Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mesa Sectorial dónde si están todos los sindicatos con representación estatal…

Mesa Sectorial dónde si están todos los sindicatos con representación estatal…

Las especialidades de la Profesión Enfermera, al Ámbito de Negociación el 11 de Julio

Foto.- Antonio Cabrera, secretario general de FSS-CCOO.

Carmen Villodres — Madrid, en Acta Sanitaria.

 

El martes 17 del presente junio los sindicatos del Ámbito de Negociación (FSS-CCOO, FSP-UGT, CSI-F y SATSE, con USAE y CESM) y representantes del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad no pudieron avanzar en las especialidades de las Profesiones Enfermera puesto que este asunto está pendiente de una próxima reunión de tipo técnico, cuestión que no agradó al sector profesional afectado.

Aunque la sensación global es de que las negociaciones son lentas, Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociasanitarios (FSS-CCOO), comentaba que, por lo pronto, ya habían sacado adelante un par de temas de gran importancia, como son la homogeneización de las profesiones y los baremos sanitarios. Según Cabrera, aunque comenzaron el encuentro con las especialidades de la Profesión Enfermera, la cuestión quedó aplazada al 11 de julio puesto que el Ministerio alegó que aún estaba pendiente una reunión con la Comisión Técnica, a celebrar el próximo 27 de junio; de ahí el retraso.

 

Observatorio aparte

Otro de los temas de tramitación lenta es el de la creación del Observatorio Nacional de Salud, actualmente en el Senado. Así que tomaron la decisión de desgajar ese grupo de trabajo del resto para así poder avanzar en otras cuestiones. La idea es que, una vez que se haya avanzado en su tramitación, volviera al conjunto de las negociaciones del Ámbito.

Actualmente, divididos en tres grupos de trabajo, a sindicatos y Ministerio les ocupa las condiciones laborales de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud, el empleo sanitario y el análisis de los distintos modelos de gestión existentes en el SNS. Existe además un grupo volcado en las agresiones (a sanitarios en general, no solo los representados en la LOPS sino a todos los profesionales que trabajen en el sistema público de salud), que se llevará a cabo, según lo acordado, a través de videoconferencias como forma de darle marcha a los asuntos. Así que ocho personas, cuatro sindicalistas representando a sus respectivas organizaciones y otros cuatro funcionarios que representan a la Administración se reunirán virtualmente.

 

Baremos por Real Decreto

Desde que comenzaron las negociaciones Ámbito Sanitario/Ministerio se han logrado cerrar dos grandes acuerdos: en opinión de Cabrera, son la homogeneización de categorías profesionales en el conjunto del SNS, actualmente en trámite de real decreto, y el otro, sobre la homogeneización de baremos (criterios a la hora de evaluar la selección y la provisión de plazas), cuya tramitación aún desconocen, aunque reivindican, como en el caso anterior, “que sea a través de real decreto con el objetivo de que su cumplimiento sea obligatorio por parte de las comunidades autónomas”. Por lo pronto, los servicios jurídicos del Ministerio estudian si la pretensión sindical es viable o por el contrario invadirían competencias de las CCAA. Quedan pendientes negociaciones como la de desarrollo profesional, la carrera profesional o los modelos retributivos. “Mucha tarea que sacar adelante”.

Antonio Cabrera piensa que, antes de que acabe el curso, arrancarán las especialidades de la Profesión Enfermera, a lo que añade que, siendo realistas, no cree que se llegue a avanzar más en las otras cuestiones pendientes; si bien comenta que los sindicatos han transmitido a los interlocutores ministeriales que ellos están dispuestos a trabajar todo el verano si es necesario.

En el turno de ruegos y preguntas de esta última reunión, los sindicatos preguntaron por varias historias que habían sido publicadas en los medios de comunicación, como es el caso de que el Ministerio había renunciado al registro estatal de las agresiones; extremo que las autoridades sanitarias negaron argumentando que nunca habían anunciado tal registro estatal, sino que habían emitido la posibilidad de establecer la recogida de datos que facilitaran confeccionar estadísticas a nivel nacional sobre el tema, posibilidad que seguía adelante.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios