Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

«Hay gerentes sanitarios que no han visto un paciente en su vida»

«Hay gerentes sanitarios que no han visto un paciente en su vida»

Entrevista a Sebastián Martín Recio, médico de familia y exalcalde de Carmona por IU

 

Participa hoy, en la Escuela de Hostelería, en un debate sobre la reforma sanitaria que organiza la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Asturias 

Foto.- Sebastián Martín, ayer, de visita en Oviedo. 


El Comercio. 29.05.14 - 00:13 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 

Médico, político (fue tres veces alcalde de Carmona, en Sevilla) y experto en gestión sanitaria. Santiago Martín Recio (Sevilla, 1953) asegura que los recortes en sanidad «sólo traen más enfermedad y desigualdad». Convencido de que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas «ha sido una medida ruin», este facultativo y militante de IU (aunque simpatiza y, mucho, con Podemos), hablará de estos asuntos en una jornada que hoy organiza la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

 

-¿Cómo está afectando a los pacientes la reforma sanitaria?

-Los recortes sanitarios han ido en detrimento de la calidad. Hay menos recursos, menos personal y más sobrecarga y, en consecuencia, la atención sanitaria ha empeorado. Lo más grave es el incremento de las desigualdades, el desempleo, los desahucios y el aumento de la pobreza.

 

-¿Teme más recortes?

-Es el camino que quieren el FMI y la Troika. La manera más eficaz de conseguir una privatización de los servicios sanitarios públicos es previamente degradarlos y crear el caldo de cultivo en la opinión pública.

 

-¿Recortar en salud acaba provocando más enfermedad?

-Generan más enfermedad, lo que unido a la precariedad laboral y la pobreza, forman un círculo vicioso.

 

-¿Se puede recuperar lo perdido?

-Aún sí. El problema es que ninguna de las decisiones que se están tomando van dirigidas a mejorar los servicios públicos, sino todo lo contrario.

-No todas las comunidades van por el mismo camino, ¿no?

-Es verdad. Afortunadamente hay autonomías como Andalucía, de donde provengo, o Asturias, donde aún se apuesta por el modelo público, aunque eso no significa que no haya habido recortes.

 

-¿Corren riesgo estas dos autonomías de quedarse solas y que el ’tsunami’ de los recortes les pase por encima?

-El problema es la tendencia. Es verdad que las comunidades del PP son las que aplican recortes más agresivos, pero Andalucía, por ejemplo, tiene el gasto sanitario por habitante más bajo de España, y el índice de pobreza es el de mayor. Tampoco estamos para tirar voladores.

 

-¿Qué papel juegan los nuevos modelos como la gestión clínica, que dicen, permiten mejorar la sanidad?

-El de las unidades de gestión clínica es un modelo nefasto, porque pone énfasis en criterios gerenciales dirigidos al ahorro. Se intenta incentivar a los profesionales con unos dineros en productividad a cambio de que disminuyan las derivaciones, que hagan menos pruebas diagnósticas o prescriban menos tratamientos.

 

-Hay quien llama a esto ’gestionar mejor’.

-Es que la palabra gestionar tiene muchas acepciones. Hay gerentes sanitarios que no han visto un paciente en su vida y que luego son los que dicen qué tenemos qué hacer en las consultas.

 

-¿En sanidad, vivimos por encima de nuestras posibilidades?

-No lo creo. Si alguien está enfermo, tendrá que recibir atención. ¿Eso es vivir por encima de las posibilidades? La prevención es la principal herramienta para reducir el gasto sanitario, pero pocos reparan en eso.

 

-A lo mejor porque para los políticos es más atractivo inaugurar un nuevo centro de salud o un hospital en vez de invertir en prevención, que es algo más silencioso.

-Ese es el problema. Es más silencioso y a más a largo plazo.

 

-¿Le parece efectivo el nuevo copago en función de renta?

-Para nada. A corto plazo disminuye el gasto pero luego vuelve a subir. Es una medida ruin que castiga a los más débiles como son los pensionistas.

 

-Ha sido usted alcalde de Carmona entre 1995 y 2003 y sigue militando en IU, ¿qué le han parecido los últimos resultados electorales?

-Muy buenos. Ha habido un castigo a los partidos responsables de la crisis y un incremento de las opciones de izquierda, lo que demuestra que la población está tomando conciencia de la necesidad de movilizarse.

 

-¿Cómo valora lo de Podemos?

-Me ha gustado mucho, yo he apoyado a Podemos, aunque milito en IU, porque muchas personas de Podemos están vinculadas a Izquierda Unida y trabajaremos conjuntamente.

 

Sesión de debate acerca de la sanidad asturiana

Lne. 29.05.2014 | 02:28

La Escuela de Hostelería acoge esta tarde dos sesiones de debate sobre la sanidad asturiana a partir de las 17.00 horas. La primera de las mesas se centrará en el "Impacto en la salud y el sistema sanitario de las políticas ante la crisis", con la presencia de Marián Uría, que hablará de "Impacto de las desigualdades en salud. ¿Qué está ocurriendo en Asturias?". Marciano Sánchez disertará sobre "Impacto en el sistema sanituario", mientras que Gema Coira hablará del "Impacto en la calidad de la atención sanitaria"y CCOO sobre el "Impacto de los recortes desde la perspectiva sindical". La segunda de las mesas de debate lleva por título "Implicaciones y significado de la reforma de las Unidades de Gestión Clínica" con la presencia de Sebastián Martín Recio, que analizará los modelos de unidades en el estado y las autonomías; Abel Pérez, que hablará de "Las UGC en Asturias: servicios sanitarios y ciudadanía", y Pablo Belderrain, que debatirá sobre "Profesionales y UGC".

 

“LA SANIDAD ASTURIANA A DEBATE”. Jornada 29 Mayo, Gijón. (WEB de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias)

0 comentarios