Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Apertura contrarreloj

Apertura contrarreloj

Quedan 17 días para que acabe la mudanza del viejo HUCA y en La Cadellada aún hay obras de reforma

Foto.- Pasillos. Zona ubicada junto a la cocina del nuevo hospital por la que pasarán decenas de carros con las comidas emplatadas.

01.06.2014 - LAURA FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

En el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aún se ven obras de reforma. En los vestíbulos, en la entrada a hospitalización, en urgencias... La Consejería de Sanidad asegura que todos estos trabajos, a excepción de los del edificio anexo donde se ubicará la Fundación de Investigación Biosanitaria (Finba), estarán concluidos para cuando finalice la mudanza a La Cadellada, el próximo 17 de junio.
El sentir general de quienes se encuentran trabajando allí es que será «una apertura contrarreloj, y es una pena porque llevamos años esperando para que ahora lo tengamos que hacer deprisa y corriendo». EL COMERCIO recorrió el interior del flamante complejo, donde estos días se afanan por adecentar, limpiar y sacar lustre a los suelos, retirar manchas de obra, pintar salas y pasillos, y poner a punto la instalación eléctrica e informática, paso este último donde se están registrando los mayores problemas. En La Cadellada hay ahora mismo más personal de faena que sanitario, aunque esta ecuación cambiará este martes, día 3 de junio, cuando comiencen a pasar consulta once especialidades cuya mudanza desde El Cristo se inició el pasado viernes. Según informó la Consejería de Sanidad, 150 personas se encuentran trabajando en este traslado, que ayer obligó a movilizar 1.200 bultos.
El nuevo HUCA, cuya construcción costó 300 millones de euros, más otros 100 de dotación, abrirá completo en cuanto a equipación tecnológica (será uno de los más avanzados del país) pero con los accesos inacabados y sin licencia municipal, algo que no parece quitar el sueño al Principado, que lo enmarca como «un problema administrativo». En cuanto a la polémica sobre la reducción del número de camas y el tamaño de las habitaciones, Sanidad se afana en señalar que en La Cadellada habrá muchas estancias individuales (de las 591 habitaciones, 296 serán dobles y 295 de una cama).

Caravanas de material para el HUCA

Más de 150 personas trabajan en el traslado de las consultas externas de la docena de especialidades que el martes empezarán a recibir pacientes en La Cadellada

Cuatro camiones han transportado ya 1.200 bultos

Asturias24

De El Cristo a La Cadellada, de La Cadellada a El Cristo y vuelta a empezar, cuatro camiones recorren este fin de semana Oviedo en convoy para jubilar a un hospital y activa otro. Los cuatro vehículos cargan con todos los equipos y aparatos del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) aprovechables en el nuevo edificio que, de forma gradual, empieza a ponerse en marcha. Lo que toca preparar estos días el edificio de consultas externas, donde a partir del próximo martes deberán acudir los pacientes que tengan cita con especialistas de los servicios de alergología, dermatología, digestivo, neumología, otorrinolaringología, preanestesia, reumatología, traumatología, urología, genética, hipoacusia y la unidad del dolor. Para el primer día de funcionamiento se espera ya a 633, además de los de oncología radioterápica y el diagnóstico por imagen, pioneros en el uso de las nuevas instalaciones, que estrenaron hace ya varias semanas.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el trasiego de cajas es constante. Más de 150 personas, entre trabajadores del hospital y personal de la empresa que se encarga del traslado, consagran el fin de semana a dejarlo todo a punto. El viernes, se embalaron y transportaron 1.200 bultos cuyo contenido empieza a amueblar las hasta ahora vacías salas del complejo. Este sábado, según las previsiones, se moverán muchos más artículos. Al mismo tiempo, se dan los últimos retoques a la cafetería de consultas externas –una de las tres que funcionarán en el nuevo HUCA— para que esos primeros usuarios que acudan al edificio la próxima semana se la encuentren a pleno rendimiento.

Los especialistas en logística contratados para la mudanza emplean un sistema electrónico para inventariar y embalar los objetos trasladados que permite confirmar tanto su salida de El Cristo como su recepción en La Cadellada. Más de 30 personas se dedican a esas labores. Otro equipo de especialistas prueban el funcionamiento de los equipos informáticos y de los rótulos luminosos y los paneles informativos con la señalización y las citas.

Sanidad recuerda a los pacientes que acudan al nuevo complejo que el edificio de consultas externas es el más cercano a la calle Juan López Arranz. Para cualquier duda sobre cómo llegar hasta ahí o si la cita con un médico se atenderá en El Cristo o en La Cadellada, el HUCA pone a disposición de los usuarios un teléfono de información: 985 108 147. También atiende consultas por correo electrónico (pacienteshuca@sespa.princast.es).

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios