Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por cuestión de “prisas” y de “credulidades”, que no por el fondo de la cuestión…

Por cuestión de “prisas” y de “credulidades”, que no por el fondo de la cuestión…

Los vecinos se distancian del conflicto sanitario de La Corredoria

Médicos y ATS se concentran a las puertas del centro de salud para exigir al Principado más personal

Foto.- Trabajadores del centro de salud, ayer, durante la concentración.

30.05.2014, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

La asociación vecinal "El Conceyín" de La Corredoria se descolgó ayer de las movilizaciones que el personal del centro de salud ha emprendido para exigir a la Consejería de Sanidad que refuerce su dotación de personal. Los trabajadores se concentraron ayer al mediodía a las puertas del centro y con ellos estuvieron dos concejales del PP, Trinidad Ordiz y Alfonso Pereira, y los no adscritos José Donate y Manuel Fernández. Los vecinos no fueron y por la tarde explicaron que el Sespa (Servicio de Salud del Principado) se ha comprometido a dotar el centro con el personal requerido el mes que viene.

 

Los trabajadores del centro de salud, que llevan un año reclamando dos médicos más, una enfermera y un fisioterapeuta, salieron unos minutos a la calle con una pancarta en la que se leía: "El Sespa no cumple. C. S. Corredoria abandonado". Algunos usuarios se unieron a la protesta. "¿No es una vergüenza que el dentista venga tres veces por semana, tres veces el fisio y tres la matrona?", cuestionó una de las trabajadoras. Ésa es otra de sus reivindicaciones: que ese personal, que ahora comparten con el centro de salud de Teatinos, esté a tiempo completo en La Corredoria.

 

La plantilla del centro sanitario estaba al tanto de la reunión de los vecinos de "El Conceyín" con el gerente del área sanitaria IV, Jaime Rabanal, pero calificaron como "milongas" los compromisos del Principado. Los trabajadores explicaron que cada médico tiene asignadas más de 1.900 cartillas y que no dan abasto para atender a una población que ronda las 26.000 personas y que no cesa de crecer. También que el Sespa había prometido que dispondrían del personal que solicitan en enero, pero ha ido sumando retrasos y a estas alturas del año siguen sin ver satisfechas sus demandas. El personal sanitario de La Corredoria dio ayer un nuevo plazo a la Administración, hasta el 15 de junio, la fecha en la que vence el compromiso del que hablan los miembros de "El Conceyín". Entonces decidirán si siguen las movilizaciones. La asociación vecinal subrayó, en un comunicado de su presidente, Nicanor Platero, que si en algo se ha distinguido es en su "desvelo y compromiso" con el centro de salud. El 19 de mayo informaron al Principado de sus necesidades, y en vista del compromiso del Sespa no comparten "la premura en la convocatoria de la concentración".

 

«El centro de salud de La Corredoria está abandonado»

Medio centenar de personas se concentra para exigir más personal mientras El Conceyín dice que la llegada de otro médico «está aprobada»

30.05.14 - ANA SALAS | OVIEDO, EN El Comercio.

 

La plantilla del centro de salud de La Corredoria junto a algunos usuarios protestó ayer delante de las instalaciones para exigir más atención por parte de la Consejería de Sanidad porque «está abandonado». No quisieron dar nombres, quizá por miedo a represalias, pero sí escenificar una queja que han transmitido en más de una ocasión al Gobierno regional. La última reunión con representantes de la Administración autonómica fue hace tres semanas, pero el compromiso de que un médico más se incorpore en La Corredoria es de hace «cuatro o cinco meses». «Aquí crece la población y no tenemos refuerzo», protestaron los médicos. Cada uno atiende a unos 1.900 pacientes.

 

Actualmente hay ocho y además tres pediatras, seis enfermeros de medicina general, otros dos para la atención a los más pequeños, un fisioterapeuta, un higienista y una matrona a tiempo parcial. Quieren que ellos estén la jornada laboral completa y se incorpore un médico más. «Jaime Rabanal le ha prometido a la asociación de vecinos de El Conceyín que llegará para el 15 de junio», cuentan sobre el compromiso del gerente del Área Sanitaria IV. Un miembro de la asociación vecinal, Julio de la Calle, explicó que el Principado les ha anunciado que «puede que en un mes» llegue el nuevo facultativo y les ha pedido «paciencia». Algo que, sin embargo, consideran que no han tenido.

 

División de opiniones

Por la tarde, el presidente de El Conceyín, Nicanor Platero, ofreció una rueda de prensa en un local del barrio en el que se desvinculó de la protesta por no compartir «la premura en la convocatoria de la concentración». En su opinión, «las manifestaciones, concentraciones y huelgas se convocan como medidas de presión cuando se agotan todas las vías de diálogo» y, considera, que no ha sido el caso. El 19 de mayo enviaron un escrito al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y «días después» los miembros de la asociación accedieron «de manera confidencial» a un documento en el que asume, «casi en su totalidad», las reivindicaciones planteadas por El Conceyín.

 

Al margen de los desencuentros entre la asociación vecinal y la plantilla del centro de salud por la idoneidad o no de una concentración que apoya el Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA), ayer los concejales del PP, Trinidad Ordiz y Alfonso Pereira junto a los no adscritos José Donate y Manuel Fernández Ruiz (este último y Trinidad son médicos) advirtieron de una situación que consideran insostenible y preguntaron a los responsables del Principado si esperan a que ocurra una desgracia para aumentar el personal en el centro de salud del barrio más populoso de la región.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios