Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Sanidad Asturiana a debate…

La Sanidad Asturiana a debate…

JORNADA ORGANIZADA EN GIJON POR LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA EN ASTURIAS

Sánchez Bayle: «Los ajustes en sanidad han dejado más muertes y enfermedad»

El presidente de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública insta a los ciudadanos a «tomar la calle porque los recortes van contra nuestra salud»

Foto.- Un momento de la charla celebrada ayer en la Escuela de Hostelería. En la mesa, Marciano Sánchez Bayle, Marián Uría, Gloria García Nieto y Gema Coira.

30.05.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

«Más muertes y enfermedad». Así resumió el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública los casi dos años de reforma sanitaria, un cambio de modelo que trajo consigo el polémico copago farmacéutico para los pensionistas y la retirada de la cobertura sanitaria para los inmigrantes no regularizados y también para los españoles que pasen más de 90 días fuera del país. Marciano Sánchez Bayle participó ayer en Gijón en un debate organizado por la Plataforma Asturiana para la Defensa de la Sanidad Pública. Lo hizo para valorar cuál es el futuro de los sistemas públicos de salud, después de que su presupuesto haya perdido «12.800 millones de euros» en los últimos cinco años.

 

«Recortar en sanidad ha sido nefasto, ya que sólo ha dejado un incremento de la mortalidad, como lo demuestran los datos de 2011 y 2012, y también más enfermedad», indicó. Sánchez Bayle hizo un balance «más que negativo» del decreto del PP por el que «se modificó el modelo sanitario para pasar de un sistema universal a uno de aseguramiento». Para este experto, la pretensión «de quienes nos gobiernan es pasar a un sistema de triple cobertura, con un seguro privado para quienes tengan recursos y se lo puedan pagar; una seguridad social deteriorada que vendría a ser la actual sanidad pública, y luego un sistema de beneficiencia para el resto. Esa es la idea que tienen. La podrán cumplir en función de lo que nos dejemos. Hay que tomar la calle porque los recortes van contra nuestra salud», alertó. Sánchez Bayle reveló que un estudio realizado por la Federación que preside ha constatado que al menos el 16,8% de los pensionistas «no retiran su medicación, entendemos que por falta de dinero».

 

Por su parte, Carlos Ponte, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, se refirió a la precarización que está sufriendo el sistema sanitario, «con más listas de espera, menos cobertura sanitaria y prestaciones y un elevado número de despidos que los sindicatos cifran en Asturias en unas 1.700 personas». El debate se desarrolló en dos fases. La primera mesa abordó la contrarreforma sanitaria y su impacto sobre la salud. Intervinieron Marián Uría, Marciano Sánchez Bayle, Gema Coira y Gloria García Nieto. La segunda charla se refirió a los cambios en la organización de los servicios sanitarios y contó con la participación Sebastián Martín, Joaquina Fernández, Abel Pérez Tuero y Pablo Belderrain.

 

"Por el copago hay personas cuya salud ha empeorado y quizás alguna haya muerto"

"La sanidad asturiana está relativamente bien en comparación con otras, pero creo que podrían haber hecho cosas mejor"…VER la noticia en La Nueva España (sólo suscriptores)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios