Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La concertación arrastra un incumplimiento de 85 millones de 2013 y peligran otros 242

La concertación arrastra un incumplimiento de 85 millones de 2013 y peligran otros 242

Fade y los agentes sociales asumen que no hay dinero para todas las inversiones y están a la espera de que el Gobierno elabore un nuevo calendario 

 Foto: Reunión de la comisión de seguimiento del AEPA, celebrada el pasado lunes en Oviedo. :: MARIO ROJAS

El Comercio 11.05.14 - 01:42 - E. ARENAS | GIJÓN.

LOS PROYECTOS

La concertación regional arrastra un incumplimiento de 85 millones de euros en licitación de obra nueva correspondiente a 2013 y tiene pendientes otros 242 millones del presente ejercicio. Para 2015 el Gobierno y los agentes sociales acordaron la licitación de obras por importe de 370 millones, pero el Ejecutivo ya anunció que no hay dinero para afrontar estas inversiones y los agentes sociales asumieron que se elaborará un nuevo calendario de actuaciones. No es el primer incumplimiento que se produce en los acuerdos regionales de concertación porque, según la Asociación de Promotores y Constructores (CAC-Asprocon) en el anterior acuerdo, denominado ADECE, en vigor entre los años 2008 y 2011, quedaron sin invertir casi 1.000 millones de euros ya que de los 2.512 millones previsto, al final, sólo salió adelante la licitación de 1.550 millones.

El actual Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias (AEPA), firmado el 9 de febrero del pasado año, preveía invertir 1.500 millones de euros, entre mantenimiento y licitación de obra nueva, en los tres ejercicios de su vigencia, hasta 2015. Para el primer año fueron asignados 384 millones, de los que 219 millones eran para obra nueva, pero de estos solo se licitaron 134 millones. Para el actual ejercicio, la previsión de inversiones era de 470 millones (242 millones para nueva licitación) y la previsión para 2015 era de 646 millones (370 millones para obra nueva).

El Gobierno explicó el pasado lunes a los agentes sociales, durante la reunión de la comisión de seguimiento de la AEPA, que no tiene dinero para afrontar las inversiones acordadas en la concertación y se comprometió a presentar un nuevo calendario «lo antes posible».

«Lo entendemos»

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, que el pasado lunes acudió por vez primera a una reunión de la concertación regional, se mostró comprensivo con la posición del Gobierno. «Todos entendemos el problema y hay que ver cómo buscamos una solución, porque no hay dinero y las inversiones no pueden ser las damnificadas. No se puede cumplir y vamos a ver cómo podemos solucionarlo».

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT de Asturias, y uno de los firmantes de la concertación, no quiere tirar la toalla todavía porque «aún no finalizó el año», pero ve difícil «ejecutar a las inversiones acordadas». Según Rodríguez Braga, que recordó que ya desde el principio había bastante reticencia sobre el cumplimiento de la inversión acordada, «los ingresos cayeron, dejaron de llegar los fondos mineros y hubo un importante retroceso en las infraestructuras nacionales. Con esas perspectivas, se veía venir el incumplimiento».

El texto del AEPA explicaba claramente por qué eran importantes las inversiones que se habían acordado. Dice textualmente que «teniendo en cuenta el actual contexto económico (extremadamente complejo), los firmantes consideramos fundamental mantener en el periodo 2013-2015 un nivel inversor que permita la ejecución de las actuaciones ya iniciadas, evite su paralización y logre, además, poner en marcha actuaciones nuevas que contribuyan a la actividad económica y el mantenimiento del empleo». Pese a las dificultades, o precisamente por ellas, el Gobierno de Javier Fernández se comprometió en aquel momento a invertir 1.500 millones en tres años en actuaciones ya iniciadas y obras de nueva licitación para «contribuir a la actividad económica y al mantenimiento del empleo».

En la reunión del pasado lunes, en la que los asistentes destacaron que hubo un ambiente de «gran cordialidad y entendimiento», la Fade y los sindicatos CC OO y UGT se mostraron comprensivos con la situación y le pidieron al Gobierno que haga movimientos y trasvases de partidas para tratar de salvar en un porcentaje elevado el acuerdo firmado en febrero del pasado año.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, trabaja ya en la elaboración de un nuevo programa de inversiones, pero la prórroga presupuestaria supone un importante problema. Los sindicatos ya advirtieron de que no permitirán que se toquen las partidas sociales y la patronal insistió en la necesidad de disminuir lo más posible el gasto.

Los constructores piden que se cumplan los acuerdos

El Comercio 11.05.14 - 01:41 - E. A. | GIJÓN.

Los constructores están a la espera de que el Gobierno regional realice su nueva propuesta de inversiones para cumplir los compromisos de la concertación y, mientras tanto, prefieren no hablar del asunto. El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción Asprocon, Serafín Abilio Martínez, fue el que levantó todas las alarmas sobre este problema a través del órgano de expresión de los constructores. En un artículo publicado en la revista 'Ático' Abilio Martínez criticó con dureza los incumplimientos del pacto regional. En un texto titulado 'Los acuerdos son para cumplirse', dijo, entre otras cosas, que el asunto es «sangrante y el cuadro es desolador». Tras señalar que el acuerdo se incumplió en el mismo ejercicio de su firma, vaticinó que «al ritmo que van las cosas mucho nos tememos que los acuerdos se incumplan igualmente en este año». Abilio creía en aquel momento que «la concertación no es una prioridad para el Gobierno regional y tampoco para los grupos parlamentarios y, por lo tanto, no se encuentran comprometidos con ella».

También el presidente del grupo contratista de la CAC-Asprocon, Constantino Martínez, que el pasado lunes asistió a la reunión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y el Progreso de Asturias, se mostró muy crítico con los incumplimientos del Gobierno. «Creemos en el futuro de Asturias y en sus posibilidades, creemos en su tejido empresarial y en el potencial humano y de conocimiento que tenemos, sabemos que Asturias tiene problemas importantes y que necesitan ser abordados entre todos, pero exigimos que cada uno se comprometa dentro de sus responsabilidades y que no mire para otro lado», señaló en un artículo titulado 'Las empresas contratistas asturianas, abocadas al cierre'

 

0 comentarios