Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Principado se da todo 2015 para decidir el destino de los terrenos del Cristo

El Principado se da todo 2015 para decidir el destino de los terrenos del Cristo

La Administración abrirá el 15 de septiembre una consulta popular sobre el futuro de la parcela del viejo hospital

Lne. 16.07.2014 | 04:28

Belén Fernández y José Manuel Cañal, en la presentación. CÉSAR LINERA Fotos de la noticia

Elena FERNÁNDEZ-PELLO La consejera de Fomento, Belén Fernández, cuenta con culminar el planeamiento urbanístico del Cristo y Buenavista, con los terrenos ocupados por el viejo Hospital Universitario (HUCA) y el cuartel de la Policía Nacional, antes de que haya acabado 2015. "Es una gestión larga y compleja en el tiempo", reconocía ayer, durante la presentación de una iniciativa del Gobierno del Principado para recabar opiniones y sugerencias entre los ciudadanos sobre el uso de ese espacio.

Belén Fernández fue clara ayer, durante la presentación que hizo de esta campaña junto al director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Cañal, en lo referido a los horizontes temporales del Cristo. El espacio liberado por el complejo sanitario "no se va a llenar de hoy a mañana" pero, en tanto es ejecutado el plan de desarrollo urbanístico, la Administración está dispuesta a "analizar usos transitorios y provisionales, que den cierto tono a la zona". Se trata, según explicó, de aminorar el efecto que la marcha del hospital tiene en la hostelería y el comercio de ese área y atender demandas ya planteadas por el vecindario, como la apertura de un aparcamiento o de un itinerario peatonal hacia el campus. El Ayuntamiento ya anunció una iniciativa similar, para la que ha destinado a cinco concejales que se reunirán con los vecinos y analizarán sus ideas para el barrio.

Para decidir sobre el futuro de los edificios, explicó la titular regional de Fomento, hay que esperar los estudios sobre su estado estructural. El concurso para la contratación de ese trabajo, promovido por la Consejería de Sanidad, tardará aún 15 días en resolverse.

La aprobación del plan urbanístico para ese ámbito no tiene por qué ir seguida inmediatamente de su ejecución, aclaró la Consejera. "Los planes tienen una vigencia indefinida, no se trata de llenar huecos sino de poner las bases para una ciudad confortable, amigable, inteligente y de futuro. Hablamos de hacer ciudad para muchas décadas", indicó.

Con la premisa del "urbanismo democrático", el Principado impulsará una consulta ciudadana a partir del 15 de septiembre y durante un mes. "Destino Cristo-Buenavista", la llama. Previamente, concretará varias propuestas con el Ayuntamiento. Son esas las que presentarán al público en un espacio por determinar, en la misma zona del Cristo, que denominará "el Atrio". Habrá mesas de debate, con profesionales del urbanismo y la sociología y todos los implicados en el proceso. Recurrirán a internet y las redes sociales para dar a conocer las alternativas y recoger opiniones.

0 comentarios