Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Además, en tres o cuatros meses el desfase en las listas de espera por el traslado será asumido, afirma el director de Salud Pública del área sanitaria VII…

Además, en tres o cuatros meses el desfase en las listas de espera por el traslado será asumido, afirma el director de Salud Pública del área sanitaria VII…

Sanidad señala que las averías del robot de farmacia no afectaron a los pacientes

Foto.- El robot…

01.07.2014, D. MONTAÑÉS, en La Nueva España.

El director de Salud Pública del área sanitaria VII, Juan Saavedra, restó ayer importancia a los problemas que está dando el moderno robot dispensador de medicamentos del nuevo hospital de Mieres. "Es cierto que durante los primeros días de funcionamiento hubo una disfunción, pero sin incidencia sobre los pacientes", señaló.

Juan Saavedra aseguró ayer que el robot está funcionando en estos momentos "perfectamente" y que el personal del área de Farmacia está "encantado". Remarcó que con el nuevo equipo "el sistema de trabajo ha mejorado" y recodó que se trata de "tecnología puntera". El responsable del departamento, José Miguel Brea, explicó al presidente del Principado, Javier Fernández, que las anomalías detectadas inicialmente se debieron a "problemas de puesta a punto" y definió el nuevo sistema como "un valor añadido". Según el sindicato de enfermeros Satse el robot sólo ha funcionado con normalidad "tres días" desde que se puso en marcha el centro hospitalario hace ya más de un mes. Los profesionales afirman que "los pacientes son los principales perjudicados" de la situación que se ha generado en el área de farmacia. "Las averías en el robot nos obligan a organizar los medicamentos de forma manual, una vez recibidas las órdenes médicas, con la consiguiente desorganización y retrasos", señalaron desde Satse.

La Consejería de Sanidad gastó más de 1,2 millones de euros en la adquisición del dispensador de medicinas Box Picker, una máquina capaz de organizar los medicamentos por tipología y administrar las dosis de forma individualizada. Este almacén automatizado permite hacer un seguimiento "controlado informáticamente" de cada paciente. Este moderno equipo es el encargado de administrar las 1.600 dosis diarias de fármacos que se dispensan en el Hospital comarcal.

Juan Saavedra también asumió ayer con normalidad el incremento de las listas de espera quirúrgicas que ha ocasionado el aplazamiento de unas 75 operaciones debido al reciente traslado sanitario desde Murias: "Entraba dentro lo previsto este desfase será absorbido en tres o cuatros meses", señaló ayer el responsable comarcal de Salud Pública.

El Álvarez-Buylla normalizará sus listas de espera en cinco meses

El director médico del Caudal señala que el incremento de las demoras estaba previsto ante el traslado de los servicios sanitarios

ALEJANDRO FUENTE |  MIERES, en El Comercio.

Era una consecuencia prevista por los responsables del Álvarez-Buylla: el incremento de las listas de espera quirúrgica por mantener tres semanas los quirófanos cerrados para proceder al traslado de todos los servicios médicos del viejo hospital de Murias al nuevo de Santullano. Pero aunque fuera conocido, no deja de ser un problema que hay que solucionar. Así, el director médico del área sanitaria del Caudal, Juan Saavedra, detalló ayer que el centro sanitario recuperará la normalidad, o al menos los índices anteriores a la mudanza, en un plazo de entre cuatro y cinco meses. «En este tiempo queremos tener reabsorbidas estas demoras», señaló el responsable médico.

Según adelantó EL COMERCIO, el cambio de ubicación aplazó la programación de 75 sesiones quirúrgicas. Asimismo, por primera vez en meses, hay pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora superior a 180 días. En abril era cero y ahora es de «sólo» quince, detalla Sanidad. Las demoras en el recinto mierense han cambiado bastante de un mes para otro, de la actividad de abril en Murias a la conclusión y puesta en servicio de Santullano.

De este modo, en mayo se contabilizan un total de 1.354 pacientes en la denominada espera estructural, un periodo de aguardo que es atribuible a la organización y recursos disponibles. En abril la cifra era de 997. Ha aumentado, por tanto, en un 35% en tan solo 30 días.

El tiempo medio de demora también ha crecido, de 48 días para esperar a ser intervenido a 63 (el 31% de incremento); y la demora máxima ha pasado de 174 días a 298 (creció el 71%). Por tanto, el traslado también ha influido de forma negativa en todos los tramos de espera del hospital. El número de pacientes con una demora inferior a los tres meses ha pasado de los 863 en abril a los 986 en mayo (un aumento del 14%) y los que esperan menos de medio año han pasado de 134 a 353 (191% de aumento).

Saavedra se refirió también a los problemas que ha generado el robot de farmacia del hospital, denunciados por el sindicato de Enfermería, el Satse. El responsable sanitario admitió que había «desajustes», pero que era algo inherente a la puesta en funcionamiento del sistema y que en ningún caso « incidió sobre los pacientes». La formación sindical, el pasado viernes, dibujaba un escenario completamente diferente, calificando de «caos» las consecuencias de los fallos del mecanismo.

El director médico defendió la adquisición del robot destacando que se trata del último avance tecnológico aplicado a la farmacia, «que no solo facilita a labor del personal, sino que suprime el error humano y, por tanto, se garantiza la seguridad para el usuario». Añadió que este tipo de mecanismo ya se utiliza en los principales hospitales de Estados Unidos y que es pionero en España.

Primera visita oficial

«De hecho, va a ser uno de los servicios que va a conocer el presidente del Principado». Saavedra, quien hacía estas declaraciones a la puerta del hospital, se refería a la visita que estaba a punto de comenzar del presidente del Principado, Javier Fernández, al hospital.

El político socialista recorrió algunas de las dependencias del recinto, como los boxes de urgencias, una de las plantas de medicina interna (sin pacientes) y el polémico robot de farmacia. Mientras los responsables regionales, municipales -estaba el alcalde, Aníbal Vázquez- y académicos -también acudió el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor-, atendían a las explicaciones del funcionamiento del moderno sistema, uno de los miembros del personal tuvo que acceder al almacén general (también mecanizado) porque se atascaba el cajetín del reparto de medicamentos.

Después, se desplazaron al salón de actos para inaugurar el ciclo de conferencias titulado 'Nuevas tecnologías en los hospitales modernos'. Ante el auditorio, Fernández pidió perdón por los problemas generados con los traslados, tanto del hospital de Mieres como en el Universitario Central de Asturias en Oviedo (HUCA).

Por su parte, el consejero de Sanidad, Faustino Álvarez, destacó el salto tecnológico que implica la apertura de ambos recintos hospitalarios, así como las bonanzas de trabajar en red.

 

VER LA DENUNCIA DEL SATSE POR LOS FALLOS DEL ROBOT DE HACE 5 DIAS EN SU WEB…

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios