Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sanidad concentrará al personal del Cristo en el mismo edificio, para tapiar el resto

Sanidad concentrará al personal del Cristo en el mismo edificio, para tapiar el resto

El plan, que comenzará a ejecutarse "de inmediato", prevé ahorrar costes y facilitar la labor de los vigilantes de seguridad, "que no dan abasto"

Lne. 21.06.2014 | 05:20

Foto: El complejo del Hospital, visto desde una sala vacía en la primera planta de Maternidad. MIKI LÓPEZ Fotos de la noticia

Marta PÉREZ Concentrar todo el personal en un mismo edificio para sellar el resto y ahorrar costes. Este es el plan diseñado por la consejería de Sanidad para cerrar el viejo complejo hospitalario del Cristo, en el que ya no hay ningún servicio asistencial, pero donde aún están trabajando grupos de investigadores y personal administrativo. El personal de la empresa de seguridad encargada de vigilar el edificio está teniendo dificultades para controlar todo el recinto, y no es para menos, puesto que está compuesto por diecisiete edificios repartidos en un laberinto. "No damos abasto, vamos corriendo de un lado a otro", admitía uno de ellos a este periódico. Y es que mientras siga habiendo personal trabajando y continúe algún coletazo de la mudanza hay que mantener puertas y accesos abiertos.

En el edificio de la Residencia, uno de los principales, trabajan en la actualidad 21 personas de investigación. Mantener abierto un edificio tan grande para un número tan reducido de trabajadores es "inviable", explicaron ayer fuentes hospitalarias, por lo que se están celebrando reuniones para agrupar todos los laboratorios en el mismo edifico. En este caso, por ejemplo, el traslado será doble. Los investigadores tendrán que dejar libre el edificio de la Residencia e irse a uno de los dos polivalentes (no se sabe si el A o el C) y cuando las obras concluyan en La Cadellada, mudarse al nuevo HUCA el próximo año, cuando concluyan los trabajaos de la Fundación Investigación Biosanitaria (Finba).

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ya adelantó hace unos días que el único plan previsto para el viejo complejo sanitario del Cristo es su sellado. El proceso comenzará de inmediato, bloqueando los accesos con un vallado de seguridad. Una vez desalojados, comenzarán a tapiar los edificios principales, al menos los pisos inferiores. Lo que se pretende es blindar el recinto para evitar que termine convirtiéndose en un foco de delincuencia o de marginalidad. "Con los edificios tapiados y los accesos bloqueados será más sencillo controlarlo, aunque no va a ser tarea fácil", explicaron las mismas fuentes hospitalarias consultadas.

Además del personal investigador, también siguen en activo en el Cristo el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y la lavandería. Este último servicio no se va a mover de allí. Tras un largo debate, se decidió no incorporar servicio de lavandería en el nuevo HUCA, al considerarlo externo.

El futuro inmediato del viejo hospital es tapiarlo. Así permanecerá al menos hasta que se trace un plan urbanístico de futuro.

Caunedo: "Si hay un accidente en el HUCA será culpa de quien lo abrió"

El Alcalde dice que no tiene capacidad para cerrar el Hospital, pero que no otorgará la licencia "mientras no cumpla la ley"

21.06.2014 | 05:20  F. VALLINA/ M. P.

"Si hay un accidente en el HUCA será culpa de quien lo abrió". El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, abordó ayer los problemas que pueden surgir por el hecho de que el nuevo Hospital haya abierto sin una licencia que el Ayuntamiento no quiere rubricar hasta que el Principado no remate las obras de los accesos.

"Es evidente que está pendiente. Mientras no se cumplan los requisitos que marca la ley no puede haber licencia", manifestó el regidor. También señaló, a preguntas de los periodistas durante la visita a las obras de un centro deportivo municipal en Montecerrao que "el Ayuntamiento no puede cerrar el hospital".

Además, Caunedo explicó que se están manteniendo reuniones con el Principado "para buscar alternativas" a los problemas de tráfico que están surgiendo para acceder al HUCA.

0 comentarios