Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más le vale al Sr. Consejero que así sea… que el año que viene hay elecciones…

Más le vale al Sr. Consejero que así sea… que el año que viene hay elecciones…

Sanidad se da lo que queda de año para normalizar la situación del nuevo HUCA

Blanco subraya su "plena confianza" en la empresa proveedora del Millennium y ésta afirma que la aplicación funciona según lo previsto

Foto.- Faustino Blanco, tercero por la izquierda, en la reunión de ayer del Consejo Asesor de Sanidad del Principado.

Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

 

El consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, manifestó ayer su confianza en que, "en lo que queda de año" -un plazo "razonable"-, el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) vaya adquiriendo "ese poso, ese estado de ánimo y esa disposición que queremos poner sobre la mesa". Blanco subrayó su "plena confianza" en Cerner, la compañía proveedora del programa informático del recinto de La Cadellada que ha cosechado numerosas críticas de los profesionales en estas primeras semanas de funcionamiento del hospital. Entre tanto, la citada compañía declaró a LA NUEVA ESPAÑA que la aplicación "está funcionando en la línea habitual de un proceso de implantación".

Faustino Blanco se pronunció acerca de la puesta en marcha del nuevo Hospital Central justo antes de presidir la reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad de Asturias. "El HUCA funciona a satisfacción. Estamos adaptándonos a una organización nueva. Es un cambio de modelo y hay problemas que son resolubles, y en eso estamos. Hay que dar tiempo al tiempo", indicó el titular de Sanidad.

A las críticas vertidas hacia su departamento por una supuesta "precipitación" en la apertura del complejo hospitalario, el consejero replicó: "Lo que supone una precipitación es exigir una normalidad en la que no ocurra nada. En la vida de los hospitales siempre ocurren cosas que tenemos que resolver sobre la marcha. En este caso, como es un hospital nuevo, algunas más". Blanco subrayó que "la Consejería tiene plena confianza en los profesionales, lo hemos dicho desde el primer día. Sabemos que esto les exige una dedicación y un esfuerzo importantes y queremos mostrarles nuestro máximo reconocimiento y respeto".

El HUCA inició su actividad plena el pasado 14 de junio. Desde entonces, el mayor volumen de incidencias se refiere al sistema informático. Este malestar obedece, por una parte, a la falta de entrenamiento de los profesionales a la hora de manejarlo y, por otra, a que una mayoría de la plantilla lo considera -al menos, a día de hoy- excesivamente complejo y farragoso. Sin embargo, el consejero asegura que su confianza en los suministradores del Millennium -con un coste aproximado de 17 millones de euros- no flaquea. "Hay plena confianza. Cerner es una gran empresa. No es justo que se ande haciendo el juego local para minimizar su valía", aseveró el titular de Sanidad. Y apostilló: "Somos exigentes para que nos dé el producto que deseamos. Cerner tiene interés en que esto salga bien, porque significa una expectativa de mercado que ninguna multinacional puede rechazar. Para nosotros es un proveedor y para ellos somos un gran cliente. De ese mix saldrá un buen resultado".

Entre tanto, un portavoz de Cerner consultado por este periódico señaló que "desde que el sistema de información entró en funcionamiento en el HUCA, el número de incidencias ha ido reduciéndose de forma notable". "Seguimos trabajando en que todo se acomode a las necesidades de los profesionales y que éstos puedan trabajar con normalidad lo antes posible. El sistema está funcionando en la línea habitual de un proceso de implantación", añadió el citado portavoz.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer un convenio entre la Consejería de Sanidad y el Ministerio de Industria en virtud del cual el Ministerio aportará 150.000 euros al Instituto Nacional de Silicosis para financiar en 2014 las actividades de interés común que precisen de la especialización del instituto como centro de investigación en la prevención de la silicosis y otras neumoconiosis, así como en asuntos de seguridad e higiene industrial relacionados con ruido, vibraciones y gases.

 

Blanco confía en que Millenium dé «buen resultado» en el HUCA

El consejero considera «razonable» que la normalización del programa informático se produzca antes de que finalice el año

 

E.C., Gijón, en El Comercio.

 

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, defendió ayer que la capacidad e interés de la empresa Cerner y la «exigencia» de la Administración asturiana hará que el programa informático Millenium, instalado por la multinacional en el nuevo Hospital Universitario de Asturias (HUCA), proporcione «un buen resultado».

Blanco, que realizó las citadas declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión del pleno del Consejo Asesor de Sanidad de Asturias, insistió en que el traslado y apertura del nuevo centro es «un proceso técnico, sin ideología», que necesita un tiempo para que el servicio se normalice.

En ese sentido, ha rechazado poner una fecha exacta para la normalización del proceso de cambio en el HUCA aunque ha apuntado que sería «razonable» que en lo que queda de año el hospital «coja esa disposición».

En relación a Cerner, ha puntualizado que el año pasado estuvo considerada entra las ocho empresas más innovadoras de los Estados Unidos de América y que se encuentra entre las tres mejores en la producción de software sanitarios.

«Hay plena confianza sobre esta gran empresa y la exigencia hacia ella será total», ha subrayado Blanco, que criticó que se «minimice» la capacidad de esta empresa que, además, ha demostrado «su plena disposición» a resolver los problemas que tengan los profesionales.

En todo caso, el descontento sigue siendo amplio entre los profesionales, malestar que ayer tuvo reflejo en una nueva concentración de protesta por las deficiencias que vienen denunciando.

En otro orden de cosas, el diputado y portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General del Principado, Albano Longo, acusó ayer a la Consejería de Sanidad del Principado de «manipular» las listas de espera y de «llevar al límite una permanente política de ocultación, por razones puramente partidistas».

 

«Depuración»

Longo manifestó que el Gobierno regional ha publicado «por fin y tras 10 meses de silencio, las listas de espera de consultas» y añade que se ha llevado a cabo una «depuración» que ha permitido pasar de 69.000 pacientes, en septiembre de 2013, a 58.300 en mayo de este año.

Según el diputado de Foro «siguen pendientes de labores de depuración las listas de espera de medios diagnósticos, que no se publican desde hace ya 10 meses, pese a la obligación de su publicación mensual. Así, en el mes de septiembre de 2013 había más de 16.000 pacientes pendientes de un TAC, una resonancia magnética o una endoscopia. En este caso, la depuración tendrá que ser más intensa, porque se sabe que hay pacientes que llevan esperando más de un año».

Longo asegura también que «de momento, la mayor utilidad del programa informático Millenium en el Hospital Universitario Central de Asturias será la depuración de las listas, porque los radiólogos ya han advertido que muchas peticiones de pruebas radiológicas se han extraviado gracias a esta nueva herramienta informativa».

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios