Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los médicos de La Corredoria, desbordados por la falta de personal

Los médicos de La Corredoria, desbordados por la falta de personal

"La población del barrio se ha duplicado y seguimos con la misma plantilla que hace ocho años", denuncian

Lne. 21.05.2014 | 04:17 Marta PÉREZ

Los profesionales del centro de salud de La Corredoria están desbordados y aseguran que, en las circunstancias actuales, no se ven capaces de prestar una atención correcta a la población del barrio. Aseguran que mientras el promedio de pacientes en otros centros de salud de la ciudad es de un máximo de 1.700 personas por profesional, en La Corredoria cada médico de familia atiende a más de 2.000 vecinos. Los médicos explican que, mientras la población del barrio se multiplica, la plantilla se mantiene a los mismos niveles que hace ocho años, con el doble de usuarios. "Estamos hartos de buenas palabras, si no atienden nuestras demandas, empezaremos a movilizarnos", advirtieron.

"El barrio de La Corredoria es la zona de Oviedo que más población ha adquirido en los últimos años y sigue en constante crecimiento. A pesar de esta situación, algunos de los servicios que atienden a estos vecinos no han crecido en la misma proporción. La consecuencia es fácilmente deducible: se produce un deterioro de la calidad asistencial que se agrava por la falta de sustituciones de personal cuando hay ausencias por vacaciones, bajas médicas y otros permisos", indicaron ayer los médicos de La Corredoria en un comunicado.

Según explican, la carga asistencial del centro de salud asciende ya a 18.000 usuarios, de los cuales 3.500 son menores de 14 años. Las demandas de la plantilla pasan por la incorporación de un nuevo pediatra, una enfermera y otro médico de familia. En la actualidad, la plantilla del equipo está compuesta por ocho médicos de familia; dos pediatras de equipo y un pediatra de área; cinco auxiliares administrativos; una matrona tres días a la semana; un fisioterapeuta dos días a la semana; una unidad de salud bucodental tres días a la semana; dos auxiliares de enfermería; y una celadora.

"La Administración es conocedora de esta situación desde hace tiempo, tanto a través de las asociaciones de vecinos del barrio como a través de los trabajadores del centro de salud que llevan años solicitando aumento de plantilla", explican los profesionales sanitarios, que se quejan de que la única respuesta que reciben son "promesas reiteradamente incumplidas". Es más, cuentan que el pasado mes de enero, la Gerencia del área sanitaria IV -la de Oviedo- prometió que en un plazo de dos meses "estarían incorporados un nuevo pediatra, una nueva enfermera, un nuevo médico de familia" y que, además, "la odontóloga e higienista dental, la matrona y el fisioterapeuta trabajarían a tiempo completo en La Corredoria".

Los trabajadores del equipo de Atención Primaria están tan desesperados que han pedido ayuda a las asociaciones de vecinos del barrio para que la Administración "resuelva ya" una situación que "no se puede continuar alargando en el tiempo y que no puede esperar más".

Diez médicos atienden en el centro de salud de La Corredoria a 18.000 usuarios

LO QUE PASABA HACE DOS AÑOS…

0 comentarios