Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El HUCA echa a andar entre todos

El HUCA echa a andar entre todos

El nuevo Hospital supera su primera gran prueba

La buena disposición del personal y la comprensión de los pacientes salvan los problemas informáticos y de citaciones del primer día de consultas en La Cadellada

Foto: El pasillo central de consultas externas del nuevo HUCA, al mediodía de ayer. nacho orejas Ver Galería  Más fotos  Fotos de la noticia

Lne. 04.06.2014 | 04:24, Elena FERNÁNDEZ-PELLO.

La primera mañana de consultas en el nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) no empezó del todo bien. Hubo contratiempos con las citas, el sistema automático de llamada de los pacientes no funcionaba y se produjeron algunos problemas informáticos. Muchas de esas incidencias se fueron resolviendo a lo largo de la mañana, en gran parte gracias al esfuerzo y la buena disposición del personal y a la comprensión de los usuarios. Al final del día, según la Consejería de Sanidad, más de seiscientas personas habían sido atendidas en La Cadellada y en el momento de mayor actividad llegó a haber cuatrocientas historias clínicas abiertas simultáneamente en los ordenadores.

Pasado el apuro de las primeras horas, Manuel Matallanas, el director de la oficina de gestión del cambio del hospital, hablaba de "relativa normalidad" y de "incidentes todos ellos resolubles". Como el aviso automático fallaba y los enfermos no podían ver su turno en las pantallas, algo que sucedió en neumología y preanestesia, los profesionales los fueron llamando de viva voz.

Peor fue el caso de los pacientes que habiendo recibido la notificación de que debían pasar consulta en La Cadellada estaban siendo esperados en el Cristo, algo que sucedió con rehabilitación. Algunos reaccionaron a tiempo y pudieron llegar al antiguo hospital; otros perdieron la cita.

A pesar del temor inicial a la desorientación de los usuarios, dada la configuración y las dimensiones del edificio, no fue ése un asunto que ayer diera muchos quebraderos de cabeza. El área abierta ayer es relativamente pequeña y está estructurada en torno a un pasillo, con la cafetería al fondo; además había un evidente despliegue de personal de información para guiar a los usuarios.

Entre los enfermos citados ayer no había quejas importantes respecto a los accesos por carretera. Algunos, los más cautelosos, habían realizado el recorrido con anterioridad, para conocerlo; otros reconocían haberse despistado -lo más común para acabar en urgencias, cuya entrada aún está cerrada-. Ana Casado y Carlos Abad, de Siero, estaban en el grupo de los prevenidos. Él se desplazó en coche hasta el HUCA el lunes para familiarizarse con el trayecto. "Si sabes dónde está, no tiene pérdida; es sencillo llegar", opina. Era ella quien debía pasar consulta, en traumatología, y también se vio afectada por el caos en las citaciones. "No aparezco en la lista, pero ya está arreglado", explicó. "Es muy grande" y "en algún momento parecía muy ruidoso": ésas fueron sus primeras impresiones sobre el edificio. En la sala de espera de radiología, uno de los servicios trasladados hace meses y en el que ayer también hubo problemas en el arranque de las pruebas, Argentina Palacios y Eduardo José Soler esperaban a ser atendidos. Ovetenses, llegaron dando un paseo desde su domicilio en General Elorza. "Ahora los que tenemos que responder somos los usuarios", opinaron, reconociendo el esfuerzo de gestores y sanitarios.

A la salida de la consulta, Alejandro Braña, jefe de servicio de traumatología y presidente del Colegio de Médicos de Asturias, estaba satisfecho. "Se requiere un proceso de ajuste por parte de los médicos y de los pacientes", señaló. Su servicio atendió a todos los enfermos citados y sólo destacó entre las incidencias de la jornada las dificultades para acceder a las peticiones urgentes de radiografías a través del sistema informático.

A media mañana, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se dejó ver por el complejo hospitalario.

Más de 260 viajes en bus conectan La Cadellada

Lne. 04.06.2014 | 01:30, E. F.-P.

El Consorcio de Transportes de Asturias activó ayer el servicio de transporte interurbano que conecta el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) con el resto de la región. Realizará 262 trayectos al día, en los que podrán viajar hasta 13.100 personas, según los datos de la Consejería de Fomento. Hay 18 servicios diarios para el personal sanitario, desde quince concejos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios