Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El programa informático del nuevo HUCA llega a la Junta General del Principado de Asturias y no por sus virtudes precisamente…

El programa informático del nuevo HUCA llega a la Junta General del Principado de Asturias y no por sus virtudes precisamente…

Los grupos muestran su preocupación por los problemas generados con la implantación del Millennium en el HUCA

OVIEDO, EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) han mostrado este viernes en la sesión plenaria su preocupación por los problemas generados en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la implantación del nuevo programa informático de gestión Millennium, de la empresa Cerner.

Los diputados se han referido a las incidencias registradas una vez concluido el traslado al nuevo complejo. Ha sido en el transcurso del debate sobre una moción del PP que ha sido aprobada por unanimidad y que solicita al Gobierno regional que presente antes de que finalice el próximo periodo de sesiones un informe que contenga un análisis del estado de implantación, desarrollo y funcionamiento del programa informático.

La diputada del PP, Victoria Delgado, se ha referido a los "fallos" y "carencias" registrados estos días en el nuevo HUCA. A su juicio, el Millennium está siendo el "mayor obstáculo" para la puesta en marcha del nuevo hospital, en una situación que están salvando los profesionales "con su esfuerzo".

Desde Foro, el diputado Albano Longo ha dicho que su partido venía advirtiendo que el Millennium iba a generar un "caos", en base a lo ocurrido en otros países. Ha acusado al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, de empujar a los profesionales a que "se arreglen como puedan" y ha dicho que los problemas están generando un descenso en la calidad asistencial, con retrasos en Urgencias que llegan a las diez horas.

Ignacio Prendes (UPyD) ha dicho que se ha pecado de "falta de planificación" y de "precipitación" y que los gestores de la sanidad asturiana han priorizado que el nuevo hospital fuese sin papeles, por encima de su principal objetivo, la de atender a las personas.

Desde IU, Noemí Martín, se ha mostrado "flexible" a la hora de hablar de un traslado de estas dimensiones, en el que "un programa informático nuevo siempre genera problemas". No obstante, ha mostrado su preocupación por las manifestaciones de algunos profesionales sanitarios que han reprochado a los gestores que no hayan querido reunirse con ellos. Por eso ha apelado al diálogo para buscar soluciones. "Si dentro de tres meses la situación sigue igual, la situación sí que sería preocupante", ha comentado respecto a los problemas del Millenium.

Por su parte, la diputada que habló por parte del PSOE, partido que sustenta al Gobierno regional, fue Pilar Alonso, ha sido especialmente crítica con la posición de Foro, grupo al que ha acusado de "crear alarma" en un momento en el que debían estar "arrimando el hombro".  Alonso ha señalado que entre las miles de actuaciones que se producen al día  en el HUCA, puede haber excepciones, pero que los directivos del centro están trabajando sobre el terreno para solucionar los problemas.

Respecto al Millennium le ha reprochado a Longo que cuando Foro gobernó en Asturias no lo hubiese retirado si tan malo lo consideraban.  Según la diputada del PSOE lo que se está viendo en el HUCA son simplemente "dificultades lógicas" en un tema tan complejo. Ha aprovechado para llamar "irresponsable" al que fuera consejero de Sanidad con Foro, José María Navia Osorio, por escribir en Twitter que Urgencias había dejado de usar el Millennium.

Por otro lado, en la sesión plenaria de este viernes también se ha votado una moción de Foro que pedía que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) modificase las normas que regulan la comisión de uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Fue rechazada por todos los grupos, salvo Foro.

La Junta pide explicaciones al Gobierno sobre la puesta en marcha del HUCA

El PP califica de "fiasco organizativo" los problemas surgidos en el hospital

RTPA

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del PP para que el Gobierno informe a la Cámara sobre las consecuencias que ha tenido en la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) del programa informático Millenium.

La moción plantea además que el Ejecutivo regional concrete también las cuestiones relativas a la interconexión de este nuevo sistema con los programas informáticos de los distintos centros hospitalarios y sanitarios del Principado, una cuestión que el Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que está garantizada.

Los problemas surgidos en los primeros días de funcionamiento del HUCA derivados de la puesta en marcha de la nueva plataforma informática, especialmente en el área de urgencias, han sido calificados de "fiasco organizativo" por parte de la diputada del PP Victoria Delgado durante la defensa de su iniciativa.

Según la diputada popular, en este proceso se han producido "fallos y carencias" y sólo "el esfuerzo generoso" de los profesionales ha evitado "males mayores" pese a que el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negara ante la Junta los "graves problemas" registrados en los primeros días de funcionamiento del HUCA.

El portavoz de Foro, Albano Longo, ha recordado que su grupo, basándose en las experiencias de otros países con el Millenium, ya advirtió de que su uso provocaría "el caos" y que, pese a ello, el Gobierno omitió las recomendaciones de los profesionales sanitarios y les obligó a poner en marcha el nuevo hospital con este programa.

Los problemas derivados del nuevo sistema informático "han puesto en grave riesgo la calidad asistencial", ha afirmado Longo antes de exigir responsabilidades por la implantación de Millenium, que costó 16,7 millones de euros, a la vez que ha cuestionado que los responsables de la Consejería se "feliciten" por mantener la demora media en urgencias que se registraba en el viejo HUCA.

En su turno, la portavoz socialista Pilar Alonso se ha centrado en rechazar las críticas de Foro, a cuyo portavoz ha llegado a recomendar una terapia en el área de Salud Mental por la "frustración" que le genera la puesta en marcha del HUCA, a la vez que ha recordado que en su etapa al frente del Gobierno regional mantuvieron el proceso para contratar la plataforma Millenium.

Tras calificar de "estrambótico" que la Junta debata sobre un programa informático, Alonso ha criticado a quienes se han dedicado a poner "piedras en el camino" del nuevo hospital y ha puesto como ejemplo la "irresponsabilidad" del consejero de Sanidad en la etapa de Foro, José María Navia-Osorio, al dedicarse a pedir desde Twitter a los asturianos que no acudiesen al área de urgencias del HUCA.

Para la portavoz de IU, Noemí Martín, su grupo no tiene argumentos para decir que la puesta en marcha del nuevo hospital haya sido "un fracaso" ni que la plataforma informática sea "nefasta", pero sí ha mostrado su preocupación por la carta hecha pública por 28 médicos de urgencias del HUCA que criticaban la gestión de la Consejería en el proceso de apertura del hospital.

Martín ha subrayado la enorme complejidad que tiene la apertura de un hospital como el construido en La Cadellada, pero ha advertido a los responsables de la Consejería de Sanidad del "error" que han cometido al negar durante días la existencia de problemas en la puesta en marcha, "y negando los problemas no van a desaparecer".

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha pedido huir de los "tremendismos" ante el mayor reto de la sanidad asturiana en los últimos veinticinco años y en el que el Gobierno ha pecado de "falta de planificación" y de "precipitación" así como de haber cometido errores en el proceso de formación de los profesionales sanitarios para usar la nueva herramienta informática. 

Los médicos dicen que los fallos del HUCA «sí que ponen en riesgo a los pacientes»

Los facultativos rechazan la versión de Sanidad, que insiste en que no hay problemas de seguridad.

El hospital autoriza volver al papel en casos puntuales

Laura Fonseca, en El Comercio.

Demoras sin parangón en las urgencias, analíticas cuyos resultados no llegan o llegan tarde, equipos de laboratorio que fallan, tratamientos oncológicos de quimioterapia que se aplazan, órdenes para estudios radiológicos que se pierden en el limbo de las redes inalámbricas de La Cadellada donde, además, los fallos de cobertura telefónica ponen en riesgo las comunicaciones internas y urgentes dentro del propio hospital. El listado de efectos adversos que el Millennium y el resto de sistemas informáticos está dejando sobre los pacientes que acuden al nuevo HUCA es largo. EL COMERCIO ha venido dando detallada cuenta de ellos a lo largo de estas dos últimas semanas. Hasta ahora, las autoridades sanitarias (Consejería de Sanidad, Servicio de Salud y Gerencia del Área Sanitaria IV) habían asegurado que estas deficiencias detectadas en el arranque del nuevo hospital y que tardaron varios días en admitir, «no ponían en riesgo la seguridad de los pacientes». Pero ayer, los facultativos han salido a señalar todo lo contrario: «Sí que está habiendo riesgos para la salud de los enfermos», aseguró Ángel Colmeiro, presidente de sección de Atención Especializada del Sindicato Médico (Simpa).

Ayer, este facultativo del HUCA se reunió con la dirección del hospital para abordar estos problemas. Al encuentro, propiciado por el Simpa y también por la Asociación de Facultativos del Hospital Central, acudieron profesionales de Urgencias, Oncología Médica, Cirugía Vascular, Cirugía General, Neurocirugía, Neumología y Anestesia. Por parte del equipo directivo del HUCA estuvieron el gerente del Área Sanitaria IV, Jaime Rabanal, y el director de Asistencia Sanitaria, Antonio Álvarez.

Los médicos, uno a uno, expusieron durante dos horas y media un largo listado de deficiencias y fallos con los que se están encontrando en su quehacer diario por consultas y plantas de hospitalización. Las principales críticas van dirigidas hacia el Millennium, el sistema sobre el que pivota el modelo de hospital sin papeles que se pretende implantar en La Cadellada. Colmeiro citó algunos ejemplos que los propios facultativos pusieron sobre la mesa. Pacientes con un cuadro de sospecha de infarto que han tenido que aguardar más de cinco horas por el resultado de su analítica o enfermos que fueron ingresados sin los datos del laboratorio. «Si no fuera por el buen hacer de los profesionales no sé que habría pasado», alertó Colmeiro.

Pasar consulta por las plantas «es un suplicio», reconocía un prestigioso facultativo tras cruzarse ayer por los pasillos del hospital con EL COMERCIO. «No hacemos más que mirar para el ordenador». Otro problema grave detectado es que el sistema informático altera las pautas terapéuticas marcadas por los facultativos. «Tu escribes una cosa en el ordenador y a enfermería llega otra», explicaba alarmado otro profesional.

La dirección del hospital «ha tomado nota de todo. Llenaron casi cuatro folios», apuntó el representante del Simpa. El centro confía en que los fallos se solventen «poco a poco». Hasta tanto, han autorizado a los facultativos a que vuelven al papel «cuando el sistema falle», aunque han pedido que «sea la excepción y no la regla». Los médicos prevén celebrar una asamblea la próxima semana en el salón de actos del nuevo hospital. Allí podrían acordar «aparcar» el Millennium hasta tanto se resuelvan los fallos.

Sanidad acepta problemas informáticos en el HUCA, pero no riesgos para los pacientes

Médicos de siete especialidades exigen soluciones a la dirección

21.06.2014, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Diálogo, puntos de acuerdo y discrepancias, exigencia de resolver problemas y compromiso de hacerlo. En resumen, una cierta tregua de varios días después de varias jornadas de máxima tensión. Una representación de médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mantuvo ayer una reunión con los dos máximos responsables del centro sanitario. Sobre la mesa, varios asuntos, pero uno particularmente espinoso: Millennium, el programa informático que en esta primera semana de andadura ha traído loca a buena parte de la plantilla del recinto sanitario de La Cadellada.

"La dirección del Hospital se ha comprometido a resolver lo antes posible los problemas más acuciantes", explicó Ángel Colmeiro, presidente de Atención Especializada del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), entidad promotora del encuentro. El doctor Colmeiro añadió que a mediados de la próxima semana el HUCA vivirá su primera asamblea de médicos. Una cita en la que, sin duda, se someterán a debate tanto las incidencias informáticas registradas como las soluciones que se aplican.

Oncología médica, cirugía vascular, neurocirugía, cirugía general, neumología, anestesiología y urgencias fueron las especialidades representadas en la reunión de ayer. Al otro lado de la mesa, Jaime Rabanal, gerente del área sanitaria de Oviedo (y, por lo tanto, máximo responsable del HUCA), y su "segundo de a bordo", Antonio Álvarez.

"El clima fue correcto por ambas partes", indicó Colmeiro. "Reconocieron problemas con la aplicación informática, pero no quisieron reconocer que ha estado en riesgo la seguridad de los pacientes, extremo en el que discrepamos, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar consecuencias graves", agregó el dirigente del SIMPA.

Otras quejas esgrimidas por los médicos se refieren a las sombras de cobertura en la telefonía móvil en el propio recinto sanitario, "que en ocasiones impide que los facultativos de guardia reciban peticiones de consulta"; a "la escasez de enfermeras en áreas en las que su presencia es imprescindible"; o a "la falta de taquillas para los bolsos y la ropa de los médicos. Entre tanto, la tensión en el servicio de urgencias parece haberse mitigado ligeramente. "Poco a poco van solucionándose algunos problemas, aunque en determinados momentos de presión seguimos dando informes de alta elaborados a mano", señaló un médico del área.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios