Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De imposición en imposición y tiro por que me toca…

De imposición en imposición y tiro por que me toca…

CONSEJO INTERTERRITORIAL

El PP impone que la ley del aborto no perjudica a las autonomías

Asturias y otras cuatro regiones rechazan un informe que interpretan como un apoyo encubierto a la reforma legal

Foto.- Los consejeros autonómicos y la ministra Mato, ayer, en Toledo.

12.06.2014, Agencias / P. Á., en La Nueva España.

 

El Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades autónomas -las gobernadas por el Partido Popular- aprobaron ayer en Toledo un informe jurídico que sostiene que el anteproyecto de ley del aborto no tiene un "impacto negativo" en el Sistema Nacional de Salud. El citado documento no ha recibido el apoyo de Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco.

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explicó en rueda de prensa que este acuerdo adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud constituye "simplemente una valoración sobre el impacto que tiene el anteproyecto" en el sistema sanitario "sin entrar en el fondo de la cuestión", pues "el debate político se realizará en otros órganos diferentes". El informe será remitido al Ministerio de Justicia.

 

La ministra destacó que el anteproyecto de ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada refuerza la información a la paciente y ofrece "mayores garantías jurídicas en cuanto a la objeción de conciencia" de los profesionales.

 

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, subrayó que las comunidades que votaron en contra del acuerdo ya habían pedido que el debate sobre la ley del aborto fuera retirado del orden del día. Según Blanco, el informe jurídico les fue facilitado "cinco minutos antes" de que se tratase en la reunión, ante lo que decidieron no apoyarlo porque, sin estudiarlo, "no se daban las condiciones" para pronunciarse "con rigor".

 

Antes de la reunión del Interterritorial, habían mantenido un encuentro los consejeros de Asturias, Andalucía y Canarias. En su comparecencia ante los medios, manifestaron su rechazo a que "el Gobierno pida ahora el respaldo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para darle forma sanitaria a la nueva ley del aborto que nunca se ha abordado desde ese punto de vista". El consejero asturiano precisó que se trata de "un proyecto de ley muy lesivo" y que "afecta directamente al derecho de la mujer a decidir".

 

Otro de los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial fue el informe sobre agresiones a profesionales de la sanidad pública. El estudio revela que entre 2008 y 2012 se produjeron más de 30.000 agresiones en España, de las cuales el 80 por ciento fueron insultos y vejaciones. Una de cada cinco también incluyó agresión física.

 

Asimismo, se presentó un proyecto de orden en virtud del cual se actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales. En el texto se "concretan todos los implantes quirúrgicos" que realizará el sistema y "se eliminan implantes obsoletos e incluyen algunos nuevos". Los consejeros analizaron una orden de precios de referencia de medicamentos que, según Mato, generará "un importante ahorro" tanto al Sistema Nacional de Salud como al ciudadano.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios