Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya lo contaron a finales del mes pasado…

Ya lo contaron a finales del mes pasado…

El Simpa alerta de la amortización de 113 plazas de médico en el nuevo HUCA

Se trata de 20 jefaturas de servicio, 53 jefaturas de sección y 39 facultativos especialistas. El sindicato habla de «una hecatombe sin precedentes»

LAURA MAYORDOMO |  GIJÓN, en El Comercio.

Estamos ante «la mayor agresión que haya podido sufrir el HUCA desde su origen». La advertencia la lanzó ayer el Sindicato Médico (Simpa) al dar a conocer los planes que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene para el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias en lo que a la organización de la plantilla médica se refiere. Según el Simpa, en septiembre el Sespa eliminará un total de 113 plazas: 20 jefaturas de servicio, 53 jefaturas de sección y 39 de facultativos especialistas de área (Feas). Lo hará amortizando puestos que habían quedado vacantes en los últimos años -la mayoría por jubilación de sus titulares- y que, ahora, no se cubrirán. No habrá, por tanto, despidos ni jubilaciones para llegar a esa cifra. Entre esas plazas que desaparecerán en dos meses también se encuentran las jefaturas estatutarias -las ’pata negra’, las denomina el Simpa- que proceden del antiguo sistema en las que la obtención de esa plaza por oposición suponía el carácter vitalicio del nombramiento. Y ello «sin valorar si es preciso suprimirlas o si sería más conveniente reconvertirlas en plazas con nombramiento provisional, sometidas a evaluaciones periódicas», critica el Sindicato Médico.

También rechaza el Simpa la decisión de suprimir jefaturas de servicio allí donde se vayan a crear direcciones de área o de unidad de gestión clínica, «cuando nada tienen que ver las unas con las otras», apuntó ayer Ángel Colmeiro, responsable de la sección de Atención Especializada.

Esta situación, sostiene el sindicato, es «una hecatombe que no tiene parangón, ni precedentes ni comparación con ningún hospital español del nivel que, teóricamente, debe tener el nuevo HUCA». «Dicen que quieren atraer a los mejores profesionales del país, pero ¿quién va a querer venir con estas condiciones?», cuestionó ayer el propio Colmeiro.

Tribunal de Cuentas

El Simpa llama la atención sobre el caso del Instituto Nacional de Silicosis porque, en los últimos cuatro años, ha perdido a cerca del 50% de su plantilla, compuesta en la actualidad por 26 médicos. El sindicato se plantea solicitar una auditoría al Tribunal de Cuentas acerca del destino de los 72 millones de euros que el Gobierno central destinó en su día a la construcción del nuevo INS y el mantenimiento de su personal ya que, sostienen, las instalaciones del nuevo HUCA siguen vacías y la plantilla «sufre el ostracismo más penoso y lamentable que se haya podido nunca imaginar».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

VER LA RELACION PUBLICADA EN LA WEB DEL SIMPA

0 comentarios