Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Las incidencias se suceden…

Las incidencias se suceden…

FASE “FINALISIMA” DEL TRASLADO AL NUEVO HUCA

Urgencias se satura

Los profesionales hablan de un servicio con enfermos en los pasillos y demoras por encima de las ocho horas

El Sespa precisa que la unidad está "a pleno rendimiento"

Admite fallos en Oncología

Foto.- Sala de espera de urgencias, a media tarde de ayer.

Susana D. Marchago, en Asturias24

Las Urgencias se han saturado en su primer día laborable en el nuevo HUCA. Demoras de más de ocho horas, pacientes en camillas en los pasillos, el sistema informático de gestión ralentizado al máximo, enfermos quejosos en la salas de espera. Ese es el panorama que han pintado a ASTURIAS24 algunos profesionales implicados en el servicio. Sin embargo, el director de Asistencia Sanitaria del Servicios de Salud del Principado (Sespa), Antonio Álvarez, ha negado que haya un colapso y solo tiene constancia de disfunciones puntuales, habituales en una unidad como las de Urgencias y más aún un lunes, que es el día de la semana máxima afluencia. Álvarez ha reconocido que el servicio está "a pleno rendimiento", pero en ningún momento asume que esté saturado.

A las seis de la tarde, el Sespa tenía constancia de que un total de 272 personas habían pasado a lo largo del lunes por Urgencias. Esta cifra, según Antonio Álvarez, entra dentro de lo habitual para un lunes, "el día con más presión" asistencial. Álvarez ha precisado que en el plazo máximo de cinco a diez minutos todos los usuarios que llegan al servicio son atendidos por personal sanitario, que les hace un examen previo, valora su situación y clasifica la gravedad de su estado. Álvarez señala que es necesario discernir entre el tiempo medio que un paciente pasa dentro de la unidad y el tiempo de espera.

Oncología y 'Manolín'

Además de Urgencias, los otros dos fallos reseñables del día se han registrado en las consultas externas de Oncología y en los robots que reparten los menús y que, en breve, también distribuirán la medicación. 

En Oncología, se han producido fuertes demoras en las lecturas de los resultados oncológicos necesarios antes de iniciar las sesiones de tratamiento, lo que ha obligado a posponer, incluso, sesiones de quimioterapia. El director de Asistencia Sanitaria ha explicado que se ha producido un fallo en el programa informático de Laboratorio que ha tardado dos horas en resolverse. Ha admitido que eso ha retrasado sesiones de quimioterapia y que otras se han aplazado 24 horas. Antonio Álvarez ha pedido disculpas por las molestias causadas, pero ha precisado que no supone ningún riesgo para los pacientes.

También ha reconocido disfunciones en los robots que reparten la comida entre las plantas y que se conocen popularmente como Manolín. En este caso ha explicado que ese transporte automatizado es muy sofisticado y que eso implica realizar multitud de ajustes para garantizar su perfecto funcionamiento. Ha puesto un ejemplo de por qué no todos han llegado a su destino. "Un centímetro de desnivel entre el ascensor y el suelo de una planta es suficiente para que no funcione", ha asegurado. Cuando la tecnología se cuelga, pasan al plan B. Los celadores empujan los carritos.

La planificación

Al margen de los desajustes producidos, la gigantesca mudanza del nuevo HUCA entra ya en su recta final. La palabra normalidad es la más repetida en estos días a la hora de valorar el dispositivo. Para el martes, está previsto el traslado de los 56 últimos pacientes ingresados en las habitaciones de El Cristo. Esta operación, en la que se coordina el Sespa, Ambulancias de Asturias, Policía Local de Oviedo y Guardia Civil, se ha desarrollado con total normalidad desde el sábado, tanto en pacientes de planta como en críticos. 

El martes tendrá lugar la primera operación programada en La Cadellada. Aunque hasta el jueves la actividad de los quirófanos no será regular, se ha adelantado una intervención de cirugía cardiaca urgente. Hasta ahora, ya se han realizado 13 intervenciones pero todas procedían de Urgencias. En la madrugada del lunes al martes se practicó un trasplante de riñón en El Cristo. Y si en las próximas 24 horas fuese necesario realizar otro injerto, también se haría en el viejo hospital.

Las luces del complejo de El Cristo se irán apagando el martes. Solo Rehabilitación permanecerá aún varias semanas en su actual ubicación. Después del mediodía, ya no quedarán ingresados ni pacientes en las UCIs.

El Sespa presume de que el nuevo HUCA ha reducido las esperas en Urgencias

Al HUCA se le atraganta el Millennium

Muchos enfermos de Oncología no pudieron recibir tratamiento tras permanecer toda la mañana esperando. El Sespa insiste en que se trata de «incidencias leves»

Los persistentes fallos informáticos deslucen el arranque del nuevo hospital

LAURA FONSECA |  OVIEDO, en El Comercio.

El Millennium, el sistema operativo sobre el que pivota el modelo de hospital sin papeles de La Cadellada, se ha convertido en la pesadilla del nuevo HUCA. Los persistentes fallos informáticos están desluciendo el arranque del que estaba llamado a ser el hospital del siglo XXI, generando demoras en las consultas y obligando a suspender tratamientos en algunos servicios, como ocurrió en Oncología. La Cadellada volvía a vivir ayer otra prueba de fuego. Una más desde que hace unas semanas iniciara la macromudanza del viejo al nuevo complejo. Tras la apertura gradual de sus consultas externas el pasado día 3, y la entrada en servicio este fin de semana de Hospitalización y Urgencias, tocaba ahora funcionar a pleno rendimiento.

El de ayer era un momento crucial para el nuevo HUCA, que por vez primera tenía que funcionar como su antiguo 'colega' de El Cristo. Y tenía que hacerlo en un día en el que estaban citados más de 2.000 pacientes en consulta y en el que había que atender ya a 193 enfermos ingresados, además de hacer frente a más de 300 urgencias y mantener la actividad de una decena de quirófanos. El resultado, a tenor de usuarios y trabajadores, no ha sido para echar voladores. «No por el hospital, que es magnífico, ni tampoco por el traslado de enfermos, que está saliendo estupendamente, sino por el 'Millenniun'», advertían muchos de los facultativos y enfermeros consultados, que ayer no hacían más que pelearse con los ordenadores o buscar cobertura para los dispositivos que funcionan a través de la red inalámbrica.

A tenor de lo visto en estos días de inicio de actividad, al nuevo HUCA se le atraganta el 'Millenniun'. El sistema informático sobre el que gira todo el funcionamiento de La Cadellada, y cuya implantación costó 17 millones de euros, está empañando el arranque del mayor complejo sanitario de Asturias y, «lo que es peor, está dejando a pacientes sin atender», advertía el presidente del Sindicato Médico, Javier Alberdi. Porque ayer, el servicio de Oncología Médica tuvo que enviar a casa a varios enfermos que no pudieron recibir su tratamiento. Así lo explicaron ellos mismos a EL COMERCIO a la salida de consulta, pasado el mediodía. «Estuvimos allí toda la mañana. Al parecer no podían meter las analíticas en el sistema y tuvieron que enviarlas al viejo hospital que, a su vez, tenía que remitir los resultados por fax. Pero como no hay cobertura suficiente y los teléfonos fallan, no se pudo recibir los resultados y nos han mandado a casa pidiéndonos disculpas y prometiendo que mañana (por hoy) esperaban tenerlo solucionado», explicaba uno de los afectados. El caso de Oncología es especialmente sensible, no solo por la dolencia que engloba, sino porque los enfermos vienen de soportar problemas de espacio e incomodidades arquitectónicas en el viejo HUCA. «Nos dijeron que en el nuevo todo iba a ser diferente, ya que es mucho más espacioso y moderno, pero nos hemos encontrado con una sala de espera en la que apenas caben 30 personas y nos piden que vengamos sin acompañante, porque no hay sitio para todos», relata otro enfermo que asegura haber tenido que «sentarme en el suelo».

Al final de la tarde, el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Álvarez, reconocía la existencia de problemas en Oncología y pedía «disculpas por las molestias ocasionadas» que se debieron a «un fallo que se solucionó en dos horas».

Pacientes menos pacientes

A medida que pasan los días, los pacientes se muestran menos comprensivos con el reguero de problemas e incidencias que se suceden en La Cadellada. «He venido ya dos veces por el informe y no me lo pueden dar», se quejaba Fernando Rodríguez que, también sufrió un error en las citaciones. «La semana pasada me enviaron al viejo cuando la consulta era ya aquí». Precisamente, uno de los trastornos con los que se están encontrando los profesionales es que no pueden volcar los datos e imprimirlos. También es engorroso el acceso al historial clínico, consultar datos o, simplemente, ordenar una analítica o poner un suero. «Esto es un caos», decía Carlos Vázquez, delegado de Prevención del Sicepa, quien indicó que «si todo sale meridianamente bien con los pacientes es por la entrega del personal».

Porque en el nuevo HUCA si el 'Millennium' no tira «todo falla y el tiempo que los profesionales pasan delante de la pantalla del ordenador no están con el paciente», indicaba María José Ballesteros, delegada sindical del Satse. «Muchos trabajadores sienten angustia», confesó.

Menos demora en Urgencias

La visión del Servicio de Salud (Sespa) dista mucho de lo que dicen usuarios y trabajadores. El gerente, Tácito Suárez calificó de «leves» las incidencias con el Millennium y aseguró que «en quince días todo esto estará olvidado». En cuanto a los robots de suministro, que también fallaron el primer día, dijo que «ya reparten las comidas por plantas con normalidad» y sobre las elevadas demoras en Urgencias que los enfermos referían haber sufrido el fin de semana, indicó que los tiempos «son ya casi mejores que en el viejo hospital». El sábado la espera en las Urgencias de La Cadellada fue de 296 minutos de media, y el domingo, de 313. En El Cristo, afirmó Suárez, los enfermos solían aguardar 307 minutos de promedio.

El sistema informático colapsa las urgencias y obliga a suspender terapias oncológicas

"Médicos y pacientes estamos al límite", afirma una usuaria tras más de diez horas de espera Algunos enfermos no recibieron quimioterapia por el retraso de los análisis…VER LA NOTICIA INTEGRA EN L.N.E. (sólo suscriptores)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios