Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La repugnancia frente a matanzas que son delitos de lesa humanidad, no la comparten algunos… especialmente los herederos morales de los asesinos

La repugnancia frente a matanzas que son delitos de lesa humanidad, no la comparten algunos… especialmente los herederos morales de los asesinos

El PP apoya el homenaje al batallón de la matanza de Valdediós

El diputado navarro Eloy Villanueva propone que el Parlamento foral felicite a la unidad militar que asesinó a 17 personas

Foto.- Cartel de la concentración que estaba prevista para el próximo viernes en la ciudadela de Pamplona, contra el homenaje, y que la delegada del gobierno en Navarra prohibió.

22.05.2014, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El PP navarro aviva la polémica sobre el batallón América 66, que en 1937 asesinó a 17 trabajadores del hospital de La Cadellada en Valdediós, uno de los episodios más terribles de la Guerra Civil española. El diputado Eloy Villanueva ha presentado una moción en el parlamento foral de Navarra para felicitar al regimiento de Cazadores de Montaña América 66, que celebra su 250 aniversario.

La propuesta de resolución presentada por el diputado popular insta al parlamento navarro a mostrar "su apoyo y reconocimiento" a la unidad militar pese a la polémica surgida desde que trascendió la organización de una exposición que celebra la trayectoria desde su fundación en tiempos de Carlos III. Eloy Villanueva pretende que el parlamento de su comunidad "anime a la sociedad navarra a participar activamente en los actos organizados con motivo del aniversario del batallón América 66. Todos los partidos de la oposición en el ayuntamiento pamplonica han pedido al gobierno local, de UPN, la retirada de una exposición sobre la citada unidad que el 27 octubre de 1937 violó y asesinó a 17 personas que trabajaban en el Hospital de la Cadellada y que habían sido trasladadas al monasterio de Valdediós. Según varios testimonios de la época, los soldados de ese batallón obligaron a los trabajadores a organizar una cena y una fiesta para después violar a las mujeres. Acto seguido obligaron a los trabajadores a cavar su propia fosa, donde arrojaron los cadáveres tras fusilarlos.

 

El PP prohíbe una concentración contra el homenaje al regimiento de la matanza de Valdediós

La delegada del Gobierno no permite una manifestación de la asociación vasca de víctimas del régimen franquista

 

Asturias24

 

La Delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha prohibido la concentración convocada por la asociación vasca de víctimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 (Olvidad@s) con la que se pretendía denunciar el homenaje al Regimiento América 66, las antiguas Brigadas Navarras en las que se encuadraba el Batallón Arapiles, la unidad militar responsable de la matanza de 17 personas en Valdediós en Octubre de 1937. La exposición-homenaje está promovida por el Ministerio de Defensa y cuenta con el apoyo de UPN y PP.

 

La concentración estaba prevista para el próximo viernes en la ciudadela de Pamplona a las 18.00 horas coincidiendo con la inauguración de la exposición 1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España.

 

Tras la prohibición gubernativa los colectivos críticos han decidido solicitar permiso para otra nueva concentración convocada para el próximo día 31 de mayo, mientras que este próximo viernes se celebrará una charla bajo el título Valdediós y el terror franquista en Asturies a cargo de Rubén Vega, historiador y profesor de la Universidad de Oviedo. La charla tendrá según declaran los organizadores “un carácter de denuncia de la prohibición de la concentración prevista por parte de la Delegada del Gobierno en Navarra y asimismo de homenaje a las víctimas de Valdediós y a tantas otras asesinadas por las tristemente célebres Brigadas Navarras”.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios