Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el marco del programa nacional de trasplante renal cruzado…

En el marco del programa nacional de trasplante renal cruzado…

España realiza por vez primera una cadena de seis trasplantes renales de vivo

El proceso parte de un donante "samaritano", que cede un riñón para una persona desconocida

09.05.2014, Madrid / Oviedo, Efe / P. Á., EN La Nueva España.

 

España ha dado un paso más en la donación de riñón por parte de personas vivas al realizar, por primera vez, una cadena de seis trasplantes renales de vivo, con donante "samaritano", en varios tiempos. Se trata de la cadena de intervenciones más larga efectuada hasta la fecha en España, con un total de seis pacientes trasplantados, según informó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En el proceso han participado un donante samaritano o altruista (aquel que dona un riñón a una persona desconocida que necesita un trasplante), cinco parejas donante-receptor incompatibles entre sí y un receptor de la lista de espera de donante fallecido, que ha cerrado el ciclo.

La cadena se ha realizado en tres tiempos. Comenzó a primeros de marzo y finalizó a principios de abril. Tanto los donantes como los receptores ya han sido dados de alta. Para lograr esta serie de trasplantes encadenados, la ONT ha recurrido por primera vez al "donante puente", aquel que permanece a la espera de hacer efectiva la donación, cuando su pareja ya ha sido trasplantada. Esta figura que fue aprobada por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en 2013.

Hasta la fecha, este tipo de trasplantes se había efectuado de forma simultánea en el tiempo. Hacer las intervenciones en días diferentes ha permitido aumentar el número de beneficiarios, al incorporar a la cadena nuevas parejas de donante-receptor. De las cinco parejas protagonistas de la cadena, tres tienen una relación paterno/materno-filial y las otras dos son cónyuges. El donante samaritano de esta cadena, el quinto que se registra en España desde que se puso en marcha el programa de donante altruista, es joven y se caracteriza por su compromiso social.

En el proceso han participado cinco hospitales de Andalucía (Puerta del Mar de Cádiz), Cataluña (Clínic de Barcelona), Madrid (12 de Octubre y Ramón y Cajal) y País Vasco (Cruces de Bilbao). En el programa nacional de trasplante renal cruzado participan 23 equipos, entre ellos uno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios