Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de 232.000 asturianos, sin recursos

Más de 232.000 asturianos, sin recursos

El comercio. 28.05.14 - 00:16 - CHELO TUYA | GIJÓN.

Un informe del INE determina que la calidad de vida empeoró en un año, pero la crisis se nota menos en la región que en el resto del país

El 21,8% de la población está en riesgo de pobreza o de exclusión social

Dos de cada diez asturianos está en riesgo de pobreza o de exclusión social. Un porcentaje que se traduce en que más de 232.000 residentes en el Principado carecen de recursos suficientes. De hecho, en el 35% de los hogares no se pueden permitir disfrutar de vacaciones. En el 10%, lo que no pueden hacer es poner la calefacción. Y, en el extremo más grave, en dos de cada 100 hogares no pueden comer carne o pescado dos veces por semana.

Eso sucede porque en un año, entre 2012 y 2013, empeoró la calidad de vida en la región, hasta el punto de que se multiplicó por cinco el número de hogares con escasez de luz natural y se duplicó la cifra de viviendas afectadas por delincuencia o vandalismo. Con todo, Asturias es un oasis dentro del panorama nacional: la tasa de pobreza es la sexta menor del país y el ingreso medio anual, el séptimo mejor.

Esa es la radiografía que muestra la Encuesta de Condiciones de Vida que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Realizada el año pasado sobre datos relativos a los doce meses anteriores, de nuevo el informe coloca a Asturias entre las regiones con menor tasa de riesgo de pobreza. Según la estadística, en esa situación límite se encuentra el 14,1% de la población, porcentaje muy inferior al 20,4% que, de media, hay en toda España.

De hecho, sólo cuatro comunidades -Navarra (9,9%), País Vasco (10,5), Madrid (13,4) y Cataluña (13,9)- presentan una mejor tasa de pobreza. Nada que ver con la registrada en Ceuta, donde 4 de cada 10 vecinos está en riesgo de pobreza. La tasa ceutí es la peor del país, seguida de Castilla-La Mancha (31,3%), Extremadura (31%) y Andalucía (29,1%).

11.211 euros al año

La menor repercusión de la pobreza en la población asturiana llega de la mano de las altas jubilaciones mineras y siderúrgicas que elevan el ingreso mensual anual. De nuevo el INE dice que el asturiano es uno de los ingresos anuales medios más altos. Sólo País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña y Aragón tienen cifras más altas.

No obstante, en ningún caso se habla de cifras elevadas. El ingreso medio anual por persona son 10.531 euros de media nacional, en un abanico que va desde los 14.312 euros que, de media anual, ingresa cada residente en el País Vasco, a los 9.336 de que dispone cada ceutí.

En lo que respecta al Principado, dice la encuesta del INE que cada censado en la región tiene un ingreso neto anual de 11.211 euros. O, lo que es lo mismo, cada asturiano vive con 30 euros al día.

Una media que ha bajado. Si en 2012 en riesgo de pobreza se encontraba el 13% de la población regional, el año pasado ya era el 14%, tasa que el propio INE eleva al 21,8% en cuanto a riesgo de pobreza y, también, de exclusión.

Ese empeoramiento de la calidad de vida lo refleja la foto-fija del organismo oficial. En un año, son más los asturianos que llegan con mucha dificultad a final de mes -el 8,8% en 2013, frente al 7% de 2012- y también los que reconocen hacerlo con dificultad que han pasado del 12,3 al 17,4%.

12.000 con salario social

Con menos recursos, también se incrementan los porcentajes de familias que no puede pagar la calefacción -pasó de un 6,6% a un 11% en doce meses-, que han retrasado pagos o que, directamente, han prescindido del ordenador, colectivo que se duplicó entre 2012 y 2013. Las ONG asturianas advierten de que la situación es mucho peor en la actualidad, con la cifra récord de 12.000 nóminas de salario social, la paga que llega a quien no tiene recursos. Por ella esperan casi 5.000.

0 comentarios