Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Es probable que sea necesario matizar “plazas” y “jefaturas” para saber realmente si hay disminución de plantilla o sólo de cargos… veremos los documentos cuando alguien se digne hacerlos públicos.

Es probable que sea necesario matizar “plazas” y “jefaturas” para saber realmente si hay disminución de plantilla o sólo de cargos… veremos los documentos cuando alguien se digne hacerlos públicos.

Los médicos denuncian la supresión de 113 plazas en el nuevo HUCA

Los facultativos califican de "escandaloso" el recorte y aseguran que, de salir adelante, el centro quedará convertido en un "hospital comarcal"

Foto.- Sindicatos en una reunión de la mesa sectorial de sanidad autonómica el pasado año.

Pablo Zariquiegui, en Asturias24.

 

El nuevo HUCA suprimirá hasta 113 plazas de facultativos. El dato ha sido dado a conocer este miércoles por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). Ángel Colmeiro, presidente de la sección de Atención Especializada, ha realizado un estudio comparativo de la plantilla orgánica antes y después de la apertura del nuevo hospital. Colmeiro ha indicado que el Servicio de Salud pretende adelgazar la plantilla del hospital en 113 plazas de médicos (20 jefaturas de servicio, más de 50 jefaturas de sección y más de 30 de facultativo especialista de área).

 

El presidente de la sección de Atención Especializada ha calificado de "escandaloso" el recorte y ha señalado que, de llevarse a término, el HUCA quedaría reducido a un hospital comarcal. Colmeiro ha añadido que ha puesto en conocimiento de la gerencia del Servicio de Salud el rechazo del personal facultativo y ha obtenido el compromiso de su gerente, Tácito Suárez, de revisar la propuesta de plantillas. El responsable de Atención Especializada del Simpa mantendrá un encuentro con el gerente del Sespa el próximo martes para abordar este asunto.

 

El nuevo organigrama de plantillas del Sespa, que se presentó hace algo más de un mes, prevé también la supresión de todas las plazas de jefes de servicio y de sección en aquellas áreas que cuenten con unidades de gestión clínica. Colmeiro pone un ejemplo. El área de Corazón, pese a no tener de momento un carácter formal, cuenta con un jefe de área, y sendos jefes de servicio de Cardiología y Cirugía Cardiaca. Las dos jefaturas deberían suprimirse. El presidente de Atención Especializada del Simpa hace, eso sí, una salvedad. Y es que, según el sindicato, las jefaturas no se suprimen allí donde están colocados médicos afines a las gerencia.

 

Hace ahora algo más de un mes, cuando se daban los últimos retoques al traslado del HUCA, este periódico tuvo ocasión de formular directamente a Faustino Blanco una pregunta sobre el posible recorte de plantillas aprovechando la mudanza. El consejero de Sanidad señaló entonces que la plantilla, si bien introdujo el matiz de "estructural", seguiría siendo la misma.

 

El Sespa suprime 113 plazas médicas, 20 de ellas jefaturas

El Comercio.

El Servicio de Salud suprimirá 113 plazas médicas del HUCA, de las que 20 son jefaturas de servicio y 50 de jefes de sección. Así viene reflejado en el documento de plantillas que Sanidad llevó a la Mesa de la comunidad autónoma. El documento, ya recurrido por el Simpa, se presentó ayer a las juntas de personal de las diferentes áreas. Las jefaturas que desaparecen son las de aquellos servicios que ahora están como unidad de gestión.

 

El HUCA perderá 20 jefaturas de servicio y 53 de sección, sostiene el SIMPA

26.06.2014, P. Á., en La Nueva España.

 

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) perderá un total de 113 plazas de facultativos. Así lo señaló ayer Ángel Colmeiro, delegado del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), en alusión a la propuesta de plantilla orgánica presentada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). De las plazas que desaparecen, 20 corresponden a jefaturas de servicio y 53 a jefaturas de sección, precisó Colmeiro. "Con una medida como ésta se amputan las posibilidades de que lleguen a jefaturas los médicos que ahora tienen 40 o 45 años", señaló Colmeiro, quien anticipó que el SIMPA tiene previsto impugnar esta resolución.

 

La desaparición de las jefaturas está ligada a la creación progresiva de áreas de gestión clínica, unidades que a menudo engloban a varios de los antiguos servicios bajo la autoridad de un mismo director.

Colmeiro también se mostró muy crítico con el proyecto de decreto que regula la participación de los médicos en los órganos de asesoramiento del sistema sanitario público. Según el dirigente del SIMPA, el nuevo procedimiento otorga una desmedida preeminencia a la Administración en la elección de los miembros de los citados organismos.

0 comentarios