Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado acepta la parcela del centro de salud de Colloto

El Principado acepta la parcela del centro de salud de Colloto

Convocará el concurso para adjudicar el proyecto «en las próximas semanas» y licitar las obras en 2015

Foto: La parcela donde se construirá el centro de salud.

El Comercio. 22.05.14 - 00:25 - ANA SALAS | OVIEDO.

Finalmente Principado y Ayuntamiento se pusieron de acuerdo, y el primero «ha acordado aceptar» la parcela municipal cedida por el Consistorio, según informó ayer la Administración regional tras la reunión del Consejo de Gobierno. De esta forma, «la Consejería de Sanidad se ha comprometido a construir» un nuevo equipamiento «para el municipio ovetense», destacó. Tras es trámite, cumplirá «su compromiso de iniciar de manera inmediata la contratación del proyecto básico y de ejecución».

Los técnicos del Principado ya han comenzado la tramitación administrativa para convocar el concurso que se publicará «en las próximas semanas» en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). De esta forma, el Gobierno regional «podría disponer del proyecto a finales del año», y licitar las obras «en el ejercicio presupuestario de 2015».

Es la información que ofreció ayer el Ejecutivo de Javier Fernández, pero el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ya dio cuenta de los planes del Gobierno para construir un equipamiento que reconoce necesario «debido al aumento de población, el incremento de la demanda asistencial y porque las actuales instalaciones se están quedando pequeñas y algo obsoletas». Las quejas de los facultativos y de los pacientes que acuden a un consultorio en el que algunas salas tenían usos mixtos y los médicos compartían la consulta animó al Principado a acometer una reforma y ampliar el bajo junto a la carretera donde se ubica. Una «importante mejora respecto a la situación anterior» que sirve para que la espera sea menos mala hasta que llegue el nuevo centro de salud.

El lugar

Será en una parcela ubicada junto al centro social sobre la que Ayuntamiento y Principado han discutido respecto a si tiene o no accesos. El Gobierno regional insistía en que no disponía de ellos y exigía al Consistorio la entrega del espacio con los viales construidos. La Administración local, sin embargo, defendía que no era necesario ya que contaba con todo lo exigido para que el centro de salud estuviera operativo allí sin ningún problema. Mostraron públicamente sus diferencias durante meses hasta que dejaron de hacerlo sin que trascendiera finalmente qué ocurrirá con los accesos.

Con lo que el Principado cuenta es con un centro de salud que estará terminado a finales de 2016 y abrirá durante el primer trimestre del año siguiente. Quedarían aún tres años para que el reclamado equipamiento pueda ser utilizado por pacientes y personal sanitario. Requerirá una inversión 1,9 millones de euros, a lo que habrá que sumar el coste del mobiliario y el equipamiento. Los futuros usuarios esperan que entonces, después de tanto tiempo y tantas quejas, no tengan que seguir esperando porque falten los enlaces.

 

El Principado anuncia la contratación "inmediata" del centro de salud de Colloto

La Administración regional acepta la parcela de 2.400 metros cuadrados cedida por el municipio para la construcción del edificio

Lne. 22.05.2014 | 04:03 Elena FERNÁNDEZ-PELLO
El Ejecutivo regional ha aceptado la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Oviedo para la construcción de un centro de salud en Colloto, donde actualmente sólo hay un consultorio saturado en el bajo de un edificio. La Consejería de Sanidad anuncia, tras la aprobación ayer en Consejo de Gobierno, que "de manera inmediata" contratará la redacción del proyecto, lo que hará posible que esté acabado a finales de año y que la obra pueda licitarse en el presupuesto de 2015.

Los responsables de la Administración regional afirman que la recepción de la parcela permitirá "iniciar de manera inmediata la contratación del proyecto básico y de ejecución". De hecho, afirman que "el expediente de contratación ya ha comenzado la tramitación administrativa y en las próximas semanas el anuncio se publicará en el BOPA (Boletín Oficial del principado de Asturias)".

El Principado asegura que es "consciente de la necesidad de ese equipamiento para Colloto debido al aumento de población de la zona, al incremento de la demanda asistencial y porque las actuales instalaciones se están quedando pequeñas y algo obsoletas".

Tanto los vecinos de la localidad de Colloto como los profesionales sanitarios que atienden el consultorio llevan muchos años denunciando la masificación y las precarias condiciones del consultorio.

La Consejería de Sanidad acometió recientemente obras "de reforma y ampliación" en el consultorio en uso. Desde principios de año, el local dispone de dos consultas más, para un médico y un enfermero, y un aseo adaptado.

A este consultorio están asignadas más de 6.500 personas, que viven no sólo en Colloto sino también en Granda, Limanes, Viella, Paredes y San Cipriano de Pando. El suelo cedido por el Ayuntamiento de Oviedo está en las proximidades del parque Rafael Cuartas, en pleno centro de Colloto. Son 2.400 metros cuadrados de superficie.

El billete único llegará a Oviedo el 1 de septiembre

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios