Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo servicio de diálisis del Hospital Álvarez-Buylla divide a la Junta General

El nuevo servicio de diálisis del Hospital Álvarez-Buylla divide a la Junta General

Foro plantea crear un área de Nefrología, que apoya el PP, y el PSOE afirma que ya se prevé incorporar un especialista

Lne. 07.06.2014 | 05:17

El nuevo Hospital Álvarez-Buylla, en Mieres. FERNANDO GEIJO Fotos de la noticia

Andrés VELASCO El nuevo servicio de hemodiálisis que se prestará, a partir del mes de septiembre, en el Hospital Comarcal Vital Álvarez-Buylla de Mieres ha dividido una vez más a la Junta General del Principado. El grupo parlamentario de Foro Asturias presentó una moción contra la "privatización" de este departamento y para la creación de un área de Nefrología en el equipamiento de Nuevo Santullano, que obtuvo el respaldo del PP, pero el rechazo de PSOE, IU y UPyD. La votación terminó en empate al faltar un diputado, pero lo cierto es que Cruz Roja se haga cargo de la hemodiálisis sigue suscitando polémica.

El diputado de Foro, Albano Longo, aseguró que el hospital mierense es el único de la red del Sespa que carece de servicio de Nefrología y argumentó que, "en un proyecto en el que se han invertido más de 63 millones de euros, entendemos que hay que tener una consulta de medicina interna con nefrólogos que se encarguen de los pacientes del área sanitaria VII". Por otra parte, el diputado forista criticó que sea Cruz Roja quien vaya a prestar el servicio de diálisis porque cree que se va a perder calidad asistencial, ya que apuntó que la entidad "va a atender a los pacientes con un enfermero por cada 5 usuarios y en el resto de la red hay 1 enfermero por cada 4".

La diputada socialista María Pilar Alonso fue la encargada de dar la réplica, y aseguró que en ningún caso se va a privatizar el servicio. Ahondó la portavoz del PSOE en las explicaciones que desde el Gobierno regional se vienen aportando y que no son otras que el servicio de diálisis que se prestará en Mieres no deja de ser un traslado del que se ofrecía a los pacientes del área VII en Oviedo, y que ahora podrán tener más cerca. "Los usuarios van a tener un mayor confort, una mejor atención y de más calidad". Además, Alonso defendió que Cruz Roja "lleva 25 años dando este servicio con unos altos niveles de satisfacción". Respecto a la consulta de Nefrología, la diputada socialista aseguró que el Álvarez-Buylla contará con un nefrólogo que no sólo se encargará de supervisar los tratamientos de diálisis, sino que va a hacer un seguimiento de los pacientes dentro del área de medicina interna.

Desde el PP, María Victoria Delgado, que anunció un voto favorable a la moción, indicó que el debate se centraba "en si es aceptable o no que en un hospital que se acaba de inaugurar se usen sus instalaciones negando que el servicio de diálisis lo preste personal del Sespa, incluyendo interinos o eventuales". Para el portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, el nuevo servicio de hemodiálisis supone una mejora para los pacientes del área VII que carecían de él en su hospital, y por lo tanto "es una buena noticia".

En esa misma línea, Noemí Martín de IU, defendió que "lo que nos tiene que preocupar son los ciudadanos, y Cruz Roja va a desplazar un servicio que ofrecía en Oviedo a Mieres, lo que supondrá que las personas tengan un mejor servicio sin falta de desplazarse".

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios