Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre medias de este debate hay unas elecciones autonómicas, luego…

Entre medias de este debate hay unas elecciones autonómicas, luego…

El Sespa no garantiza el Modelo Avilés a partir de 2015

El director de Servicios Sanitarios asegura que no habrá cambios en esta legislatura, pero insiste en que hay «otros modelos»

Foto.- El director de Servicios Sanitarios, José María Fernández, ayer en el SESPA.

AINHOA PALACIO | OVIEDO, en El Comercio.

El denominado Modelo Avilés de atención a los enfermos mentales, sobre el que existen dudas con respecto a su continuidad, «no se va a suprimir en esta legislatura», que finaliza en diez meses, según confirmó ayer el director de Servicios Sanitarios del SESPA, José María Fernández.

Fernández quiso despejar las dudas sobre el futuro de los Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) y explicó que «en el caso de que algún aspecto de funcionamiento se pudiese mejorar se hará». Con respecto a la intención del gobierno de uniformar los diferentes sistemas -de Avilés, Oviedo y Gijón- bajo el modelo que se aplica a Gijón, y el calendario (en 2015 se normalizaría en Oviedo y en 2016 sería el turno de Avilés), recalcó que «en 2015 hay unas elecciones y no podemos decir qué pasará en 2016».

El responsable de Servicios Sanitarios del SESPA indicó que «suponiendo que esta Administración siguiese» (después de las elecciones) «nosotros tenemos interés en que las prestaciones adecuadas para el tratamiento de la psicosis de larga duración se mantengan». La estrategia del Tratamiento Asertivo Comunitario «está contemplada como tal y no tiene por qué cambiar, aunque otra cosa distinta es cómo se formalice en cada área esa asistencia».

A la vez añade que desde el Sespa «no tenemos ningún interés en retirar ningún servicio ni ninguna prestación de las que hay, y el Tratamiento Asertivo Comunitario tampoco». Al respecto, Fernández dijo que en cada área sanitaria se aborda con distintos mecanismos, ya sea «más o menos definida a nivel organizativo o explicativo». Además, recordó que «en todas las áreas sanitarias se hace atención domiciliaria y en el entorno del paciente dependiendo de la evolución y de sus necesidades», y no cambiará.

Fernández explicó asimismo que las estrategias de actuación y las prestaciones a los pacientes son «cuestiones distintas», pero que, en todo caso, tiene que ver con cuestiones clínicas que no están en debate. «Como Servicio de Salud tenemos interés en que los pacientes que presentan los trastornos mentales graves tengan acceso a las prestaciones que se consideran más adecuadas para el tratamiento de la patología que presentan». Una prestación que «puede variar en el momento evolutivo del proceso asistencial, dependiendo de la situación clínica del paciente» y que es una de las responsabilidades de los servicios sanitarios públicos, recalcó.

Fernández comentó que, por ejemplo, en Gijón «se hacen tratamientos a domicilio y en el entorno del paciente, más dependiendo de las necesidades del paciente y no con carácter general», y recalcó que las diferencias de modelos se pueden entender de «enfoque y de filosofía asistencial», aunque algo que «debe suceder en todos los sitios es que los psicólogos clínicos aporten el conocimiento y las técnicas que utilizan al tratamiento de los trastornos mentales graves a todos que puedan beneficiarse de ellas».

Por otro lado, explicó que en el último trimestre del año está previsto que se apruebe el Plan de Salud Mental y que «todas las áreas cuenten con las prestaciones adecuadas para el tratamiento de la psicosis». Y al respecto explicó que la intención es que «aumenten las prestaciones de psicoterapia tanto individual como grupal en todas las áreas donde no la haya, también en los trastornos graves», así como una «normalización, en la medida de lo posible, en función de los derechos, de los tratamientos» que reciba cada paciente. «Nosotros somos muy escrupulosos con el cumplimiento de la legislación y en ese sentido creemos que deben poder elegir entre los tratamientos disponibles independientemente del área sanitaria al que pertenezcan».

Fernández también se refirió al rechazo que mostró el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Asturias (AFESA), Daniel Vázquez, al cierre del equipo de Oviedo. Fernández comentó que «me preocupa que tome partido, pero vale la pena que mire en los Servicios de Salud Mental del Principado, porque seguro que hay asociados que le facilitarán información que le puede servir».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

0 comentarios