Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Continúan las críticas…

Continúan las críticas…

La Cadellada, un hospital «para volverse loco»

Sanidad no logra paliar el descontento del personal ante la cascada de fallos que acumula el nuevo HUCA

Foto.- Cola de turismos, a primera hora del viernes pasado, para acceder al aparcamiento ubicado junto al edificio de Consultas Externas del nuevo HUCA.

Laura Fonseca, Gijón, en El Comercio.

 

Los fallos informáticos y técnicos, unidos a los problemas de seguridad como los denunciados el pasado viernes por los psiquiatras cuando la falta de cobertura impidió avisar de una agresión al guarda de seguridad, amenazan con fagocitar al nuevo HUCA. Los intentos de la Consejería de Sanidad y de la dirección del hospital por paliar el descontento del personal y también de algunos pacientes, están resultando infructuosos. «Parece que aquí en La Cadellada ha quedado algo del aura del antiguo psiquiátrico, porque este hospital es para volverse loco», se quejaban médicos de Urgencias, que aún siguen registrando decenas de atascos e incidencias diarias con el uso del programa informático Millennium, así como con los sistemas periféricos que «deberían conectarnos con laboratorios y rayos», detallan.

El caso es que este servicio, que junto con los de UVI y quirófanos es el más sensible de cualquier hospital, está diseñando su propia herramienta informática. Una especie de atajo digital que les permite sortear las deficiencias con las que se habían encontrado en los primeros días, explican. Intentan así dar algo de oxígeno a sus consultas y evitar las demoras de hasta ocho y diez horas que algunos pacientes tuvieron que soportar en los días de arranque del nuevo hospital por culpa de los fallos técnicos. Sin embargo, desde Cerner, empresa responsable de esta plataforma informática que, dice, «emplean centros punteros en el mundo», la visión que ofrecen es bastante diferente. Insisten en que las dificultades con las que se están encontrando los médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos y celadores de La Cadellada se deben, principalmente, «a disfunciones de uso». Es decir, «falta de familiarización con la tecnología».

 

Millenium, como un Lego

Cerner no da cabida, en su explicación, ni a fallos ni a errores en programa. «No es un problema del sistema sino de los usuarios», replican. En cuanto a la solución que están improvisando algunas áreas como la de Urgencias, la empresa adjudicataria apunta, a través de un portavoz, que «lo que están utilizando estos días es una aplicación propia de Cerner, que se llama 'Dinamic Documentation'».

Con todo, reconocen que el producto, el polémico Millenium, «se tendrá que ir adaptando a las características del HUCA». Porque, aseguran, esta plataforma digital que al Principado le costó 17 millones de euros, «es como una especie de Lego, ya que se sigue construyendo y evoluciona con el propio hospital. Ese es uno de los grandes valores del Millenium». Cerner rechaza, como han llegado a acusar los trabajadores del Central, que el producto no esté del todo terminado. Que le falten aplicaciones. «Hay que adaptarlo a la especificidad» del hospital y «eso se debe hacer con el centro sanitario en marcha», insisten.

 

Consultas por los suelos y rejas al final de Rehabilitación

El Comercio.

Salas destinadas al personal que carecen de mesas y sillas, y donde las cajas de cartón empleadas para la mudanza del nuevo HUCA están sirviendo de improvisado escritorio o taburete. Taquillas oxidadas (fueron traídas del antiguo hospital) y que, además, tienen que ser compartidas porque «no hay para todos». Locales donde no funcionan los lavabos, pasillos que no llevan a ninguna parte o, como ocurre en Rehabilitación, «una salida junto a la piscina que finaliza donde hay una reja y obliga a los enfermos a dar la vuelta». Estas son sólo algunas de las deficiencias e improvisaciones de las que dan cuenta los trabajadores del HUCA. «Como si no hubiese habido tiempo suficiente para realizar la mudanza y el traslado en condiciones», se lamentaban días atrás miembros de la Junta de Personal.

 

VER NOTICIA DE AYER DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER TAMBIEN LA ENUMERACION DE LAS DEFICIENCIAS DENUNCIADAS POR ALGUNOS SINDICATOS…

0 comentarios