Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El biólogo molecular Otín y el químico Corma, finalistas de un galardón que vuelve a España

El biólogo molecular Otín y el químico Corma, finalistas de un galardón que vuelve a España

El valenciano trabaja en catalizadores, y el asturiano, en cáncer y envejecimiento

Lne. 28.05.2014 | 04:40

El biólogo molecular Otín y el químico Corma, finalistas de un galardón que vuelve a España Fotos de la noticia

Pablo ÁLVAREZ El bioquímico asturiano Carlos López Otín y el químico valenciano Avelino Corma lideran las candidaturas finalistas al premio "Príncipe de Asturias" de Investigación Científica y Técnica, que al mediodía de hoy se falla en Oviedo. En las últimas votaciones de ayer Corma contaba con una ligera ventaja. No obstante, hasta la reunión de esta misma mañana no habrá una decisión definitiva. Sí es seguro que el galardón vuelve a España, donde no recalaba desde el año 2007 (Ginés Morata).

Corma (1951) fue el fundador y director del Instituto de Tecnología Química, creado en 1990 por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabaja en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina. En la candidatura le acompañan dos químicos estadounidenses: Mark E. Davis y Galen Stucky.

La obra de López Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958), catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, se ha centrado en la investigación de los genomas, el cáncer y el envejecimiento, campos en los que ha alcanzado un prestigio internacional. De su candidatura forman parte Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, y Michael Stratton, director del Wellcome Trust Sanger Institute británico. Ellos son tres de los grandes impulsores del consorcio mundial que trabaja en la secuenciación de los genomas de los tipos de cáncer con mayor incidencia.

El jurado, delante de la pizarra con la fórmula del bosón firmada por Higgs y Englert

Lne. 28.05.2014 | 03:34

El jurado, delante de la pizarra con la fórmula del bosón firmada por Higgs y Englert

La Fundación Príncipe de Asturias hizo ayer entrega a la Universidad de Oviedo (en la persona de su rector, Vicente Gotor) de un regalo muy especial: una pizarra que lleva escrita, en tiza, la fórmula del bosón de Higgs, y que el año pasado fue firmada por sus artífices, Peter Higgs y François Englert, cuando acudieron a Oviedo para recibir el premio "Príncipe de Investigación". Los miembros del jurado de la actual edición, presidido por Pedro Miguel Echenique, quisieron hacerse la foto de familia flanqueando el emblemático obsequio, que será conservado en la Facultad de Ciencias. La pizarra está firmada también por los máximos responsables del CERN.

0 comentarios