Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la inauguración de la jornada Estilos de vida saludables en el ámbito local, que organiza la Asamblea de la Red Española de Ciudades Saludables…

En la inauguración de la jornada Estilos de vida saludables en el ámbito local, que organiza la Asamblea de la Red Española de Ciudades Saludables…

SEGÚN LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE ASTURIAS A TRAVES DEL DIRECTOR REGIONAL DE SALUD PUBLICA

La reforma local compromete la continuidad de los proyectos municipales de salud

Esta situación se agravará en los pequeños municipios

Redacción Médica, Oviedo.

El director general de Salud Pública, Julio Bruno, ha señalado que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, no contempla las actividades de prevención y promoción de la salud como competencias municipales, “lo que supone un obstáculo de primera magnitud para la continuidad de los proyectos municipales que se llevan a cabo en este ámbito”.

Bruno ha insistido en que el desarrollo de la norma provoca preocupación en muchos ayuntamientos que han trabajado durante años en diferentes programas de promoción de hábitos de vida saludables y reducción de riesgos y que, en estos momentos, ven comprometida su continuidad. “Esta situación será desigual en función del tamaño de las entidades de población, pero muy gravosa para los pequeños municipios”, ha asegurado.

El responsable de Salud Pública ha participado en la inauguración de la jornada Estilos de vida saludables en el ámbito local, que organiza la Asamblea de la Red Española de Ciudades Saludables. Durante su intervención, ha lamentado que la reunión se haya organizado sin contar con el Gobierno del Principado, por lo que no se podrán exponer las experiencias que se han llevado a cabo con los 78 municipios saludables de la comunidad autónoma ni otras iniciativas como el Observatorio de Salud.

En este sentido, ha subrayado que, a pesar de no haber participado en el programa de la jornada, todos los técnicos de salud del Principado y los de los concejos con los que se trabaja están muy presentes en el debate nacional. “Los premios a la calidad de nuestras iniciativas, como el recibido a nivel nacional por el Observatorio de Salud o los de la Estrategia NAOS, son una constante”, ha destacado.

0 comentarios