Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres acoge hoy sus primeras operaciones

El nuevo Hospital Álvarez-Buylla de Mieres acoge hoy sus primeras operaciones

La mejora de la atención sanitaria

Sanidad trasladará a lo largo de la mañana a la última veintena de pacientes que permanecían ingresados en Murias

Lne. 19.05.2014 | 04:21 

Foto: Uno de los quirófanos del nuevo hospital de Mieres J. R. Silveira

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS

La Consejería de Sanidad tiene previsto culminar a lo largo de la mañana de hoy el proceso de traslado de enfermos desde el viejo al nuevo Hospital Álvarez-Buylla. Además, los quirófanos también entrarán hoy en servicio. Salvo imprevistos, la "mudanza" que comenzó a mediados de diciembre culminará el miércoles, cuando el área de urgencias comience a recibir pacientes.

Las operaciones que normalmente asumía del viejo hospital de Mieres y que ha sido imposible posponer han sido desviadas durante los últimos 10 días al Hospital San Agustín, en Avilés. De hecho, los quirófanos del centro sanitario de Murias se cerraron el pasado 4 de mayo. Se inicio entonces el proceso de traslado de algunos equipos a las modernas salas quirúrgicas habilitadas en el nuevo equipamiento comarcal. El bloque quirúrgico-obstétrico dispone de siete quirófanos, dos más que el actual centro, y tres unidades para el trabajo de parto y recuperación, una más que actual hospital comarcal.

Durante los últimas dos semanas alrededor de una treintena de pacientes de la comarca han sido desviados a Avilés para ser operados. Estos desvíos quirúrgicos correspondieron a casos que precisaron una intervención más o menos inmediata, que no podía esperar sin comprometer la situación vital del paciente. El resto de pacientes serán operados en el nuevo hospital a partir de hoy. El Álvarez-Buylla está desde hace ya algunos años al frente de los centros sanitarios de Asturias que menos tiempo necesitan para responder a la demanda quirúrgica. La espera media oscila entre los 50 y los 60 días, según las épocas del año.

Al tiempo que los modernos quirófanos del nuevo Álvarez-Buylla comenzarán hoy a cumplir con su finalidad, todos los ingresos ya serán también atendidos en Nuevo Santullano. Los últimos pacientes que permanecían en Murias, alrededor de una veintena, serán trasladados a lo largo de esta mañana. No obstante, las urgencias seguirán activas en el viejo hospital. Será el miércoles cuando pasen a Santullano. Durante parte de la jornada habrá equipos en ambos hospitales, ya que el protocolo hace necesario que los dos servicios se solapen para dar una cobertura adecuada. A partir del jueves el viejo hospital de Murias quedará definitivamente jubilado, al menos, en lo que se refiere a la atención directa a la población. Quedará pendiente el traslado del laboratorio, cuya ubicación estará hasta después del verano en las antiguas dependencias hospitalarias. Según la Consejería de Sanidad, pequeños problemas técnicos impidieron que este servicio pueda trasladarse a la vez que el resto. Tras cinco meses de trabajo el traslado hospitalario toca finalmente a su fin. Atrás quedará un proceso que arrancó hace nueve años, cuando el Principado confirmó la construcción del nuevo Álvarez-Buylla, cuya ejecución ha costado 56 millones de euros.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios