñes en la despedida de la promoción de residentes de este centro sanitario…

Una cantera de 47 especialistas salidos de un hospital con 35 promociones de residentes

En la despedida a los MIR de Gijón les instó a «no temer al futuro», aunque «probablemente tendrán mayor movilidad y un empleo no tan estable»

Foto.- La nueva promoción MIR de Cabueñes posa junto al consejero, Faustino Blanco; la gerente del Área V, Montserrat Bango y la directora de Atención Sanitaria, Laura Muñoz.

09.05.2014, C. J., en La Nueva España.

 

Treinta y cinco años se cumplían ayer desde que el hospital de Cabueñes despedía a sus primeros residentes. De aquel grupo formaba parte el consejero de Sanidad quien ayer recordaba en el adiós a la última promoción, integrada por 47 nuevos especialistas pertenecientes a 27 áreas clínicas, lo mucho que ha cambiado el hospital. "Era bien diferente. Se empezó con cinco especialidades. Entramos una generación que contribuimos a hacer alguna revolución interna, pues nunca antes se habían tenido en Cabueñes responsabilidades de formación. Hubo que improvisar muchas cosas y, con lealtad, lo intentamos", confesó el consejero.

Pero no todo fue una mirada al pasado. Entre los que finalizaban su residencia -entre ellos, el primero en la historia de Cabueñes de Cirugía Vascular- se abre una etapa de incertidumbre. "¿Y ahora qué?", se preguntaba Pablo Díaz, de Medicina Familiar y Comunitaria. "Ha sido una experiencia francamente buena. Somos una buena promoción, ahora hay que ir a por todas", expresó como mensaje de ánimo a sus compañeros. Y aunque el consejero de Sanidad reconoció que se acerca una etapa donde quizá haya "más movilidad y el empleo no sea tan estable", la gente bien formada "no le tiene que dar miedo el futuro".

Las doctoras Laura Muñoz y Macarena Corominas felicitaron a los jóvenes por haber culminado la que recuerdan como "una de las mejores etapas en la vida profesional".

CADA VEZ MAS FRECUENTE…

«Volví a hacer la residencia ante la falta de trabajo»

09.05.14, El Comercio.

Volver a hacer el MIR y sus cuatro años de residencia «para tener más opciones de trabajo». Es lo que están haciendo muchos médicos jóvenes que ven en la hiperformación una salida a la crisis. Raquel González Castaño, una de las 34 nuevas facultativas salida de la 'cantera' de Cabueñes y que ayer recibió el diploma de anestesista, es MIR por partida doble. La particularidad de esta joven es que ya era médica, en su caso, de familia. «Volví a hacer el MIR para aumentar las expectativas laborales», explica. Como ella, otros dos compañeros, también médicos en centros de salud: Carlos García Cerecedo, convertido en intensivista, y María Poch Arenas, ahora especialista en anatomía patológica.

 

Blanco «seguirá» con el proyecto de fusión de áreas sanitarias

09.05.2014 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

El proyecto de fusionar las áreas sanitarias y pasar de un mapa de ocho zonas a otro de cuatro «seguirá adelante». Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, que no entiende «por qué hay quien dice que no presentaremos nuestra propuesta». Faustino Blanco recordó ayer en Gijón tener «un compromiso desde el inicio de legislatura, cuando anuncié que me proponía desarrollar una nueva ley de ordenación sanitaria». Hace tres meses renovó ese compromiso asegurando que la iniciativa legislativa sería remitida al Parlamento a partir del próximo otoño, algo que ayer volvió a reiterar. Sin embargo, la posible falta de apoyo político, lo que llevó a su grupo, el socialista, a retirar recientemente la ley de exclusividad médica, disparó las especulaciones sobre la posible poca suerte que podría correr también la proyectada fusión de áreas. Para sacar adelante esta normativa, el Grupo Socialista en la Junta necesita, al menos, los votos a favor de IU y también de UPyD. El PP y Foro Asturias ya dejaron entrever que no apoyarían este nuevo mapa sanitario, que prevé la fusión de las áreas de las cuencas (Mieres y Langreo) y que las de la zona central, Oviedo, Gijón y Avilés se unifiquen cada una con su respectiva zona de influencia: Cangas del Narcea, Arriondas y Jarrio, respectivamente.

 

«Vamos a seguir con nuestro proyecto que, lógicamente, tiene que concitar apoyos». En caso de no encontrarlos, como ocurrió con UPyD en el caso de la exclusividad médica, «será un tema a reflexionar», indicó Blanco. El consejero insistió en que el texto de la normativa será cursado a la Junta a lo largo del otoño. Acerca de la posibilidad de que no exista tiempo parlamentario suficiente para tramitar la ley, Blanco indicó que «la vida de la cámara no la decido yo. Será la Junta la que deberá sopesar sus prioridades».

 

En cuanto al traslado al nuevo HUCA, el titular de Sanidad precisó ayer que el momento del ’enfriamiento’ del viejo hospital, cuando se prevé pasar de una ocupación de 900 a 150 pacientes, «será lo más corto posible y coincidirá con las tres semanas que están programadas como el momento más crítico» de la mudanza a La Cadellada.

 

 

Sanidad juzga necesario el plan de inversión para atajar las "disfunciones" de Cabueñes

El traslado al nuevo HUCA obligará a desviar al área de Gijón a los pacientes de vascular que tengan necesidad de ser atendidos

09.05.2014, C. JIMÉNEZ, en La Nueva España.

 

La situación de prórroga presupuestaria en las cuentas regionales, aunque ralentiza el ejercicio, no impide a la consejería de Sanidad renunciar a su plan de inversiones para el hospital de Cabueñes, cifrado en unos 100 millones de euros, según anunció ayer el consejero Faustino Blanco. En su departamento continúan pensando en el proyecto porque se trata de un hospital "que tiene mucha antigüedad", y las reformas que se han venido sucediendo estos años aunque han permitido mantener en buen estado las instalaciones, se hace necesario "repensar" la estructura del centro cabecera del área V. "Acumula demasiadas disfunciones y tenemos que pensar en el hospital del futuro", subrayó Blanco para encadenar después que "aunque parezca un gasto, invertir en esto significa ganar en eficiencia". El objetivo de la intervención es que el hospital sea capaz de resolver mejor sus problemas y "de forma mucho más eficiente". Y aunque la prioridad es el gasto corriente, Blanco reconoció que el plan de Cabueñes obliga a "ser imaginativos" porque "hay que desarrollarlo". De Cabueñes, dijo, "es un hospital muy importante, el segundo en jerarquía y, en muchas cosas, hasta el primero porque tiene un conocimiento y un valor interno adquiridos".

 

En este sentido, Blanco señaló que en el próximo traslado de los servicios al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias cuentan con hacer uso del área de vascular de Cabueñes, que recibirá a aquellas personas que tengan necesidad de ser atendidos en esa especialidad en tanto que se completa la reorganización del nuevo HUCA. "Para el resto de especialidades toda la red pública está a disposición pero este servicio no se encuentra en todos los hospitales", concluyó Blanco.

 

Blanco: «Cabueñes necesita ser repensado»

El titular de Sanidad insiste en su plan de reformar el hospital, «ya que acumula muchas disfuncionalidades».

09.05.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 

La prórroga presupuestaria en el ámbito regional frustró el proyecto de reformar el Hospital de Cabueñes que en octubre pasado llegó a anunciar la Consejería de Sanidad, pero su titular, Faustino Blanco, sigue pensando que «debe hacerse». Ayer, al término de la despedida de la nueva promoción de médicos y enfermeros MIR del hospital gijonés, el consejero insistió en la necesidad de remodelar «un hospital que acumula demasiadas disfuncionalidades y que desde su inauguración, allá por 1965 ó 1966, hizo reformas sucesivas pero casi todas para resolver problemas de tamaño y desarrollo». Blanco admitió que la no aprobación de los presupuestos del Principado «ha retrasado el momento del proyecto, pero nosotros seguimos estimando que debe darse porque Cabueñes necesita ser repensado y reformado».

En cuanto a la inversión necesaria para esta obra de calado, que Sanidad cifró en su día en 100 millones de euros, el consejero no ve mayores obstáculos. «Para conseguir la inversión tenemos que ser imaginativos, pero lo más importante de un hospital es el coste corriente, no la inversión en obra. Si hacemos el hospital más eficiente tendrá un gasto corriente menor», ejemplificó. Antes de realizar estas declaraciones, el titular de Sanidad presidió el acto de despedida a los 47 residentes (34 de ellos, médicos) que finalizaron su formación especializada en Cabueñes. A ellos, el consejero encomendó «futuro y confianza». Blanco instó a los nuevos profesionales, entre los que había 3 matronas y 10 enfermeras especializadas en salud mental y en medicina familiar comunitaria, a «no tener miedo al futuro, porque la gente bien formada como vosotros no debe temer nada». Eso sí, «probablemente se encontrarán con una mayor movilidad y un empleo no tan estable», advirtió.

Tras recordar a los presentes su pasado como primera promoción MIR de Cabueñes, hace 35 años, Blanco pasó a hablar del nuevo HUCA, de Oviedo, y de su ya iniciado traslado a La Cadellada. Pero estas referencias, en una plaza tan gijonesa como la de Cabueñes, no fueron muy bien encajadas y entre el patio de butacas comenzaron a oírse murmullos (hubo algún asistente que optó por marcharse). En este punto, Blanco se refirió a la oportunidad que supone abrir un nuevo hospital como el Central y también a la necesidad de trabajar en red y a que sean «los profesionales y no los pacientes» los que se movilicen.

 

De la huelga al diploma

Con todo, la anécdota de la jornada la protagonizaron algunos de los MIR que en la huelga médica de 2013 tuvieron un papel destacado y que ayer recibieron de manos de Faustino Blanco el diploma que les acredita como médicos especialistas. Todo se resolvió con un apretón de manos y con el mensaje que dejó en el ambiente la nueva directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área V, Laura Muñoz: «con vosotros, el relevo generacional está garantizado».

 

NOTICIAS ANTERIORES DIRECTAMENTE RELACIONADAS:

CON LA FUSION DE AREAS…

CON EL PLAN DE REMODELACION DEL HOSPITAL DE CABUEÑES…

CON EL TRASLADO DEL HUCA A LA CADELLADA…

0 comentarios