Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer día “caliente” de los del traslado…

Primer día “caliente” de los del traslado…

El nuevo HUCA abre hoy sus consultas

Las pruebas realizadas ayer con el sistema 'Millennium' salieron airosas. Solo hubo fallos en el programa de citaciones

633 pacientes están citados en La Cadellada, donde inician su actividad 11 servicios

Foto.- Dos trabajadores del HUCA transportan material por el interior del nuevo hospital. VER más fotos de la noticia en la Nueva España

 

03.06.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Primero fue Radioterapia Oncológica, el pasado 21 de enero. Más tarde, Medicina Nuclear y parte de las resonancias, pero hoy será la primera 'prueba de fuego' para el nuevo HUCA, donde tienen previsto iniciar su actividad once servicios. 633 pacientes son los que están llamados a estrenar oficialmente, y ya sin actos de inauguración, el bloque de consultas externas de La Cadellada, el conocido como 'el edificio de los cuatro dedos'. Lo harán a lo largo de la mañana, entre las 8 y las 15 horas, en las áreas de Alergología, Dermatología, Digestivo, Neumología, Otorrinolaringología, Preanestesia, Reumatología, Traumatología, Unidad del Dolor, Urología e Hipoacusia. El día 5, jueves, se sumará Genética.

 

A lo largo de la jornada de ayer, la empresa encargada de la mudanza se afanaba por concluir el traslado del material del viejo hospital. Algunos servicios, como el de Otorrinolaringología, ya contaba con su jefe de servicio, Carlos Suárez, en La Cadellada, recibiendo equipos y mobiliario. Ayer también se procedió a realizar diversas pruebas con el sistema operativo 'Millennium', el que convertirá el nuevo HUCA en un hospital sin papeles. Los ensayos salieron airosos, a excepción de fallos detectados en el programa de citaciones, que impidieron volcar las citas de las próximas semanas. El arranque de esta plataforma digital es lo que más expectativas está causando entre el personal. CC OO lamentó ayer las prisas mostradas en el traslado a La Cadellada y el Simpa (Sindicato Médico) ha convocado para mañana una asamblea en el viejo hospital. Sanidad aconseja a los pacientes que acudan hoy al nuevo hospital que vayan provistos de la tarjeta sanitaria o el DNI. Habrá personal de apoyo para orientar a los usuarios.

 

El nuevo HUCA alza el vuelo, con un tercio de las consultas en funcionamiento desde hoy

El sistema informático del complejo de La Cadellada, donde esta mañana están citados 633 pacientes, acapara las quejas del personal

03.06.2014, Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.

 

El nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) despegó el pasado mes de enero y hoy, con la ocupación de un tercio de las consultas, el traslado de una docena de especialidades y 633 pacientes citados, empieza a tomar altura. Eso después de un intenso fin de semana de mudanza y un lunes dedicado a probar los nuevos equipos.

 

Ayer al mediodía, en La Cadellada, todos los puntos de recepción de la primera planta estaban listos, las consultas médicas y de enfermería que hoy arrancan estaban amuebladas y los médicos estaban probando el instrumental para examinar o realizar pruebas a los enfermos. El personal de la cafetería, al fondo en la primera planta, trabajaba contrarreloj para abrir hoy a primera hora.

 

Carlos Suárez, médico especialista en otorrinolaringología, era uno de los que acudieron a inspeccionar su nuevo lugar de trabajo. Sólo lo ocupará un par de meses, porque deja la atención médica. "Me ilusionaría más si siguiera aquí", reconocía. Tras echar un vistazo dio el visto bueno, destacó la amplitud de la habitación y pasó, con el resto del personal del servicio, a comprobar la precisión de un aparato para visualizar el interior de un oído.

 

Al entrar en el edificio de consultas el personal de información sale al paso de los pacientes. Son unas treinta personas, a las que en el Hospital se refieren como "los chalecos azules". Ayudarán a los usuarios a encontrar su consulta e incluso les acompañarán hasta ella. En el vestíbulo hay dos puestos de recepción y uno más en cada uno de los pasillos de las especialidades. También hay unas máquinas automáticas que, introduciendo la tarjeta sanitaria, expenden un tique con la letra del pasillo al que ha de dirigirse y el piso al que ha de subir.

 

Los taxis ya ocupan la parada que está a unos metros de la puerta de entrada -a última hora de la mañana había cuatro vehículos estacionados- y en el aparcamiento del área de consultas, con 750 plazas, sólo la mitad de la primera planta estaba ocupada por los coches del personal.

 

Las quejas más repetidas y la mayor causa de preocupación entre la plantilla con vistas a la apertura de hoy es el manejo del nuevo sistema informático. Ayer, en una de las consultas de traumatología el equipo médico se amontonaba en torno a la pantalla del ordenador esforzándose en ponerse al día.

 

Javier Alberdi, desde el Sindicato Médico, advierte de que "no es posible entrar en un Hospital nuevo sin conocer el programa", y se queja de que "los cursos de formación han sido escasos". "Los trabajadores entran en el nuevo HUCA con respeto, con incertidumbre", afirma. Habla de "falta de previsión" y señala que "son muchos los problemas y mucha también la improvisación".

 

Desde la Federación de Sanidad del sindicato CC OO aseguran que "ni siquiera se le envía a ningún trabajador una carta que le permita justificar su presencia en el nuevo centro, todo está hecho de forma provisional y chapucera". Añaden que "el personal llegará al centro sin una idea clara de cuál va a ser su ubicación" y alerta de que existen "demasiados puntos que deben ser modificados y no hay tiempo material de subsanarlos antes de la finalización del traslado".

 

Hasta el próximo día 15, el aparcamiento subterráneo ubicado frente a consultas externas será gratuito…

Una empresa inglesa se hará cargo del aparcamiento

03.06.14, El Comercio.

 

Una empresa inglesa, CP Plus Parking, gestionará los tres aparcamientos del nuevo HUCA. En La Cadellada habrá 1.866 plazas de parking, distribuidas entre hospitalización, urgencias y consultas externas. De éstas, 1.191 serán para el uso general, a un coste de 0,90 euros la hora y la posibilidad de que los primeros 30 minutos sean gratuitos. El personal del hospital dispondrá, sin coste, de 525 plazas subterráneas y de otras 150 en superficie. CP Plus Parking gestiona en Inglaterra 350 aparcamientos, buena parte de ellos en edificios del sistema nacional de salud, el NHS. La empresa ya se puso en contacto con los trabajadores del parking del viejo hospital, gestionado por una asociación de minusválidos. El pliego de adjudicación imponía la subrogación de esta plantilla (21 personas). Hasta el próximo día 15, el aparcamiento subterráneo ubicado frente a consultas externas será gratuito. Habrá también parada de taxis.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios