Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los asturianos dan un notable alto a su salud y calidad de vida

El Comercio. E. C. |  GIJÓN. 6 julio 2014

La valoración de la calidad de vida de la población adulta del Principado en relación con su estado de salud ha mejorado entre los años 2008 y 2012, de tal manera que la puntuación media que los asturianos conceden a su estado de salud es de 77,3 puntos sobre un máximo de cien, 4,3 puntos más que en 2008. Así se desprende de los datos obtenidos en la III Encuesta de Salud para Asturias, según informó el Gobierno asturiano.

Se detectan, no obstante, diferencias significativas por grupos. Por ejemplo, los hombres declaran superiores niveles del estado de salud que las mujeres (79,6 frente a 75,2) y las personas con estudios primarios tienen una valoración peor que las que tienen formación universitaria (72,8 frente a 82,8).

Los ciudadanos que residen en zonas rurales y urbanas muestran también una opinión más positiva sobre su salud que los residentes en las Cuencas (78 en ambos con respecto a 74 en las dos comarcas mineras) y las personas de clase social más elevada se sienten más sanas que las que tienen menos recursos (82,4 frente a 72,2).

Los problemas de salud más frecuentes son dolor, malestar, ansiedad y depresión, aunque el 77% de la población manifiesta que no padece dolores ni siente malestar. En el caso de la ansiedad y la depresión, el 13% de la población admite problemas, más frecuentes en mujeres que en hombres (18% frente a 7%).

VER “III Encuesta de Salud para Asturias, año 2012” en la WEB AsturSalud…

0 comentarios