Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a la cineasta granadina…

Entrevista a la cineasta granadina…

Chus Gutiérrez: "No pueden volver a usar a las mujeres para calmar el integrismo católico"

La cineasta granadina, una de las más de 80 que acaban de estrenar la película colectiva ‘Yo decido. El Tren de la Libertad', se rebela contra la posibilidad de que el Gobierno apruebe la reforma del aborto. ‘A 140' explica que una de las premisas del montaje fue no pronunciar el nombre de Gallardón

CRISTINA S. BARBARROJA, Madrid, en Público.es

 

Es una de las más de 80 mujeres -y hombres- que el pasado 2 de febrero, mientras otras miles reivindicaban en España el derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, resolvieron libremente concebir Yo decido. El tren de la Libertad. La criatura, un documental coral de 42 minutos, fue alumbrada el pasado jueves en cines de todo el país con el único ánimo de frenar la reforma de la Ley del Aborto que el Gobierno podría estar a punto de aprobar.

 

"Fue el estreno más hermoso de mi vida" dice la granadina que no quiere ni oír hablar de Gallardón: "Una de las premisas en el montaje de la película era evitar pronunciar su nombre". A punto de estrenar otros dos films en España -‘El Sacromonte' y ‘Droga Oral'- charlamos A 140 con la directora, guionista y actriz @Chus_Gutierrez.

 

¿Seguiremos decidiendo?

De eso se trata. Para eso hemos hecho esta película para que la gente tenga una herramienta con la que poder pensar qué quiere.

 

Pero corren ustedes el riesgo de que si funciona -y se frena a Gallardón- les pongamos a hacer películas sobre Educación, Sanidad, Empleo...

Jajajajaj... creo que para todas ha sido una experiencia única y por qué no, es un trabajo digno. Colectivo de películas colectivas!!!

 

...y mucho me temo que, nos guste o no, el Consejo de Ministros aprobará la reforma antes de que nos vayamos de vacaciones.

Leo tu afirmación y me revelo, no, no van a poder hacerlo. No pueden volver a usar a las mujeres para tranquilizar al integrismo católico.

 

Si no me equivoco, ‘Yo decido...' es la 1ª película pre-histórica, en el sentido de que se anticipa al porvenir; ¿estamos ante un nuevo género?

Sí se engloba dentro del género de Cine Preventivo. Previene del desastre.

 

El estreno el jueves de ‘además de un exitazo, fue....

La demostración de que cuando eres capaz de unirte la fuerza se multiplica. Esta película ha sido el estreno más hermoso de mi vida.

 

¿Y complicado? ¿Cómo se pare una película colectiva?

Con mucha organización, en este caso hemos contado con un equipo de producción excepcional capitaneado por Esther García y Guadalupe Balaguer. Las películas colectivas y sin presupuesto se terminan por la determinación y el trabajo de unas pocas.

 

Emocionan especialmente las imágenes de París, Edimburgo, Buenos Aires... apoyando al Tren ¿se le cayó alguna lagrimita?

He visto la película mil veces y siempre me emociono. En montaje lo hablábamos y nos pasaba a todas lo mismo. Hemos hecho una peli con alma.

 

¿No invitaron a nadie del Gobierno o del PP? Se sabe que a muchos tampoco les gusta la reforma...

Desde el principio se decidió que esta película está al margen de la clase política. Pueden verla en su casa que además es gratis.

 

Las películas de Chus Gutiérrez destilan compromiso... pero ¿cómo se mete CIMA en este lío?

CIMA ha servido como estructura pero no es una película de CIMA, es una película de tod@s, un documento que sirve y servirá para no olvidar.

 

Hablando de CIMA, ¿cuál es la razón de ser de la Asociación de Mujeres Cineastas? ¿Hay machismo en el cine?

¿Crees que sí los hombres se quedarán preñados se habrían planteado esta reforma? El mundo es machista en todos los sectores incluido el tuyo.

 

....ya existe alguna asociación de mujeres periodistas. Dígame... Si tuviera que fichar a Gallardón para una película ¿qué papel bordaría el ministro?

Nunca le daría un papel a ese señor. Una de las premisas en el montaje de la película era evitar pronunciar su nombre. Publicidad cero

 

¿Tampoco a la valedora de la Igualdad en nuestro país, la ministra Mato?

No, nuestros políticos han dejado de ser gente creíble, habrá que esperar tiempos más justos y dignos.

 

Entonces no le pregunto por el ministro Montoro... ¿Duerme Chus Gutiérrez mejor desde que presentó su reforma fiscal para el cine?

Ni este gobierno ni el anterior han luchado por la cultura. Lo confunden con entretenimiento. La cultura es el soporte emocional de un país.

 

O sea: que no le gusta la reforma...

La inversión privada a cambio de beneficios fiscales ya se hace en muchos países y funciona. Lo que ofrecen es poco y de complicada gestión.

 

Todavía con la financiación del cine... no ha habido gala de los Goya sin protesta ¿no es un poco quejica el oficio?

El cine siempre vive en una precariedad constante y sí, somos quejicas porque es un oficio inestable y nadie sabe que va a pasar mañana.

 

Y aunque a usted no le guste ni este Gobierno ni anteriores, da la sensación de que se llevan mejor con la izquierda que con la derecha.

La izquierda es más delicada con los asuntos sociales y los artistas de todos los tiempos han sido socialmente más sensibles y comprometidos.

 

Su último largo, 'Droga Oral', se rueda gracias al crowfunding ¿Papá Estado ha muerto o, tal y como está, más valdría un parricidio?

No, el crowfunding lo intenté pero no me gustó. Al Estado no le interesa el cine pero el cine son puestos de trabajo y gente en el paro.

 

¿Qué opina quién ha dicho de sí misma que es un poco "punky" de la irrupción de partidos como Podemos o movimientos como la PAH?

Si tenemos que seguir 20 años con el PSOE y el PP yo me hago el harakiri. Necesitamos alternativas y gente fresca, nueva, con ideas y fuerza

 

Si ‘El Tren de la Libertad' ha sido el estreno "más hermoso" de su vida, ‘ Droga Oral' será.... ¿Y para cuándo, por cierto?

'Droga Oral' es la libertad, no tengo productores, ni presiones de fechas ni de ideología. Será el estreno más divertido y libre de mi vida.

 

En ‘Hay motivo' denunciaba el maltrato a la Educación; ‘Retorno a Hamsala': la emigración y las fronteras ¿Qué cuenta ‘Droga Oral'?

Droga Oral habla de la hipocresía de una sociedad que consume drogas y que lo esconde debajo de la alfombra.

 

Dicen que "va a dar de qué hablar"...

No ha sido fácil encontrar a gente que quisiera compartir su experiencia. Todos tenemos miedo a ser juzgados......pero hemos contado con gente valiente y generosa, sin miedo, que nos han proporcionado su experiencia y te puedo asegurar que es "oro líquido".

 

¿Habrá un ‘R&R Oral'?

En 1994 hice 'Sexo Oral', en 2014 terminaré 'Droga Oral'. Sí, dentro de veinte años haremos R&R Oral.

 

Además de su participación en ‘Yo decido. El tren de la Libertad', acaba de estrenar en Colombia ‘Ciudad Destino' ¿Le falta algo por hacer este año?

He terminado un documental rodado en Granada, El Sacromonte 'Los sabios de la Tribu'. He rodado con los gitanos y gitanas que vivieron en las cuevas del Sacromonte hasta las inundaciones de 1963, cuando fueron expulsados de su barrio. Estrenaremos en octubre.

0 comentarios