Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La ITV del marcapasos, al lado de casa

La ITV del marcapasos, al lado de casa

Cangas del Narcea inicia un sistema de consultas a distancia que evita desplazarse al HUCA para revisar los dispositivos que ayudan al corazón

Lne. 12.07.2014 | 04:40

La ITV del marcapasos, al lado de casa Fotos de la noticia

Clara SUÁREZ Los asturianos con marcapasos no tendrán que desplazarse al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) cada vez que deban someter a revisión el aparato que auxilia el latido de su corazón. Éste es el resultado de la puesta en marcha de un sistema de consultas a distancia para el control de marcapasos que comenzó a funcionar la semana pasada en el Hospital de Cangas del Narcea.
Los pacientes de dicha área sanitaria podrán dirigirse a su hospital de referencia, donde se les hará la "ITV" del revisión del dispositivo del mismo modo que hasta la fecha se les hacía en el HUCA. La diferencia consiste en que los aparatos de este nuevo modelo llevan incorporado un sistema de lectura por telemetría que les posibilita remitir al HUCA, por vía telefónica, los datos registrados durante la revisión. La información circula encriptada con el fin de preservar la privacidad de los pacientes. Los especialistas del Hospital Central la reciben en cuestión de segundos a través de una página web.
Así lo anunciaron ayer, en una rueda de prensa celebrada en el HUCA, el doctor César Morís, director del área del corazón y profesor titular de la Universidad de Oviedo, y el doctor responsable de la unidad de arritmias y marcapasos, José Manuel Rubín, quienes subrayaron que este nuevo procedimiento "consigue evitar el traslado de los pacientes, que, generalmente, tienen edad avanzada y mayor dificultad para asumir los desplazamientos al HUCA".

Hasta el momento, se han revisado de acuerdo a esta nueva estrategia los marcapasos de quince enfermos en Cangas del Narcea –una de las áreas sanitarias más alejadas de Oviedo–, de los cuales al menos cuatro sobrepasaban los ochenta años.
De igual modo, el doctor Morís indicó que "están ideando una nueva forma de hacer medicina", la telemedicina, que "debe ser una opción cada vez más empleada". El objetivo es que este sistema se extienda progresivamente al resto de hospitales del Principado, para lo cual éstos deberán alcanzar acuerdos de colaboración con el Hospital Central. Los especialistas del HUCA esperan que este modelo comience a aplicarse cada vez a más pacientes. Actualmente, sólo en Asturias se contabilizan más de 5.000 personas con marcapasos. Cada año, se implantan alrededor de un millar.

0 comentarios