Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y Gispasa gestiona “de forma directa” el aparcamiento con “los precios fijados en las bases” del concurso que quedó desierto… ¿no son dos contradicciones más?

Y Gispasa gestiona “de forma directa” el aparcamiento con “los precios fijados en las bases” del concurso que quedó desierto… ¿no son dos contradicciones más?

Murias escalona su mudanza

Los sesenta pacientes que siguen ingresados en el antiguo Álvarez-Buylla serán llevados al nuevo centro este jueves

El traslado de los quirófanos y plantas de hospitalización a Santullano comenzó ayer

Foto.- Operarios llevando camas al nuevo hospital de Santullano en la mudanza.

13.05.14 - RUTH ARIAS | MIERES, en El Comercio.

 

Los escasos cinco kilómetros que separan Murias de Santullano fueron ayer un trajín de camiones cargados de mobiliario y material hospitalario. A las 10 horas se inició la que quizás es la fase más compleja del traslado del viejo al nuevo hospital Álvarez-Buylla, con la mudanza de los quirófanos y parte de las plantas de hospitalización. Desde hace tres días ya no se realizan intervenciones quirúrgicas en el viejo hospital, sino que aquellas de urgencia se derivan al San Agustín de Avilés o al HUCA.

El instrumental, los respiradores, el área de reanimación... Todo ha sido cuidadosamente desmontado y embalado para la mudanza en los últimos días. De muchas de estas tareas se ha encargado el propio personal del centro. Y ayer entró en acción una empresa subcontratada para realizar el traslado.

La actividad es frenética. En poco más de una semana todo debe estar ya listo en Santullano para comenzar a recuperar los niveles de actividad del centro. El día 21, miércoles, se pretende que el cambio haya concluido, y todos los servicios funcionen ya en la nueva sede. Mientras tanto, la actividad en Murias se irá reduciendo progresivamente a la vez que el nuevo hospital se pone a punto.

Para que todo esté listo en ese día clave, Sanidad ha contratado una empresa especializada en electromedicina. Sus trabajadores se encargarán de vigilar que todos los equipos están calibrados y funcionan correctamente en su nuevo hogar.

Y es que en el nuevo Álvarez-Buylla parte de la tecnología será nueva, pero la mayor parte del material será el mismo que se venía utilizando en Murias.

 

En ambulancia

Actualmente hay alrededor de seis decenas de pacientes aún ingresados en Murias, aquellos a los que no se les ha podido dar el alta en estos días. Son menos de la mitad de los habituales, ya que el centro cuenta con unas 180 camas. Los que aún permanezcan allí este jueves serán trasladados a Santullano en ambulancias. Después de eso, ya quedará poco por hacer.

La previsión es que el lunes puedan comenzar a realizarse las operaciones quirúrgicas y el miércoles 21 abran el servicio de Urgencias, concluyéndose el traslado. En Murias sólo quedará el laboratorio, cuya mudanza no podrá realizarse hasta después del verano por problemas técnicos.

 

Paradas de autobús

Mientras, los pacientes y el personal comienzan a habituarse al nuevo hospital. Pero se están topando con algunos problemas. Las paradas de autobús aún no están claramente fijadas. Y el aparcamiento, pese a haber quedado desierta su gestión, funciona con normalidad. Hasta que se resuelva un nuevo concurso, Gispasa lo gestiona de forma directa con los precios fijados en las bases. Este detalle no es del agrado del personal del centro, que esperaba poder usarlo de forma gratuita al menos los primeros días.

En el interior, aún falta acondicionar espacios para el personal y, sobre todo, que todos aprendan a moverse por el que ya es su hospital.

 

La recta final para el nuevo Álvarez-Buylla

Sanidad inicia la mudanza de la última partida de material y equipos desde el hospital de Murias, que durará 10 días

13.05.2014, Mieres del Camino, Andrés VELASCO, en La Nueva España.

 

El traslado del hospital comarcal Álvarez-Buylla al inmueble de Nuevo Santullano entra en su recta final. Diez días de intensos movimientos entre el viejo Murias y el flamante edificio construido en el barrio mierense que comenzaban ayer con los primeros camiones de mudanza circulando entre ambos centros hospitalarios. Las previsiones del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) pasan porque el próximo día 21 de mayo, miércoles, el viejo hospital de Murias sea ya historia, y los vecinos del área sanitaria VII -Mieres, Aller y Lena- puedan utilizar ya con regularidad el centro de Nuevo Santullano.

 

La cuenta atrás para la apertura total del nuevo Álvarez-Buylla comenzó el viernes pasado con la suspensión de toda la actividad quirúrgica y el cierre de los quirófanos en Murias. Una material que, después de tres días necesarios para su preparación, fue trasladado ayer mismo en parte al nuevo centro hospitalario. Junto a los quirófanos, las camas de las habitaciones, así como diverso material administrativo y mobiliario serán la ocupación de la mudanza durante la próxima semana, hasta el día 19 de mayo. Uno de los puntos más relevantes del traspaso de un inmueble al otro será el traslado de los pacientes ingresados. En principio, si todo sigue el calendario marcado desde Sanidad, esto se producirá el próximo jueves, día 15 de mayo.

 

El calendario fijado por el Sespa para culminar la mudanza del Álvarez-Buylla incluye otras dos fechas clave. La primera de ellas será el 19 o el 20 de mayo, los dos días previstos para que se retome la actividad quirúrgica en el hospital comarcal del Área Sanitaria VII. La otra de las fechas señaladas en rojo es la del 21 de mayo, miércoles, cuando se trasladarán ya de forma definitiva las Urgencias desde Murias hasta Nuevo Santullano, lo que supondría, además, el cierre definitivo de las viejas instalaciones, que dejarían en ese mismo instante de recibir pacientes. Eso sí, el viejo inmueble no quedará totalmente vacío y sin actividad hasta pasado el verano, ya que por problemas técnicos, el área de laboratorio no se podrá trasladar hasta esa fecha.

 

Mientras tanto, los ciudadanos que durante estos días requieran una atención médica urgente deben seguir acudiendo al hospital de Murias, donde se les atenderá "con todas las garantías", y en el caso de que sea necesario, serán trasladados a otros hospitales de la región. En el caso de los pacientes que necesiten una operación urgente, estos serán derivados al Hospital San Agustín de Avilés, mientras que los pacientes de otorrinolaringología y oftalmología irán al HUCA, y los pacientes del área pediátrica serán trasladados al Hospital Valle del Nalón.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios