Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La receta electrónica llega al área sanitaria I, que acabará de implantarla el 11 de julio

La receta electrónica llega al área sanitaria I, que acabará de implantarla el 11 de julio

Los centros de salud de Navia y de Tapia son los primeros en adherirse al sistema

 Foto.- Rebeca Peláez y Juan Navarro, que muestra una receta electrónica.

G. GARCÍA, en La Nueva España.

La receta electrónica llega al Área Sanitaria I cargada de ventajas para pacientes, farmacéuticos y especialistas sanitarios, según se expuso ayer en la presentación del nuevo sistema en el centro de salud de Navia. Este y el de Tapia de Casariego serán los primeros en adherirse al mecanismo, que estará implantado en los cinco centros de salud y en los 25 consultorios periféricos para el 11 de julio. Los últimos en sumarse serán Taramundi, Santa Eulalia, San Martín y Villanueva de Oscos, Grandas de Salime y Pesoz.

"Con este sistema, para el que las farmacias ya están preparadas desde marzo, eliminamos la burocracia, evitando que el paciente tenga que acudir al centro de salud regularmente", señala Mario Margolles, director de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria. "Además, permite un mayor control sobre la adhesión del paciente al tratamiento, y una reducción del consumo de fármacos", añade Margolles, quien precisa que serán unos 47.000 los habitantes beneficiados por la receta electrónica, que suma 2,1 millones de dispensaciones en el Principado desde su puesta en marcha, en abril del pasado año.

Quienes notarán una mejora sustancial en el día a día serán los pacientes crónicos y los profesionales sanitarios, como explica Juan Navarro, coordinador del equipo de Atención Primaria Navia-Coaña. "Los enfermos crónicos podrán evitar la visita regular al centro de salud, ahorrando tiempo y dinero. Y el médico podrá utilizar ese tiempo en otras tareas", asegura el especialista. "Son unos recursos que hemos conseguido entre todos y que debemos preservar", afirma Navarro. Asimismo, con la receta electrónica se evitan devoluciones del copago mensual, ya que el sistema limita la aportación de cada paciente al llegar a su máximo.

La entrada en funcionamiento del nuevo mecanismo de dispensación de medicamentos será escalonada y progresiva, y, como explicó Amalia Franco, gerente del Área Sanitaria I, "se irá aplicando poco a poco, cuando los pacientes necesiten recetas y entren en el nuevo sistema". Además, se prevé que para finales de año se puedan retirar medicamentos en cualquier farmacia de España con la tarjeta sanitaria del Principado, algo imposible ahora.

La siguiente Área Sanitaria en introducir la receta electrónica será la de Cangas del Narcea. El mapa regional se completará, tras el verano, con la de Oviedo.

 

El proceso culminará el 11 de julio

La receta electrónica comienza a funcionar en el área de Jarrio

El sistema beneficiará a un total de 46.838 habitantes

 

Redacción Médica.

Los cinco centros de salud y los veinticinco consultorios periféricos y locales del área sanitaria I, con cabecera en Jarrio, se han iniciado este jueves en el sistema de receta electrónica. Comienza a funcionar en los centros de salud de Navia y Tapia de Casariego, y todos sus periféricos. El proceso de implantación culminará el 11 de julio en los consultorios locales de Taramundi, Santa Eulalia de Oscos, San Martín y Villanueva de Oscos, Grandas de Salime y Pesoz.

 

En rueda de prensa, el director de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, y la gerente del área, Amalia Franco, han explicado que el nuevo sistema, más cómodo y seguro, beneficiará a un total de 46.838 habitantes en este área sanitaria, que cuando acudan al médico recibirán una hoja de tratamiento que recoge todos los medicamentos que se le recetan para un periodo de tiempo determinado, además de la dosis y de la pauta de administración de los fármacos.

El director ha recordado que la implantación de la receta electrónica comenzó en Asturias el pasado 16 de abril de 2013 y actualmente suma ya 2,1 millones de dispensaciones y da servicio a una población de 600.000 asturianos.

Así, todos los centros de salud y consultorios periféricos de las áreas sanitarias III, V, VII y VIII con cabecera en Avilés, Gijón, Mieres y Langreo respectivamente disponen ya de este procedimiento de prescripción, que se está implantando también en Arriondas (área VI), y que a lo largo de este año estará totalmente implantado en todo el Principado. La dispensación ya está activa en todas las oficinas de farmacia de Asturias.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios