Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y todo va como tenía que ir…

Y todo va como tenía que ir…

TRASLADO DE HOSPITAL EN EL AREA VII

El nuevo hospital de Mieres acoge el ingreso de los 13 primeros pacientes

Sanidad inició ayer el traslado de enfermos desde el viejo Álvarez-Buylla, proceso que concluirá el lunes

Foto.- El primer paciente en ser ingresado en Medicina Interna, ayer, en el hospital de Santullano.

16.05.2014, Mieres del Camino, D. M., en La Nueva España.

 

El nuevo hospital de Mieres comenzó ayer a recibir pacientes ingresados. Un total de 13 enfermos pasaron la noche en el nuevo complejo sanitario de Santullano. Los traslados desde el hospital de Murias se realizaron por la mañana. Hubo ajetreo de ambulancias, pero el proceso se desarrolló "sin incidencias", según destacaron los responsables del operativo. Los traslados continuarán hoy y está previsto que concluyan el lunes. El 21 de mayo, miércoles, el nuevo Hospital estará ya plenamente operativo, con el servicio de urgencias funcionando, dando por finiquitada una "mudanza" que arrancó en vísperas de navidades, hace casi cinco meses.

 

El primer ingreso en el nuevo Hospital Álvarez-Buylla se firmó a las once menos veinte minutos de la mañana. J. L. P. llegó al centro sanitario en una ambulancia de la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, Transinsa, que ayer movilizó cuatro equipos para garantizar la fluidez del operativo. Estaba planificado el traslado de 20 pacientes, pero la cifra final se quedó en 13, ya que a lo largo de la mañana se tramitaron siete altas. La primera habitación en ser ocupada fue la 330, ubicada en la tercera planta. Los traslados desde Murias, siempre según los portavoces de la Consejería de Sanidad, se abordaron en un tiempo de entre siete y ocho minutos. A las tres de la tarde los pacientes ya estaban acomodados en sus habitaciones en compañía de familiares y amigos. "Al principio nos encontramos un poco perdidos, pero el personal nos está atendiendo muy bien", explicó Julia Álvarez, hija de uno de los ingresados, vecino de Lena. "Las habitaciones parecen más amplias que las del viejo hospital y son más luminosas", reseñó.

 

El flujo de pacientes desde Murias a Santullano se vio ayer inesperadamente invertido a las once y media de la mañana. Una vecina de Mieres, que estaba de visita en el nuevo hospital, cayó en el mismo acceso al edificio. Tuvo que ser trasladada en ambulancias hasta el viejo Álvarez-Buylla para poder ser atendida en urgencias. Este servicio seguirá activo en Murias hasta el miércoles. "El traslado de las urgencias hará necesario solapar equipos en ambos hospitales durante parte de la jornada del 21 de mayo", señaló ayer el director de Salud Pública del área sanitaria, Juan Saavedra.

 

Al tiempo que el Hospital de Santullano recibía ayer a los primeros pacientes, el Ayuntamiento anunció que hoy la Avenida del Camino, anexa al centro, pasará a ser de sentido único y con dos carriles para favorecer la fluidez del tráfico.

 

Ocho minutos de trayecto al nuevo Álvarez-Buylla

16.05.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

A las once menos veinte de la mañana llegaba la primera ambulancia al nuevo hospital de Mieres. Ocho minutos antes había partido de Murias con el primer paciente que ocupa el área de Medicina Interna. Comenzaba así un traslado para mover a medio centenar de enfermos que se completará el lunes.

 

El primer paciente fue trasladado en camilla a la tercera planta de las nuevas instalaciones, concretamente a la habitación 330. Se trataba de un hombre de avanzada edad, con las iniciales J. L. P. En total, en la jornada de ayer fueron internados otros doce, mientras que otras siete personas que iban a ser ingresadas fueron dadas de alta.

 

El operativo se llevó a cabo gracias a cuatro ambulancias y ocho técnicos de Transinsa, la empresa concesionaria del servicio de transporte sanitario en el Principado. También con el personal de apoyo en función de las necesidades asistenciales de cada paciente. Para hoy está previsto el traslado de una veintena de personas más y el próximo lunes serán derivados los últimos hospitalizados en Murias para que, si todo sigue transcurriendo según lo previsto, el próximo día 21 culmine todo el operativo con la apertura del servicio de Urgencias. No obstante, este calendario podrá sufrir variaciones de última hora para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad de los procesos asistenciales.

 

Para poder afrontar este proceso con garantías, el Servicio de Salud del Principado ha elaborado un plan asistencial en el que participa el resto de las áreas sanitarias y que asegurará la atención hospitalaria a los pacientes de la comarca del Caudal durante todo el tiempo que dure el traslado. Las urgencias quirúrgicas que se produzcan hasta el 19 de mayo serán derivadas al Hospital de San Agustín, en Avilés. La excepción serán las urgencias de otorrinolaringología y de oftalmología, cuyas intervenciones se realizarán en el Hospital Central, mientras que los pacientes pediátricos serán remitidos al Nalón.

 

Cambios en la circulación

La entrada en servicio del nuevo recinto comienza a transformar su entorno. Así, el Ayuntamiento de Mieres informa de una reordenación del tráfico en el área sanitaria. A partir de hoy, la avenida del Camino, en Santullano, está abierta a la circulación para todo tipo de vehículos con dos carriles en un mismo sentido hacia Mieres. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar y mejorar el acceso al nuevo hospital Álvarez-Buylla, ya que hasta ahora esta vía tenía el tráfico restringido únicamente a residentes y autobuses. Desde el Consistorio, no obstante, se ha decidido hacer un cambio ante el importante incremento de tráfico que se prevé una vez ya se ofrezcan todos los servicios en el nuevo hospital. La intención es que el cambio en la circulación de esta calle se haga efectivo al mediodía, ya que se están realizando las variaciones necesarias y oportunas en la señalización.

 

El Ayuntamiento de Mieres actúa así con el objetivo «de evitar problemas y perjuicios a los conductores que acudan al nuevo hospital Álvarez-Buylla, aunque desde el gobierno local se recuerda que no habrá solución definitiva para esta cuestión hasta que el Principado lleve a cabo el proyecto de accesos al que se comprometió y al que desde el Consistorio no se renuncia al considerar que es totalmente imprescindible para garantizar un buen servicio a la ciudadanía».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios