Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y el “Millenium” como era de esperar, si se comunica con el “Selene”…

Y el “Millenium” como era de esperar, si se comunica con el “Selene”…

Blanco dice que las incidencias en el nuevo HUCA han sido "pequeñas" y defiende la plataforma informática 'Millenium'

Foto.- El Consejero de Sanidad, junto con el de Presidencia, en la rueda de prensa de ayer.

OVIEDO, EUROPA PRESS

 

El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, el socialista Faustino Blanco, ha puesto en valor este miércoles el proceso de traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, y ha señalado que las incidencias registradas este martes, primer día de consultas externas, fueron "pequeñas" y quedaron todas subsanadas.

 

Además, y pese a las críticas de formaciones como Foro o PP, el dirigente regional ha defendido la plataforma informática con la que opera el complejo, denominada 'Millenium'. "No nos está dando ningún problema", ha manifestado.

 

También ha dicho que son falsas los argumentos que dicen que 'Millenium', de la empresa Cerner, no se puede comunicar con otros sistemas que hay en la sanidad asturiana, como Selene.

 

De Foro Blanco ha dicho que cuando estuvo en el Gobierno tuvo la oportunidad de cambiar la plataforma 'Millenium' y no lo hizo, mientras que del PP ha atribuido sus críticas a una "pataleta" y ha dicho que hacen un flaco favor generando "incertidumbre".

 

Lo cierto, según Blanco, es que el proceso del complejo traslado al nuevo HUCA se está desarrollando con normalidad y que las "leves incidencias" que pudieran registrarse se han podido resolver gracias al trabajo del personal y la colaboración de los ciudadanos. El trabajo de los gestores del cambio de ubicación, ha dicho, ha sido "magnífico".

 

Blanco ha recordado que la notificación de cita emitida por el Servicio de Admisión del Hospital contiene datos esenciales de localización de la consulta en el nuevo edificio, y que los pacientes deben ir provistos de su tarjeta sanitaria o, en su defecto, de su número de DNI.

 

La fase final del traslado concluirá con el traslado de los pacientes más críticos, del 14 al 18 de junio. Para esa fecha, Blanco calcula que sean unas 200 personas las que haya que trasladar. Hoy hay unos 630. Se seguirán derivando pacientes a otros centros.

 

Respecto al futuro del viejo HUCA, en El Cristo, Blanco ha dicho que todavía quedará allí actividad al menos durante todo 2014, con servicios de lavanderías, almacenes, laboratorios o el centro de transfusiones.

 

"Se ha encargado un estudio para ver la situación real de cada edificio", ha comentado. Tampoco ve urgencia alguna para decidir el futuro del viejo complejo y ha recordado que es algo que se acordará con el Ayuntamiento de Oviedo.

 

Preguntado por las críticas del diputado regional Albano Longo (Foro), quien dijo que se estaba incumpliendo un convenio con el Gobierno central para la construcción de un edificio de Silicosis, por el que el Principado recibiría 72 millones, Blanco ha respondido que el convenio se está cumpliendo. "No tenemos ninguna duda ni preocupación", ha zanjado.

 

Faustino Blanco: «Las críticas al traslado del HUCA son una pataleta»

El consejero de Sanidad defiende el operativo de mudanza y el sistema ‘Millennium’ mientras los médicos insisten en hablar de fallos y problemas

 

Por Laura Fonseca y José Ángel García, en El Comercio.

 

De «pataleta» y «flaco favor» calificó ayer el consejero de Sanidad las críticas vertidas en los últimos días al proceso de traslado para la apertura del nuevo HUCA. Faustino Blanco comparecía ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno y lo hacía para defender tanto la mudanza del viejo al nuevo hospital como el sistema informático ‘Millennium’ sobre el que pivota el complejo de La Cadellada y cuya operatividad ha sido puesta en tela de juicio por los profesionales sanitarios y también por los partidos de la oposición.

 

El titular de Sanidad hizo una valoración «positiva» del arranque de este martes de las consultas externas y adelantó que la totalidad de las mismas estarán funcionando ya a pleno rendimiento en la nueva sede el próximo día 11. Sobre las incidencias ocurridas en el primer día de citaciones, cuando en La Cadellada se registraron fallos técnicos, aglomeraciones entre los pacientes y algún retraso, indicó que «fueron pequeñas y quedaron todas subsanadas». Blanco lamentó las voces críticas y dijo que hacerse eco de las mismas «es hacer un flaco favor y generar incertidumbre».

 

En cuanto al sistema ‘Millennium’, que estas últimas semanas ha sido fuertemente cuestionado por los profesionales y grupos políticos opositores, explicó que se trata de una plataforma que «no está dando ningún problema» y que contrariamente a los que «algunos dicen, es una herramienta informática que sí se puede comunicar con otros sistemas que hay en la sanidad asturiana, como el Selene».

El consejero quiso, a su vez, destacar la labor de las personas que pilotan el traslado: «están haciendo un trabajo magnífico». También hizo mención al buen comportamiento de los trabajadores del HUCA en todo este proceso. En cuanto a las acusaciones del PPy de Foro, el consejero de Sanidad fue algo más contundente. Las críticas del PP sobre el ‘Millennium’ y el traslado las enmarcó como «una pataleta», y las de Foro acusando al Principado de incumplir el convenio que obligaba a crear una sede de Silicosis en La Cadellada, simplemente las rechazó: «No tenemos ninguna duda ni preocupación por este tema», zanjó. En todo caso, el consejero se reunirá hoy con los sindicatos CC OO y Fitag-UGT para abordar el futuro del Instituto de Silicosis.

 

Pero minutos antes de que Blanco irrumpiera en la sala de prensa de Presidencia, la diputada del PP, Victoria Delgado, hacía lo propia en la Junta General donde señaló que el traslado al nuevo HUCA se estaba realizando «con improvisación y ausencia de celo». La parlamentaria inició su intervención asegurando quería hacer «una crítica constructiva» y se mostró dispuesta a dar «un margen de confianza» al Gobierno regional «porque sabemos que es absolutamente imposible que en un traslado de estas dimensiones todo salga perfecto». No obstante, sí apuntó que en su opinión en la apertura de las consultas externas «hubo fallos importantes, sobre todo en el sistema informático». Precisamente, hoy, el consejero de Sanidad deberá dar cuenta de este asunto en una interpelación en la Junta.

 

Posibles retrasos en Urgencias

Los reproches no solo llegaron del ala política. Los médicos también hicieron referencia a las disfunciones «que nos estamos encontrando en La Cadellada, que son muchas». Los facultativos, a propuesta del Simpa, celebraron ayer una asamblea en el viejo hospital donde acordaron crear una comisión «profesional y técnica» para recoger todas las incidencias que se están registrando en el proceso de traslado y puesta en marcha. Los médicos se mostraron especialmente críticos con la plataforma ‘Millennium’ y con las demoras que los pacientes están sufriendo en las consultas por culpa de esos fallos técnicos. Especialmente sensible es la situación de Urgencias, que se trasladará a La Cadellada el día 14. El Simpa hizo pública una carta de los médicos del servicio a la Gerencia del Área IV en la que se muestran preocupados por los retrasos que creen que generará en la atención al enfermo «el adaptarse a las nuevas herramientas informáticas». Estiman que aplicar el ‘Millennium’ les requerirá, al menos, 20 minutos más por paciente y solicitaron ampliar temporalmente la plantilla hasta tanto se afiancen en la nueva sede.

 

A VUELTAS CON EL “MILLENIUM”…

Los médicos se blindan frente a posibles fallos en la asistencia a pacientes del nuevo HUCA

Los facultativos se plantean suscribir documentos para protegerse de deficiencias atribuibles al traslado del hospital

 

Por Susana D. Machargo en Asturias24

 

Preocupación entre los médicos ante los posibles errores derivados de la apertura del nuevo HUCA. Los facultativos, reunidos hoy en asamblea, han recibido el asesoramiento del Sindicato Médico Profesional de Asturias. El Simpa les ha recomendado suscribir un documento para protegerse de las responsabilidades atribuibles al nuevo sistema informático de gestión de consultas.

 

El sindicato médico señala que los facultativos han trasladado en la asamblea su "enorme preocupación" por las disfuncionalidades que presenta el sistema informático Millenium y el retraso en la atención a los pacientes en consulta. Ayer, durante el primer día actividad de las consultas externas, los problemas se centraron en servicios como Radiodiagnóstico o Traumatología.

 

Los facultativos señalan que su preocupación es aún mayor ante la próxima apertura del área de urgencias. Su trabajo a demanda, dicen, hace prever "importantes problemas a corto plazo". El Simpa ha puesto en conocimiento de la dirección de Asistencia Sanitaria, a través de la Junta de Personal, este problema. La respuesta de la Administración indica, únicamente, que la estancia media por paciente aumentara en media hora durante los primeros meses. Los médicos de Urgencias denunciaron ya sus temores en un escrito que entregaron el pasado 19 de mayo. Los facultativos reclaman un refuerzo de personal para hacer frente a la mudanza y advierten de que, si no se produce, se puede poner en "grave riesgo" la seguridad de los pacientes.

 

En la asamblea, se han dejado oír también las críticas de algunos médicos porque consideran deficiente la nueva organización del trabajo. Así, indican que el facultativo se ve obligado a hacer de enfermero, auxiliar de enfermería, administrativo y responsable de citaciones. Ayer, algunos médicos se vieron obligados a llamar personalmente a los pacientes ante la inexistencia de auxiliares.

 

EL VIEJO HOSPITAL

Tendrá que dar unas 400 altas en diez días

El Comercio.

En los diez próximos días, el viejo hospital tendrá que dar unas 400 altas médicas para facilitar el traslado de enfermos al nuevo HUCA. La pretensión de la Consejería de Sanidad es que cuando llegue el día clave, el próximo 14 de junio, en el complejo de El Cristo haya tan sólo 213 enfermos ingresados. Sería ese grupo, junto a otros 60 de UCI, los que tendrán que ser llevados en ambulancia desde el viejo al nuevo HUCA. Ayer, según indicó el consejero de Sanidad, en el antiguo centro había 630 pacientes hospitalizados. Bajar a la cifra óptima de 213 obligará a dar más de 400 altas en apenas diez días. Asimismo, desde que se puso en marcha el plan para vaciar el viejo hospital fueron derivados a otros centros un total de 56 enfermos.

Por su parte, Faustino Blanco avanzó que se están solucionando los problemas de transporte urbano e interurbano que han de llevar al HUCA a buena parte de los usuarios, los de la zona central, al igual que las paradas de taxi, que al menos tendrán una parada frente a consultas externas. Sanidad elaborará también un estudio sobre el estado de los edificios del viejo complejo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR TAMBIEN DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios