Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Todos con el “Stephen Hawking”!!...¿todos?

¡¡Todos con el “Stephen Hawking”!!...¿todos?

El PSOE exige al Gobierno que garantice la gestión pública del centro de discapacitados

Los socialistas presentan una proposición en la Junta para demandar también que el Ejecutivo aporte financiación y un calendario de apertura

09.06.2014, Miguel Á. GUTIÉRREZ, en La Nueva España.

 

El grupo parlamentario socialista ha tramitado ante la Junta General del Principado una proposición no de ley para exigir al Gobierno central que garantice por escrito la gestión pública, la financiación y un calendario de plazos para poner en marcha el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo. Para Nuria Devesa, portavoz socialista de Bienestar Social en el Parlamento asturiano, la actitud del Ejecutivo del PP "no es admisible" ya que el equipamiento de Barros "está en situación de parálisis desde hace más de dos años; con la obra parada y pendiente de concluir en una pequeña parte, aún no se ha equipado y no se conoce ni modelo de gestión ni plazos para su apertura".

 

La proposición no de ley se estructura en cuatro puntos. En el primero los socialistas demandan que el Gobierno confirme documentalmente al Principado "un modelo de gestión pública del centro, la financiación a cargo del Imserso, y la naturaleza y finalidad del equipamiento. También piden que se remita al Gobierno regional un plan funcional "que determine las actividades y servicios que comprenda el centro de referencia estatal tanto en lo referido a servicios especializados como a los de atención directa". Se exige, además, un "calendario preciso" comprometiendo la apertura y puesta en servicio del centro. Por último, el PSOE demanda que se traslade al Principado "una propuesta de convenio de colaboración específico que refleje el espíritu del acuerdo marco suscrito entre las dos administraciones el de 18 de septiembre de 2007, ya caducado".

 

Devesa aludió a las manifestaciones del secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz, sobre la posible gestión privada de centros como el de Langreo. "El centro debe ser de gestión pública y debe garantizarse la financiación necesaria por parte del Imserso y, por tanto, la renovación del convenio que, de manera unilateral, dejó caducar el Gobierno de Mariano Rajoy", aseguró la diputada regional. Y añadió: "El PP asturiano tendrá una oportunidad de demostrar su compromiso con el centro votando a favor de esta proposición en la Cámara. Será la oportunidad de comprobar si de verdad, como han manifestado públicamente, apoyan este equipamiento".

 

Los socialistas exigen a la Junta un compromiso con el centro Stephen Hawking

El grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para defender la gestión pública del centro

Marta Varela, Langreo, en El Comercio.

 

Nadie entiende que el centro de lesionados medulares, construido en el distrito langreano de Barros, pueda ser gestionado desde el sector privado como se dio a entender hace unas semanas desde el Imserso.

A la reclamación de alcaldesa de Langreo, la consejera de Bienestar Social y la Mancomunidad del Valle del Nalón, se une ahora el PSOE que ha presentado una proposición no de ley en la Junta para reclamar que el Gobierno Central garantice que el Centro de Referencia Estatal Stephen Hawking sea de gestión pública y cuente con la correspondiente financiación del Imserso.

Una proposición no de ley que, al mismo tiempo, reclama «un calendario preciso con un compromiso de apertura y puesta en servicio» de las instalaciones y que se traslade al Gobierno asturiano «una propuesta de convenio entra la Administración estatal y la autonómica».

Los socialistas pretenden que todas las actuaciones y compromisos se hagan por escrito para, además, reflejar «la naturaleza y finalidad del centro perteneciente a la Red de Servicios del Sistema para la Autonomía personal y Atención a la Dependencia», a la vez que se remita al Gobierno regional «un plan funcional que determine las actividades y servicios que del centro de referencia estatal en cuanto a sus servicios especializados como de atención directa». Según explicó ayer, la diputada Nuria Devesa, portavoz socialista de Bienestar Social, con esta iniciativa parlamentaria se persigue buscar un pronunciamiento unánime de la Cámara asturiana a favor de la puesta en marcha del centro en las condiciones y características con las que fue concebido.

«El centro debe ser de gestión pública y debe estar garantizada la financiación por parte del Imserso para ponerse en funcionamiento», apostilló finalmente.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios