Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Caunedo advierte que no prevaricará para que el HUCA abra sin los accesos

Caunedo advierte que no prevaricará para que el HUCA abra sin los accesos

El Alcalde acusa al Principado de "mantener pulsos gratuitamente" y alerta de que la apertura del complejo sanitario creará "un caos" circulatorio

Lne.17.05.2014 | 05:58 

Foto: Un convenio muy saludable. El Ayuntamiento de Oviedo y el Colegio de Médicos, representados por sus máximos dirigentes, Agustín Iglesias Caunedo, a la izquierda, y Alejandro Braña, firmaron ayer un convenio de colaboración para la realización de actividades vinculadas a la salud en distintos puntos del concejo. Imanol Rimada  Fotos de la noticia

Pablo GONZÁLEZ "No me voy a sentar en un banquillo por dar una licencia en contra de los criterios de los técnicos. Esto tiene un nombre: prevaricación". Ésta fue una de las advertencias lanzadas ayer por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), al Gobierno del Principado (PSOE) tras conocer minutos antes la intención del Ejecutivo regional de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) esté a pleno rendimiento el 20 de junio. Y es que a Iglesias Caunedo no le salen las cuentas, ya que las obras de los viales del anillo hospitalario -que arrancaron anteayer- no estarán listas hasta dentro de cinco meses.

La finalización de este proyecto es imprescindible para que el Ayuntamiento pueda dar la licencia de apertura del HUCA, cuyos responsables políticos se remiten a los informes de los técnicos que desaconsejan firmar el permiso hasta que no hayan concluido los trabajos. "Las licencias son actos reglados y no dependen de la voluntad política. No hay nada que el Alcalde pueda hacer si los técnicos dicen que no se cumplen los requisitos para otorgarla", apuntó el regidor.

Caunedo advirtió de que si el Hospital abre sin que las obras de los accesos estén listas se producirá "un auténtico caos" circulatorio en la ciudad. A esto hay que sumar, según el regidor, que técnicos del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) anunciaron anteayer al municipio que la próxima semana remitirán "la lista de nuevas paradas de autobús que se van a imponer en Oviedo". El Alcalde recalcó que las paradas han sido "impuestas", pero lo que más le preocupa es que el Principado mantenga a pesar de los inconvenientes para la ciudad la fecha de apertura del HUCA "como si fuera un pulso contra todos". Y añadió que se trata "de una mala política y mucho más cuando estamos hablando de algo tan sensible como es la sanidad". Caunedo insistió: "No es bueno mantener pulsos gratuitamente. Habrá razones que desconozco".

A pesar de que el Alcalde reconoció estar "muy preocupado" por los problemas que se avecinan para la ciudad por la apertura del HUCA sin tener los accesos completados, trató de no encender más los ánimos en torno a una cuestión que lleva meses generando polémicas entre el Ayuntamiento y el Principado. Y es que el regidor no quiere pasar a la historia como el político que paralizó la apertura de un complejo cuya obra civil ha costado casi 300 millones de euros. Pero tampoco quiere ser el objetivo de las iras de los usuarios del hospital cuando se produzcan atascos y problemas con el transporte público (autobuses y taxis). "Siempre he dicho que el Ayuntamiento no va a enviar a la Policía para impedir que se abra el Hospital. Esto no es una guerra entre administraciones y partidos. El objetivo es que salga todo bien", dijo. Aunque matizó: "Yo nunca abriría un equipamiento público sin licencia, y menos un hospital".

Caunedo también resaltó cómo lleva solicitando al Principado un período de seis meses para reordenar todos los tráficos, fundamentalmente los de las líneas de autobuses, de cara a la inauguración del complejo sanitario. "Pero hoy (por ayer) han cambiado seis meses por tres semanas", denunció. Por eso quiso dejar claro que con este margen de tiempo será complicado que el transporte público pueda dar servicio al viejo y nuevo HUCA durante el tiempo que los dos centros convivan abiertos.

También mostró su enfado porque "no se está respetando suficientemente la opinión de los profesionales de la sanidad, que tienen mucho que decir en la apertura del nuevo hospital". En este punto, Caunedo enlazó otros problemas, como que "no se está contando suficientemente con el Ayuntamiento" y se quejó de que "no es normal enterarse por un técnico de que se van a imponer nuevas paradas de autobús" o de la fecha de apertura del HUCA "por la prensa". - incluso afeó al Principado no haberse reunido con los representantes del gremio de los taxistas, que se quejan de la lejanía de la parada al HUCA y la escasez de plazas, o la ubicación de las paradas del autobús. Pero, sobre todo, que las obras "no se estén planificando".

Por su parte, Tácito Suárez, gerente del Sespa, aseguró que las relaciones con el Ayuntamiento "son cordiales" y se mostró convencido de que "prevalecerá el interés general" por encima de todo.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER NOTICIA DE HOY TAMBIEN RELACIONADA

0 comentarios