Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Intereses particulares contra intereses generales…"that is the question", que diría William Shakespeare… y cada ámbito político defiende su opción ideológica.

Intereses particulares contra intereses generales…"that is the question", que diría William Shakespeare… y cada ámbito político defiende su opción ideológica.

Oviedo pide menos autocares en el HUCA y Fomento dice que no dará "un paso atrás"

El Ayuntamiento denuncia que al viejo hospital llegaban la mitad de líneas interurbanas que al nuevo, que "no puede convertirse en una estación"

Foto.- Empleados de las empresas de autobuses observan la manifestación de los taxistas ante la estación.

 

10.07.2014, Marta PÉREZ, en La Nueva España.

 

El Ayuntamiento reclamó ayer al Consorcio de Transportes que reduzca el número de líneas de autobuses interurbanos que conectan el Hospital con otros municipios. La petición se realizó en el marco de una reunión de la que no salió ningún acuerdo. No obstante, la petición supone una "rebaja" respecto a la de la semana pasada, cuando el Gobierno local reclamaba que los autocares interurbanos no parasen en el HUCA. Al margen de la reunión mantenida en Oviedo, la consejera de Fomento, Belén Fernández, explicó durante un acto en Quirós que el Principado "no puede dar un paso atrás" en la dotación de un transporte público colectivo "adecuado en frecuencias, cobertura territorial y precios".

Asimismo, en la reunión de ayer, el Consorcio de Transportes defendió que en el viejo hospital del Cristo ya se prestaban servicios interurbanos sin que esto supusiera un conflicto. Sin embargo, en el Ayuntamiento de Oviedo no les salen las cuentas y por mucho que revisan las antiguas conexiones al Cristo, el número de servicios dista mucho (calculan que la mitad) de las actuales 262 líneas que conectan los distintos concejos con el HUCA. "El Hospital no se puede convertir en una estación", indicaron fuentes municipales.

Sobre toda la polémica que rodea el transporte público a La Cadellada, Belén Fernández dijo también que, mientras Oviedo reclama menos líneas, otros concejos asturianos exigen más soluciones para que sus vecinos puedan llegar al HUCA. "Los ayuntamientos nos están pidiendo soluciones de autobús para un equipamiento que es el que más personas moviliza a diario en Asturias. Necesitan transporte y es nuestra obligación dar un servicio consistente, amplio y con cobertura territorial, desde luego amparado en la legalidad", añadió. La Consejera también se refirió al conflicto con los taxistas, a quienes pidió "comprensión", tras asegurar que están "en una posición de privilegio" al contar con una parada a las puertas del HUCA.

Por su parte, Foro criticó ayer los "parches" del Ayuntamiento con el servicio de los autobuses urbanos al HUCA y reclamó que mientras el municipio no complete su integración en el Consorcio, los transbordos sean gratuitos.

 

«El Principado no dará un paso atrás» en el conflicto del transporte al HUCA

La consejera de Fomento abre la puerta al diálogo con los taxistas y el sector acuerda una nueva concentración mañana que saldrá del Tartiere

 

CAROLINA GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

El Principado quiere evitar conflictos en torno al HUCA y está abierto a escuchar. Mientras el sector muestra su descontento en la calle con cortes de tráfico por considerar competencia ilegal ciertos servicios de autobuses interurbanos a La Cadellada, la consejera de Fomento, Belén Fernández, les invita a sentarse a dialogar: «Las puertas de la consejería están abiertas y tienen que entender que tenemos una amplísima demanda social de consolidar el transporte público a través de un servicio de autobús para un equipamiento que, probablemente, sea el que más población mueve a diario».

Al tiempo que ofrece ese encuentro (los taxistas esperan que sea el Principado quien se ponga en contacto primero), Fernández deja muy claro que el Gobierno regional «no va a dar un paso atrás» en lo que es «una adecuada respuesta a la reivindicación social de transporte público en horarios y en cobertura territorial. Y en eso estamos». Dejando claro este punto, la consejera señala que además «las del autobús y las del taxi» son demandas diferentes y «hay que recordar que los segundos tienen una parada prácticamente a la puerta del hospital y eso les da una posición de cierto privilegio a la hora de captar viajeros. Son demandantes distintos». Y puntualiza que «nuestra obligación es dar una servicio territorial y amplio, al conjunto de los municipios y desde luego amparado en la legalidad. Y estamos trabajando en esa dirección».

Lo que para el alcalde de Oviedo es una buena noticia, la «diligencia», dijo, del Principado para resolver el conflicto entre los taxistas de la ciudad y las empresas de transporte interurbano que vendían billetes desde la estación de autobuses al nuevo HUCA, para los taxistas es solo solucionar una parte del problema. Ya han anunciado un nuevo paro para mañana para insistir en su demanda: quieren que los autobuses interurbanos empiecen y acaben sus rutas en su estación de la avenida Pepe Cosmen. Para la cita del viernes han decidido cambiar su recorrido y ampliar el parón a una hora.

 

Concentración a las 12

Manuel Arnaldo Alba, secretario de la Asociación de Empresarios de Auto-Taxi del Asturias (Asotaxi), explicó que arrancarán del aparcamiento del campo de fútbol Carlos Tartiere, bajarán por Alejandro Casona, Fuertes Acevedo, plaza América para, a la una de la tarde, concentrarse ante las consejerías. El parón de ayer se desarrolló «sin incidencias y el respaldo fue máximo».

Y en todo este conflicto, el portavoz de Foro Andrés Llavona anunció que su grupo acaba de presentar ante la Comisión de Urbanismo una propuesta para que el Ayuntamiento permita el transbordo en los autobuses urbanos sin coste para el usuario una vez que se implante en billete único.

Considera que el Consistorio pretende «parchear» de forma provisional la falta de transporte al HUCA y el retraso del CTA con un abono mensual de 42 euros para le ciudadano.

 

Los taxistas colapsan la ciudad y anuncian una gran protesta mañana

La manifestación, en el entorno de la estación de autobuses, también causó largas retenciones en los accesos por la "Y"

10.07.2014, M. PÉREZ, en La Nueva España.

 

La tercera manifestación de los taxistas de la ciudad para protestar por la entrada de autobuses interurbanos (los procedentes de otros concejos) al nuevo Hospital provocó ayer severos atascos en el centro de la ciudad y largas colas en los accesos a la capital por la autopista "Y". La protesta, al mediodía, llenó de taxis las inmediaciones de la estación de autobuses, que estuvo bloqueada durante más de media hora. La Policía Local y la Policía Nacional tuvieron que desplegar varias patrullas para controlar la situación.

La manifestación, en la que participaron unos doscientos profesionales del sector, se produjo un día después de que las empresas de autocares dejasen de expedir billetes para servicios de autobús ilegales entre la estación de la avenida Pepe Cosmen y el nuevo Hospital de La Cadellada. Sin embargo, esta decisión, forzada por el Gobierno del Principado, no apaciguó los ánimos de los taxistas. Los portavoces del colectivo explicaron ayer a este periódico que toda esta situación supone "un gran engaño" y que seguirán reclamando que los autocares procedentes de otros municipios no tengan parada en el HUCA. Su demanda pasa por que los servicios recalen en la estación o partan de ella, en lugar de acceder al complejo sanitario de La Cadellada.

Así, para mañana han convocado "una gran manifestación" de la que ya han informado debidamente a la Delegación del Gobierno. A las once de la mañana se concentrarán en el aparcamiento del estadio Carlos Tartiere y desde ahí se dirigirán en caravana hasta la sede de la Consejería de Fomento, ubicada en el edificio de servicios múltiples de la calle Coronel Aranda, en Llamaquique. "Nadie nos ha llamado de la Consejería de Fomento, su respuesta es el silencio, así que nos dirigiremos a su sede para exigir una reunión con los responsables que ponga fin a esta situación", explicaron ayer los profesionales del taxi, en conversación con este periódico. Además, los taxistas han anunciado acciones legales contra el Principado y el Consorcio de Transportes por "autorizar" a las empresas de autocares a realizar servicios urbanos. "Tenemos pruebas y las presentaremos", añadieron.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios