Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Acaso alguna vez dijo alguna verdad?...

¿Acaso alguna vez dijo alguna verdad?...

Las mentiras de Rajoy sobre Sanidad

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

Mariano Rajoy ha afirmado en la clausura del Campus FAES que la sanidad “es más universal que antes” y “ningún español queda fuera del sistema”, ni hay copago sanitario. “Hay copago farmacéutico, pero es que antes también lo había”. Y al hacer estas afirmaciones esta mintiendo de manera flagrante.

 

La Sanidad Pública es menos universal, primero porque se ha excluido a las personas que son inmigrantes irregulares, segundo porque también se ha excluido a quienes tienen ingresos superiores a 100.000€ anuales, tercero porque también se ha dejado fuera a los españoles que hagan estancias en el extranjero superiores a 90 días y por fin porque se ha pasado de un sistema sanitario que se basaba en el derecho a la salud de las personas, a otro en que pivota sobre el aseguramiento. Como resultado tenemos una Sanidad que no es universal y si excluyente.

 

Pero además se han establecido copagos en el RD Ley 16/2012 sobre farmacia, no solo los que había sino que se ha incluido a los pensionistas que antes estaban exentos, y se han incrementado en su cuantía, llegando incluso a imponerse sobre los medicamentos que se recogen en las farmacias hospitalarias. Además el RD 16/2012, que sigue en vigor, establece copagos sobre transporte sanitario, dietas, ortesis y prótesis. Los resultados son bien conocidos, mas del 20% de pensionistas y personas en paro no pueden acceder a prestaciones farmacéuticas que precisan. El resultado es un sistema que penaliza a las personas con menos ingresos y más enfermas negándoles  el acceso a medicamentos que necesitan.

 

Las mentiras aunque se repitan muchas veces no se convierten en verdades. El gobierno de Rajoy ha supuesto un importante retroceso en la Sanidad Pública mediante un conjunto de medidas de recortes, deterioro, desmantelamiento  y privatización de la Sanidad, además de obstáculos económicos para acceder a las prestaciones farmacéuticas. Todo ello impide el ejercicio en la práctica del derecho a la protección de la salud para  millones de españoles.

 

7 de julio de 2014

0 comentarios