Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las obras retrasan el traslado de rehabilitación al HUCA

Las obras retrasan el traslado de rehabilitación al HUCA

El centro suprime los gimnasios específicos para enfermos neurológicos, lesionados medulares y amputados, que fueron pioneros en España

 Lne. 18.05.2014 | 05:19 Elena FERNÁNDEZ-PELLO 

 El traslado de los servicios de rehabilitación al nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias), que había sido anunciado al personal para el próximo día 28, ha sido retrasado hasta el 18 de junio por las obras inacabadas y las reformas en las instalaciones, cuyas deficiencias denunciaron en su día los trabajadores a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA.

Ésas son las últimas noticias que los trabajadores de ese centro tienen de un traslado sobre el que, según refieren, la información que reciben cambia cada día y que se va a llevar por delante los gimnasios especializados en la recuperación de enfermos neurológicos, lesionados medulares y amputados, en la que el hospital asturiano es un referente nacional.

En el HUCA de La Cadellada sólo habrá dos gimnasios, según explica el personal: uno para adultos y otro infantil. No hay sitio para más y eso ya es irreparable, afirman. Lo que desconocen es si los responsables del hospital prescindirán de su especialización profesional y, ante la elevada carga asistencial, todos tendrán que atender a cualquier paciente, desde un hombre recién amputado a un niño con una lesión en la espalda.

Los profesionales del centro de rehabilitación, en el que reciben atención personas de toda Asturias e incluso de otras comunidades, explican que hasta ahora había fisioterapeutas cualificados y especializados en la recuperación de los enfermos neurológicos, de los lesionados medulares y los pacientes amputados. Tenían una formación muy específica, que en buena parte habían adquirido gracias a su interés personal. Ahora, ante la falta de explicaciones por parte de sus responsables, temen que eso se termine.

El Sespa (Servicio de Salud del Principado) está llevando a cabo reformas en la piscina de la sala de rehabilitación del nuevo HUCA, a raíz de las quejas del personal por la ausencia de barras de sujeción en las que los pacientes pudieran apoyarse para llevar a cabo sus ejercicios.

Los trabajadores afirman que ha sido necesario desmontar el taller de prótesis por un error de ejecución, que la zona de electroterapia no está aislada, que no se han adoptado las medidas adecuadas de insonorización y se quejan de haber perdido espacio en favor de los locales de investigación. Además, añaden que el recinto de rehabilitación del complejo hospitalario de La Cadellada no dispone de ventilación natural. "El centro de rehabilitación era una referencia nacional y ahora pasa a ser un servicio de hospital comarcal, y malo", sostiene un trabajador que solicita mantener su anonimato por temor a represalias.

Una mudanza en cuestión

Cambios en la fecha

El personal del centro de rehabilitación del HUCA había sido informado por sus superiores de que efectuaría el traslado desde el Cristo al nuevo edificio de La Cadellada el próximo día 28.

Las obras para subsanar las deficiencias en las instalaciones han obligado a retrasar la mudanza y ahora los trabajadores cuentan con efectuarla el 18 de junio.

Especialización

El centro de rehabilitación del HUCA es pionero en España y una referencia en la atención a determinados pacientes.

Dispone de tres gimnasios específicos, para la recuperación de enfermos neurológicos, lesionados medulares y amputados.

En los nuevos locales de La Cadellada sólo habrá un gimnasio para adultos y otro para niños.

Reformas y quejas

Ha sido necesario llevar a cabo modificaciones en la piscina y el taller de prótesis, la sala de electroterapia carece del aislamiento adecuado, hay problemas con la insonorización y el área carece de ventilación natural.

0 comentarios