Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La residencia de Riaño no entrará en servicio antes de mediados del próximo año

La residencia de Riaño no entrará en servicio antes de mediados del próximo año

Nuevos equipamientos sociales en Langreo

La instalación, cuyas obras terminarán a finales de este ejercicio, necesita una partida presupuestaria de 2015 para su equipamiento

Lne. 03.07.2014 | 04:17

Esther Díaz, en el centro, visita las obras de la residencia de Riaño. FERNANDO RODRÍGUEZ Fotos de la noticia

L. M. D. El centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño no entrará en funcionamiento al menos hasta mediados del año próximo, 2015. El equipamiento consta de residencia geriátrica, centro de día, centro social y centro de día para personas con discapacidad intelectual y edad avanzada -el segundo de este tipo en toda Asturias, tras el del Fundoma-. Las obras se encuentran ya muy avanzadas y estarán terminadas "en el último trimestre de este año". Sin embargo, para poder poner en marcha la instalación será necesario habilitar "una partida presupuestaria" en las cuentas regionales de 2015, por lo que el equipamiento no entrará en servicio al menos hasta mediados de año.

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, visitó ayer las obras del CPR de Riaño acompañada del gerente del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos), Jesús Suárez. En la visita, Díaz informó de que los trabajos comenzaron a principios de 2013, y que estarán terminados "a finales de este año, en el último trimestre". Para su apertura aún habrá que esperar unos meses más porque es necesario "habilitar financiación en los equipamientos" en los presupuestos de 2015. Cuestionada sobre la cuantía de esta partida, la Consejera de Bienestar Social respondió que los equipamientos de la residencia de Castrillón, similar a la de Riaño, tuvieron un coste de unos 340.00 euros. Con los procesos de licitación, adjudicación y posterior ejecución, la residencia abriría como mínimo, a mediados de 2015.

El equipamiento que se está construyendo en Riaño es uno de los más completos de Asturias. Esther Díaz explicó que cuenta con más de 9.000 metros cuadrados construidos, y que supone una inversión de 7,5 millones de euros. La residencia geriátrica tendrá 118 plazas, divididas en 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta parte del edificio tendrá unos 5.400 metros cuadrados. El centro de día tendrá una treintena de plazas y ocupará 360 metros cuadrados. Tendrá espacio además para las denominadas "plazas de respiro", es decir, para que el usuario pueda quedarse unos días en caso de que la familia no pueda estar con él y atenderle unos días. El centro social para personas mayores tendrá "más de 1.000 metros", mientras que el centro de día para personas con discapacidad y edad ya avanzada superará los 1.300 metros cuadrados. Tendrá unas 30 plazas, y será el segundo equipamiento de este tipo en Asturias. "En la región hay una amplia red de centros de apoyo a la integración (CAI), pero sólo el Fundoma se ocupa de estas personas", algo que se quiere ir cambiando. El centro tendrá espacio para salas de estimulación, musicoterapia, comedor, vestuarios... Díaz explicó además que la lista de espera en el Nalón es de 82 personas, pero que en toda Asturias asciende a unas 1.400.

Los trabajadores de los geriátricos protestan por la visita de Esther Díaz

La protesta de los trabajadores de los geriátricos persigue a la consejera de Bienestar Social

0 comentarios