Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo HUCA recibe hoy a los pacientes

El nuevo HUCA recibe hoy a los pacientes

El traslado de los casi 270 enfermos, 35 de ellos críticos, y de servicios comienza a las 9.30 de la mañana y durará cuatro días Las urgencias estarán operativas desde las 8 horas

Foto.- Inicio del movimiento de tierras en la finca de La Cadellada (año 2005).

Aspecto que presentaban las obras en el año 2007.

Fotos de la noticia

P. RUBIERA / P. ÁLVAREZ, en La Nueva España.

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibirá hoy a los primeros pacientes ingresados y, desde las 8 de la mañana, atenderá las urgencias. A las 9,30 horas saldrá el primero de los convoyes -se utilizarán dos simultáneos-, formado por cuatro ambulancias y, media hora más tarde, el segundo. Se calcula que mientras uno recorre el trayecto de las viejas instalaciones del Cristo a las nuevas de La Cadellada, el otro realice el recorrido inverso. Unos 270 enfermos, 35 de ellos en estado crítico, permanecían ayer ingresados en el viejo hospital, aunque las cifras podrían variar en función de altas y nuevos ingresos. El traslado finalizará el próximo martes y las visitas a pacientes, con la excepción de los familiares que les acompañen, no estarán permitidas hasta mañana domingo.

"Ya podemos decir que, a partir de ese momento, el viejo hospital es historia y el de La Cadellada es el nuevo HUCA", afirmó ayer Antonio Álvarez, director de atención sanitaria del área de Oviedo.

El centro sanitario dispondrá de tres ambulancias convencionales, tres UVIS móviles y dos ambulancias colectivas, así como del personal sanitario necesario para garantizar la seguridad y la intimidad de los pacientes y de sus familias. No se sabe el número de enfermos que viajarán en el primer convoy, "al menos serán cuatro, uno en cada ambulancia", indicó Álvarez, pero es posible que puedan viajar más en alguno de los vehículos sanitarios, aunque eso dependerá del estado de los pacientes. Se respetarán los horarios de comida y cena.

A las 8 de la mañana se cerrarán las urgencias y, a partir de ese momento, se atenderán en el edificio nuevo. No obstante, en el viejo HUCA quedará personal sanitario para informar y atender las eventualidades si las hubiera. Según Antonio Álvarez, funcionarán "al cien por cien" desde su apertura.

La dirección y el personal se enfrentan hoy al día clave del traslado. No sólo llegarán los primeros pacientes al nuevo hospital, también se atenderán los partos -habrá disponibles cuatro paritorios-, se pondrán en funcionamiento nueve unidades de enfermos críticos y se habilitarán diez quirófanos que, según las autoridades, cubrirán las necesidades, tanto de adultos como infantiles.

Los traslados han sido organizados por días, edificios y unidades de hospitalización, y finalizarán el próximo 16. Ese día habrá 19 quirófanos operativos y 17 unidades de críticos. El próximo martes comenzará la cirugía programada. La plantilla para hoy se ha reforzado, se han doblado los equipos sanitarios tanto de médicos como de enfermeros, ya que habrá personas de guardia en el viejo y en el nuevo HUCA.

En los cuatro días laborables que lleva funcionando el hospital se han atendido a 5.668 pacientes en consultas y la próxima semana se atenderán 8.200, según el director de atención sanitaria. En cuanto al proceso de derivación de pacientes a otros hospitales de la red pública iniciado el pasado 19 de mayo, con el fin de facilitar el traslado, se ha desviado a 230 pacientes: 49 a Cabueñes, 36 a Jove, 74 a San Agustín, 20 al Valle del Nalón, 34 al Álvarez-Buylla y 27 al Monte Naranco. Muchos menos de los 521 inicialmente previstos.

Antonio Álvarez compareció ayer, en rueda de prensa, junto a Miguel Rodríguez, director del Hospital; Ramón Corral, director de Enfermería; Isabel González, subdirectora y responsable de los enfermos críticos, y José María Díaz, responsable del ámbito quirúrgico. La colaboración de los profesionales está siendo, en palabras de Álvarez, "absoluta y exquisita". "El trabajo duro se ha hecho antes y lo han hecho más de 300 trabajadores de esta casa de todas las categorías. Si todo sale bien, como esperamos, él éxito debe atribuirse a ellos y si algo sale mal la culpa será nuestra", indicó. Hasta el momento, el proceso está saliendo "razonablemente bien", señaló, aunque añadió: "Nos falta la última etapa, la crítica, la del traslado y hospitalización. Hasta ahora, lo que nos dicen los pacientes es que, pese a algunos inconvenientes, todo está saliendo dentro de lo esperado".

"Pedimos a los pacientes un margen de confianza", dice el jefe de urgencias

Lne. 14.06.2014 | 06:08 P. R. / P. Á.

 "A las ocho de la mañana abrimos en La Cadellada, y ésa es la principal noticia. Pero pedimos a los enfermos un margen de confianza porque los profesionales tenemos que adaptarnos a un edificio nuevo y a un nuevo modelo de trabajo". Así se pronunció ayer Luis Antuña, responsable del servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), quien enfatizó que, "pese a las dificultades que entraña un traslado de estas características, lo que sea urgente será atendido, y en ningún caso se pondrá en riesgo la seguridad de los pacientes". El doctor Antuña subrayó que, a partir de las ocho de la mañana de hoy sábado, aunque en el viejo HUCA quedará un retén médico durante 24 horas más, "allí no se atenderá a nadie que pueda ser derivado al nuevo hospital".

Los problemas con las citas, debidos sobre todo a la desconexión de algunos teléfonos durante el traslado, han sido los más habituales en estas dos primeras semanas de funcionamiento del nuevo hospital. En Atención al Paciente se han recibido unas 50 reclamaciones y la mayoría por este asunto, según indicó Antonio Álvarez, director de atención sanitaria del área IV.

Álvarez aclaró que la suspensión de las analíticas de sangre no urgentes en los centros de salud, hasta el próximo día 17, se debe al traslado del laboratorio.

En cuanto a la demora en las consultas que está produciendo la incorporación del nuevo sistema informático, "Millennium", Álvarez indicó que "es lógico que en los primeros días haya problemas y se produzcan pequeños retrasos en el manejo, pero los profesionales están trabajando aceptablemente bien y los retrasos eran algo previsto".

El responsable sanitario indicó que la falta de cobertura telefónica que se produce, sobre todo, en algunas zonas hospitalarias no asistenciales, se resolverá pronto.

VER NOTICIA DE HOY RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios