Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las urgencias del Vital Álvarez Buylla se atenderán en Santullano desde mañana a las ocho de la mañana, hasta esa hora siguen en el viejo hospital de Murias…

Las urgencias del Vital Álvarez Buylla se atenderán en Santullano desde mañana a las ocho de la mañana, hasta esa hora siguen en el viejo hospital de Murias…

El centro sanitario, desde mañana a pleno rendimiento

Foto.- Zona de Santullano en la que se prevé ubicar una rotonda que haga más fluidos los accesos rodados.

21.05.14, El Comercio.

La mudanza de servicios desde el antiguo recinto sanitario de Murias se dará mañana por finalizado con el área Urgencias. Un traslado que la Consejería de Sanidad entiende como concluido en cuanto se lleve a cabo ese cambio de ubicación y que pondrá fin a más de medio siglo de actividad asistencial en Murias. A las ocho de la mañana se abrirán también los quirófanos y los paritorios en el nuevo centro sanitario.

El lunes concluyó el traslado de los pacientes que permanecían ingresados en las antiguas instalaciones del Vital Álvarez-Buylla en Murias. En total, se desplazó a 22 pacientes.

Mieres reclama una glorieta para evitar que «se colapse» el acceso al hospital

La edil de Urbanismo lamenta que la conexión viaria no esté habilitada a pesar de la inminente entrada en servicio del Álvarez-Buylla

21.05.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.

 

La completa operatividad del nuevo hospital Álvarez-Buylla, en la zona de Santullano, es inminente. De hecho, llegará mañana con la apertura del servicio de Urgencias y en el Ayuntamiento están preocupados por cómo afectará al tráfico rodado. «En el gobierno local estamos más que preocupados por la puesta en servicio del recinto sanitario sin la construcción de los debidos accesos. Pero lo peor es que tampoco se ha habilitado la solución temporal propuesta por el Principado y nos tememos el colapso de la zona», explicaba ayer la concejal de Urbanismo, Olga Álvarez.

 

Se trata de una glorieta que se tiene que construir en la antigua carretera nacional y actual AS-242 para dar fluidez tanto de salida como de entrada a los vehículos con el vial de acceso al barrio, al centro comercial aledaño y al propio complejo hospitalario. «El hospital se abre y la rotonda no está hecha», se queja la edil.

 

El gobierno local, de Izquierda Unida, recuerda que el Ayuntamiento de Mieres condonó la tasa millonaria por la licencia de obra por el compromiso -«que está por escrito», precisa Álvarez- de construir los accesos. Y desde el Principado ya se aseguró que ese compromiso se mantiene a la espera de disponer en un futuro de fondos para la adecuación de las comunicaciones al recinto sanitario: «Se hará cuando se pueda». Lo que no se pudo apuntar es una fecha para recuperar este proyecto.

 

Y es que desde el Gobierno regional se entiende que la adecuación de estos accesos no es una prioridad porque considera que, sencillamente, ya los tiene. Se puso como ejemplo la obra del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) de La Cadellada, en Oviedo, que sí que necesitó de nuevos accesos porque la finca donde se levantó el equipamiento carecía de ellos y que ese no es el caso de Mieres. Para el Álvarez-Buylla sí que hay conexiones por su ubicación, junto a la A-66, con la que conecta a través de la carretera AS-242. El Ayuntamiento, no obstante, considera que es insuficiente.

 

El recinto

El nuevo hospital que mañana estará al 100% ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones. Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que, consideran en la Consejería de Sanidad, mejorará la capacidad de resolución del centro y permitirá a los pacientes acceder a mejores prestaciones sanitarias.

 

Sanidad recuerda que el complejo sanitario prestará servicio a 67.000 habitantes, fundamentalmente de la cuenca del Caudal, que serán atendidos por una plantilla de más de 680 profesionales. La hospitalización y las consultas basadas en la alta resolución y la atención ambulatoria constituirán el núcleo central de la actividad. El centro incluye nuevas prestaciones como la diálisis, además de unificar servicios que hasta ahora se venían prestando en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios