Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la recta final del traslado...

En la recta final del traslado...

El Álvarez-Buylla acogerá este jueves las primeras operaciones y urgencias

Sanidad completa el traslado de los pacientes de medicina interna «sin incidencias».

La última en salir del antiguo hospital fue una mujer de 72 años

Foto: Traslado de pacientes, ayer, al nuevo centro hospitalario ubicado en Santullano.

El Comercio. 20.05.14 - 00:19 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES .

Comienza la cuenta atrás para que el nuevo hospital Álvarez-Buylla de Mieres esté plenamente operativo. El traslado de servicios desde Murias se dará por finalizado con las urgencias, que comenzarán a funcionar este jueves, 22 de mayo, a partir de las ocho de la mañana en las instalaciones de Santullano. «De este modo, con el cierre de las urgencias de Murias, culminará el traslado del centro sanitario y se pondrá fin a más de medio siglo de actividad asistencial en esta zona», explicó la Consejería de Sanidad. A las ocho de la mañana de pasado mañana se abrirán también los quirófanos y los paritorios en el nuevo centro sanitario.

Ayer por la mañana se trasladó a Santullano a todos los pacientes que permanecían ingresados en las antiguas instalaciones del Vital Álvarez-Buylla en Murias. En total, se ha desplazado a 22 pacientes -seis del servicio de Psiquiatría, tres de Hematología, cinco de Digestivo y ocho de Cardiología-, en una jornada que se ha desarrollado sin incidencias. La última paciente del viejo hospital ha sido C. G. G., una mujer de 72 años que fue ingresada ayer por la mañana en el área de Hematología de Santullano.

El nuevo hospital ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones.

Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que, apuntan en la Consejería de Sanidad, mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias. Sanidad recuerda que el complejo sanitario prestará servicio a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad.

El centro incluye nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen. No obstante, el hecho de que sea Cruz Roja quien vaya a prestar el servicio de diálisis ha provocado las protestas de la junta de personal del hospital.

Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 28.000 metros cuadrados y disponen de 120 habitaciones, todas ellas con cabeceros y preinstalación de gases dobles, de modo que la capacidad hospitalaria del centro podría aumentarse en caso de necesidad.

El bloque quirúrgico incorpora un quirófano más que el actual, por lo que pasa de cinco a seis, y añade una sala de técnicas especiales y una unidad más para el trabajo del parto y la recuperación, que pasa de dos a tres. El área de consultas externas y gabinetes crece para afrontar el reto de la aumentar la asistencia ambulatoria.

 

Trenes desde Aller

Por su parte, Izquierda Unida de Aller señaló que se va a solicitar a la empresa ferroviaria Feve «nuevos horarios para dar mayor cobertura a la atención sanitaria de los alleranos al nuevo hospital de Mieres». Desde la coalición se recuerda que Santullano cuenta con un apeadero.

«Consideramos de suma importancia adaptar los servicios del tren a las pautas de la atención sanitaria del hospital, fundamentalmente en los servicios de consultas externas y en los horarios del personal del centro, pues se trata de un centro comarcal que extiende su cobertura a los municipios de Mieres y Aller, con un importante afluencia de usuarios y trabajadores», argumentó el coordinador de IU, Pablo Pérez.

 

Sanidad trasladó ayer al nuevo hospital a los últimos 22 pacientes ingresados en Murias

La apertura de los quirófanos y el área de partos, prevista para ayer, se ha aplazado hasta el jueves, con las urgencias

 

20.05.2014, Mieres del Camino, D. MONTAÑÉS, en La Nueva España.

 

La Consejería de Sanidad culminó ayer el traslado de pacientes desde el viejo Hospital de Mieres a las nuevas dependencias de Santullano. Fueron 22 los enfermos derivados. La última paciente del viejo hospital fue una mujer de 72 años que responde a las iniciales de C. G. G. Finalmente, la apertura de los quirófanos y de la área de partos, que estaba fijada para la jornada de ayer, se ha pospuesto hasta el jueves. El servicio de urgencias del nuevo Álvarez Buylla también comenzará a funcionar pasado mañana, día 22 de mayo, a partir de las ocho de la mañana, en las instalaciones de Santullano. De este modo, con el cierre de las urgencias de Murias, culminará el traslado del centro sanitario y se pondrá fin a más de medio siglo de actividad asistencial en Murias.

 

La apertura del área de Urgencias será uno de los procesos más delicados del traslado sanitario de Mieres . Las actuales dependencias de Mieres estarán abiertas hasta las ocho de la mañana del jueves. A partir de ese momento, los pacientes deberán acudir a Santullano. Los equipos sanitarios del viejo hospital seguirán tratando a los enfermos que estén en Murias hasta que sea posible trasladarlos, en ambulancia, hasta Santullano.

 

En lo que se refiere al traslado de pacientes ingresados, el operativo, que arrancó el pasado jueves, se culminó ayer sin contratiempos. En total, durante la mañana del lunes fueron desplazados 22 pacientes, 6 del servicio de Psiquiatría, 3 de Hematología, 5 de Digestivo y 8 de Cardiología. Todos ellos llegaron al nuevo Álvarez Buylla a bordo de ambulancias de la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, Transinsa. En total, desde el pasado jueves han sido traslados 60 pacientes. El complejo sanitario, que debe dar servicio a 66.000 habitantes, aumenta ligeramente el número de camas del antiguo hospital, 198 por 184, e introduce mejoras sensibles puesto que el 30 por ciento de las habitaciones son individuales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios