Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cabueñes aumenta la lista de espera quirúrgica, pero reduce la demora

Cabueñes aumenta la lista de espera quirúrgica, pero reduce la demora

Los 4.106 pacientes que deben someterse a una intervención tienen que aguardar una media de 70 días para pasar por el quirófano

Lne. 25.05.2014 | 06:51 C. J.

 El número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en el hospital de Cabueñes se incrementó ligeramente el pasado abril con respecto al mes anterior pero, sin embargo, se reduce el tiempo medio de espera de éstos. Actualmente, el número de pacientes en espera estructural, esto es, aquellos que se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles, asciende a 4.106 personas, frente a los 4.032 de marzo pasado, lo que supone un incremento de casi el 2% en un mes. Con respecto a hace un año, en abril de 2013, son 247 pacientes más, lo que supone un incremento del 6% de la lista de espera en estos 12 meses.

Pero si en el primer trimestre de 2014 el tiempo medio de espera era de 70,9 días, en el mes de abril se ha reducido sensiblemente a 70,6, mejor dato también que los 77,6 días de espera media registrados en abril de 2013. Un año antes, en 2012, sin embargo, eran 52 los días de media que se esperaba para entrar al quirófano en el hospital cabecera del área V.

Por tramos de espera, el pasado abril fueron mayoría los pacientes que aguardaron hasta un máximo de 90 días para ser operados, en cifras absolutas, 2.707 de los 4.106 en lista de espera. Anecdóticamente, se registran 58 casos en el hospital de Cabueñes cuya espera para ser intervenidos está ya por encima de los tres meses en este momento y hasta un año, como máximo.

Por especialidades, la mayor parte de la lista de espera quirúrgica en el mes de abril se concentró en el área de Traumatología, con 1070 pacientes; Oftalmología con 1.037; Cirugía General y Digestiva, con 506 personas en espera y Ginecología, con 298 pacientes pendientes de intervención. Son los de Traumatología, con un tiempo medio de 81 días quienes se ven expuestos a una mayor demora quirúrgica, seguidos de Cirugía General y Digestiva y Oftalmología, con 73 y 71 de media de esperas, respectivamente. Las demoras más reducidas en ese mismo mes, según los datos del Servicio de Salud del Principado (Sespa), se sitúan en el servicio de Dermatología, con un tiempo medio de 32 días por paciente para ser intervenidos.

0 comentarios