Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Junta aprobará esta semana las leyes de la RTPA y la función pública

La Junta aprobará esta semana las leyes de la RTPA y la función pública

El Pleno, que abordará cambios en la normativa de Comercio, votará la creación del Colegio de Educadores Sociales

Lne. 15.07.2014 | 01:40

 D. LUMBRERAS El Pleno de la Junta General del jueves votará, y probablemente aprobará, tres grandes reformas legislativas: la fusión por ley de las distintas entidades de la Radiotelevisión del Principado (RTPA), la modificación de la ley de Comercio Interior y el cambio normativo de Función Pública, según acordó ayer la Junta de Portavoces.

La reforma de la ley de Función Pública, que contará con el respaldo de PSOE, IU y UPyD y el rechazo de los demás grupos, supone la creación de 72 puestos de directivos públicos que el Gobierno regional podrá sustituir sin ninguna restricción parlamentaria. También reduce los cargos de libre designación, actualmente 417, a 157. No es satisfactoria para Foro, cuya diputada Cristina Coto criticó que los puestos creados "podrán no ser funcionarios" y aparece "una figura del personal directivo que se configura como un puesto político". Se oponen asimismo al cambio los sindicatos, que realizarán una protesta hoy, a las 11.30, ante la Delegación del Gobierno.

La modificación de la ley de Comercio Interior es una obligación de la Unión Europea y consiste, básicamente, en facilitar los trámites para abrir grandes superficies. Aurelio Martín, portavoz de IU, expresó su opinión de que perjudica al pequeño comercio. Se espera que salga adelante con el respaldo de PSOE, PP y UPyD.

Por último, se promulgará, con el acuerdo de PSOE y PP, la fusión de las tres entidades de la Radiotelevisión pública (radio, productora y televisión) en una única sociedad mercantil y los miembros del consejo de administración disminuirán de los 16 actuales a 9. El PP y el PSOE sumarán mayoría. El portavoz socialista, Fernando Lastra, argumentó que se trata de "un modelo que respeta en su gestión la pluralidad política".

Además, el Parlamento creará por ley un Colegio profesional de Educadores Sociales. Por la tarde se abordarán las proposiciones no de ley y las preguntas al presidente, Javier Fernández, que versan, en su mayoría, sobre temas de educación.

0 comentarios