Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Proyecto Hombre alaba la ley de drogas por su

Proyecto Hombre alaba la ley de drogas por su

"Podéis contar con nosotros para esta regulación", afirma Luis Manuel Flórez, "Floro", para quien el anteproyecto pone el acento en la prevención

Lne. 29.06.2014 | 05:54

María José Suárez, primera por la izquierda; Julio Bruno, a su lado, y Faustino Blanco, segundo por la derecha, durante el acto de ayer. JUAN PLAZA  Fotos de la noticia

R. GARCÍA La ley de drogas que ha elaborado el gobierno del Principado y que en las últimas semanas ha suscitado las críticas del sector sidrero por su regulación del alcohol consiguió ayer un aprobado con nota en la fiesta anual que convoca Proyecto Hombre. El presidente regional de esta institución Luis Manuel Flórez "Floro" pidió que la norma sea una realidad cuanto antes. "He de felicitar al gobierno regional, esta ley pretende trabajar en la prevención y dar una atención integral al paciente. Podéis contar con nosotros porque hay que apostar por estas cosas", reflexionaba Flórez.

Para "Floro" impulsar este tipo de leyes "merece la pena". Las palabras del presidente de Proyecto Hombre fueron acogidas con satisfacción por parte de la administración regional. Julio Bruno, director general de Salud Pública, destacó que la nueva ley "va a tener un consenso amplio" y que ha sido elaborada "con una amplia representación de la sociedad". "Asturias es una de las regiones en las que más se consume alcohol de todo el mundo y estamos por encima de la media nacional, por eso es necesaria la ley", justificó Bruno. "En el primer trámite, el de audiencia, se ha producido un enorme consenso en torno a la ley y tengo una esperanza grande de que el proyecto tenga un recorrido breve y a finales de septiembre o principios de octubre sea una realidad", avanzó por su parte Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

La fiesta anual de Proyecto Hombre sirvió ayer para reconocer la colaboración que a lo largo de estos años han tenido para con la institución organizaciones como el Comité Ciudadano Antisida o las Unidades de Tratamiento de Toxicomanías (UTTs) presentes en Gijón, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo. "Hace unos días cuando supimos que íbamos a ser reconocidos me llamó un amigo y me dijo que se alegraba por el premio porque para él Proyecto Hombre y el Comité siempre habían sido su casa. Por eso es por lo que merece la pena", agradecía María José Sánchez, presidenta del Comité Ciudadano AntiSida.

El teniente de Alcalde de Gijón, Rafael Felgueroso, pidió por su parte al Principado que "de la oportunidad a los gobiernos locales de desatascar las ayudas a servicios sociales". "En el Ayuntamiento de Gijón la situación económica no es mala y estamos dispuestos a ayudar", afirmó el edil.

La institución dio el alta de sus programas a 203 personas el pasado año

Lne. 29.06.2014 | 05:54 R. GARCÍA

La crisis no puede con sus cifras. Proyecto Hombre realizó el año pasado labores preventivas con más de 20.000 personas en Asturias. Sus programas de orientación e información llegaron a más de mil pacientes. Además, sus especialistas dieron el alta a 203 usuarios a lo largo de 2013. Detrás de todas estos números se sitúa la labor de sus trabajadores y de los 147 voluntarios a los que ayer Joaquín Mateos, presidente de la Fundación Cespa -bajo cuyo paraguas actúa Proyecto Hombre-, quiso agradecer su labor. "Este año fue muy bueno además por la colaboración que iniciamos con la Fundación Laboral de la Construcción", remarcaba Mateos durante una intervención en la que también quiso enviar "un muy cariñoso saludo a la familia de Carlos Meana Amado, el que fuera patrono de la fundación que falleció hace apenas unos días".

Hombres y solteros

El informe referente al año pasado del Observatorio de Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción que acuden a sus centros habla de que en Asturias la edad media de ingreso en esta institución es de 37,5 años. El perfil más habitual de adicto que recurre a este servicio es el de un hombre soltero -55,8 por ciento-, que tiene problemas con el alcohol. Un 21,8 por ciento de los pacientes de Proyecto Hombre en la región reconoce haberse inyectado en alguna ocasión sustancias psicoactivas. Además, el 27,9 por ciento de los usuarios dicen sufrir o haber sufrido Hepatitis.

Los especialistas aseguran que en el año 2013 se ha producido un aumento de la presencia femenina en Proyecto Hombre. Lo que continúa estable es el bajo nivel de estudios de las personas que sufren este tipo de problemas. A pesar de todo, desde esta institución señalan que cada vez registran más usuarios con estudios superiores. "El problema de las drogas llega siempre por sorpresa, pero se puede salir", decían ayer los pacientes de este programa.

0 comentarios